Consultar ensayos de calidad


Barroco - características principales, contexto histórico



1. Barroco
1.1. Contexto histórico
En el siglo XVII en la Península Ibérica se registraron varias crisis como la demografica, la del mundo rural, la de la industria y la económica, a lo que se deben añadir las revueltas sociales y la reacción de la nobleza.
La crisis demografica fue consecuencia de diversas causas como la emigración hacia América, la expulsión de los moriscos, las continuas guerras (tanto por la muerte de hombres jóvenes, como por los efectos económicos que conllevaron), la crisis económica y las múltiples epidemias (como la de la peste bubónica que se dio entre 1596 y 1602, por la que se estima que pudieron morir medio millón de personas y fue la principal causa de la crisis demografica).


La crisis en el mundo rural estuvo causada por varios factores, encadenados los unos a los otros. La caída de la población supuso la escasez de fuerza de trabajo en el campo y significó la reducción de la demanda de productos agrícolas, lo que a su vez dio lugar a la bajada de los precios y el desinterés de los agricultores.


A los monarcas que gobernaron durante el siglo XVII se los denomina “Austrias Menores”, porque ostentaron el poder en la época en que empezó a declinar el Imperio hispanico: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
FELIPE III: (1598 – 1621), su reinado supuso el paso del gobierno personalista al valimiento(en el que una figura política, el valido, desempeñaba los cargos de un primer ministro), a la vez que el comienzo de la decadencia de la hegemonía de la Monarquía Hispanica en Europa.
FELIPE IV: (1621 – 1665), durante cuyo gobierno tuvo lugar el mas evidente proceso de decadencia de la Monarquía Hispanica. Su reinado fue un periodo de lujos, fiestas y exaltación cortesana. Aficionado a la música, el teatro, la poesía y la pintura, el rey fue un auténtico mecenas que favoreció la creación literaria, teatral y artística en el momento mas culminante del Siglo de Oro.
Las investigaciones que Galileo realizó sobre los planetas justifican las teorías de Copérnico. Este astrónomo italiano maduró su teoría sobre el movimiento de los planetas alrededor del sol y no de la tierra (como hasta entonces se creía). Su obra se publicó en 1543 pero no fue completamente aceptada hasta después del 1600, lo que influyó netamente en la visión que tenía de la tierra el hombre de esa época.
Otro hecho que marcó la época fue la reforma de la iglesia, promovida a principios del siglo XVI por diversos disidentes de la Iglesia Católica, que aspiraban a reformarla y purificar el cristianismo, canalizando el descontento de muchos católicos hacia una separación de Roma. Desembocó en una serie de nuevas iglesia, las cuales aparecieron en Alemania conLutero, y en Suiza con Zuinglio y Calvino, extendiéndose paulatinamente por los Países Bajos, Francia, Suecia e Inglaterra. 1Lutero presentó 95 tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg en Octubre de 1517.


La Iglesia católica debía demostrar su poder por lo cual se convierte en uno de los mecenas mas importantes. La Contrarreforma católica fue una reacción ante la reforma protestante. En el siglo XVII la iglesia católica se ocupó cada vez menos de lo espiritual y cada vez mas en la acumulación de riquezas, por eso comenzaron las críticas hacia la iglesia (protestantismo). Se creó la Inquisición y con ello también se dio origen a dos importantes organizaciones, que fueron las órdenes de Jesús (jesuitas) y el Concilio de Trento que promulgó una serie de decretos, como la creación de imagenes religiosas mas conmovedoras, la multiplicación de éstas, y la acentuación de los siete sacramentos.
La austeridad demostrada por el protestantismo en Holanda y el norte de Alemania explica la sencillez arquitectónica que caracteriza esas regiones. Se desencadenaron guerras civiles e internacionales, alzamientos y rebeliones. A pesar de que el Protestantismo se asentó con firmeza en varios estados centroeuropeos, Lutero no consiguió su propósito de imponer la Reforma en toda la Iglesia.
La guerra de lostreinta años (1618 -1648) fue un conflicto iniciado en el Imperio aleman. En un principio fue debido a los asuntos religiosos entre los príncipes católicos y los príncipes protestantes, pero terminó como un enfrentamiento europeo entre Habsburgos y Borbones. Esta guerra tuvo cuatro periodos: Periodo palatino, Período danés, Periodo sueco, Periodo francés. La Paz de Westfalia en 1648 puso fin a la guerra.
En el Concilio de Trento (1545-1563) la asamblea sostuvo como dogma los siete sacramentos (bautismo, penitencia, eucaristía, confirmación, orden sacerdotal, matrimonio y unción de los enfermos); que la fe se basa en las Sagradas Escrituras y la tradición, en las que el Papa es el sucesor de San Pedro y el vicario de Cristo, por tanto los fieles le deben obediencia.

El activo comercio y colonización de América y otras zonas geograficas por parte de los países europeos aportó el conocimiento y la descripción de numerosos lugares, rutas y antecedentes de culturas exóticas desconocidas hasta esa época. Los acontecimientos políticos también influyeron en el desarrollo de esta época, como las monarquías absolutas de Francia con Luis XIV y de España con Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Los monarcas absolutos necesitaban demostrar su grandiosidad y poder a través de importantes obras que aún se conservan.
En el siglo XVII aparecela ciencia experimental y una nueva filosofía basada en analisis personales y críticos, es decir, la gente comenzó a guiarse por propia razón y no por los dogmas que dicta la biblia.
El Barroco fue un siglo de contradicciones, debido a que en diversos aspectos de la época se apreciaron grandes contrastes. El arte es un ejemplo de ello. En la pintura se puede apreciar la luz y sus contrastes como forma de expresión, en el teatro también se observa el gusto por los contrastes, la decoración recargada, los temas de desengaño y pesimismo. En la sociedad hay contradicciones profundas del ser humano, por la crisis del orden religioso, económico y político.


1.2. Características principales
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Como estilo artístico el Barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX.
El siglo XVII europeo se puede caracterizar pordos grandes rasgos: la escisión interior y la ampliación del mundo conocido. Por escisión interior se entiende la desaparición de una idea global e igual para todos, que había distinguido la época medieval; este ideal estaba representado en el ambito político por el imperio, y en el religioso, por el Papado. En el siglo XVII, ya no se poseía ni la seguridad teocéntrica de la época medieval ni el ideal antropocéntrico propio del Renacimiento. La ampliación del mundo conocido se refiere tanto a la colonización progresiva del Nuevo Mundo y sus resultados económicos, como al desarrollo de la ciencia (Isaac Newton, Galileo Galilei) y del pensamiento (racionalismo y empirismo). Por este motivo se suele considerar el Barroco como la expresión de una crisis cultural que liquidó definitivamente la Edad Media y abrió un camino plural hacia la modernidad.

El Barroco destacó por la originalidad, el dinamismo o búsqueda del movimiento, la luz y sus contrastes como forma de expresión, el gusto por la  teatralidad y la decoración recargada. Generalmente, eran temas de desengaño y pesimismo. Otra de las principales características del Barroco fue la búsqueda de impresionar al público.
La tematica plastica tendra caracter religioso, el arte sera utilizado como argumento del poder católico y estara dirigido a la sensación y no a la razón.


Política de privacidad