Consultar ensayos de calidad


Abuelas de plaza de mayo



La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables. Esta presidida por Estela Barnes de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires. El 12 de mayo de 2008 fueron nominadas al Premio Nobel de la Paz.[1] Hasta febrero de 2010 las Abuelas han recuperado 101[2] nietos.


El golpe de estado del 24 de marzo de 1976 estableció un régimen terrorista que tuvo como eje la desaparición forzada de los opositores y la imposición de un sentimiento generalizado de miedo destinado a paralizar cualquier reclamo; el sólo hecho de preguntar por el paradero de un familiar detenido-desaparecido era riesgoso y podía resultar a su vez en la detención-desaparición propia.[9] En ese momento la situación de indefensión e impotencia de los familiares de las personas desaparecidas era extrema, ya que ninguna democracia del mundo, ni la Iglesia Católica, de gran influencia en el país, o las organizaciones internacionales humanitarias, estaba dispuesta acondenar al régimen militar y, por el contrario, en algunos casos cooperaban con la represión ilegal.[6] Tampoco era posible recurrir al sistema judicial, ya que los jueces argentinos rechazaban sistematicamente los recursos de habeas corpus.[10]




El pañuelo blanco, símbolo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. La foto reproduce el dibujo realizado en el area de la ronda a la piramide de Plaza de Mayo, declarado sitio histórico.[11]
En esas condiciones un grupo de madres, padres y familiares de desaparecidos iniciaron un movimiento de resistencia no violenta. La propuesta surgió de Azucena Villaflor, luego desaparecida y asesinada:


Tenemos que ir directamente a la Plaza de Mayo y quedarnos allí hasta que nos den una respuesta.[12]
El 30 de abril de 1977 comenzaron a marchar cada jueves alrededor de la Piramide de Mayo, en la plaza del mismo nombre, situada frente a la casa de gobierno. Inicialmente se reconocían entre sí llevando un pequeño clavo; luego las mujeres decidieron cubrirse el cabello con un pañal de tela blanco.[13] [6] El grupo recibió rapidamente el nombre de Madres de Plaza de Mayo y por su sola presencia comenzó a ejercer presión nacional e internacional sobre el destino de las personas que desaparecían en la Argentina. https://es.wikipedia.org

De la urgencia por romper esta dependencia y monopolio nace el proceso que acaba liquidando al dominio político colonial español en el país. De ahí que, podemos afirmar que el 9 de Octubre no solo alcanzó la libertad, sino que puso punto final al saqueo colonial y las trabas monopolistas. Por eso, llamamos a la revolución de octubre una empresa insurreccional, pues, no solo demandó de recursos económicos, hombres, vituallas y sacrificios materiales, sociales y humanos, sino que simboliza lacomprensión que la emprendedora élite guayaquileña tenía sobre la conquista de su libertad.


d).- Por estas razones debemos entender que detras de la revolución hay una estrategia de ruptura colonial, de reconstitución de poder y de apertura a la modernidad. Que los líderes guayaquileños, con Olmedo a la cabeza, asumieron esa tarea y estuvieron dispuestos a pagar los costos que ese proceso implicaba. Que fue organizada y planificada junto a la oleada revolucionaria continental contra el régimen colonial y sus estructuras caducas, y coincidió con la ofensiva que recibía España desde Europa, Estados Unidos de Norteamérica y otros lugares.


Sintonizados con los tiempos y ritmos revolucionarios, se sumaron a la nueva ofensiva de la burguesía contra los regímenes señoriales mundiales. Hicieron una adecuada lectura de la independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa, de la haitiana y de la oportunidad que ofrecían las acciones militares encabezadas desde el norte por Bolívar y del sur por San Martín. Juzgaron oportunamente el momento en que las tropas españolas estaban entretenidas en distintos frentes, y decidieron dar el golpe final para alcanzar una revolución oportuna y victoriosa. Esta estrategia y tactica supone no solo una visión adecuada de la lucha revolucionaria y de la insurrección, sino ademas, una correcta evaluación de la correlación de fuerzas internas y continentales. 'Para América mejorar las perspectivas tras el total eclipse napoleónico. La presión de industriales y mercaderes britanicos,descartado el peligro bonapartista, impone modificaciones a la política de su imperio. Ahora interesa mas la perspectiva americana para la expansión del comercio, que las buenas relaciones con la disminuida España' (J.L. Salcedo-Bastardo, 1977).
e).- La Provincia de Guayaquil venció el 9 de Octubre de 1820, apoyada en sus propios hombres, recursos y energías llevadas al límite. No le debe nada a fuerzas externas, estas llegaron después que la revolución triunfó. Por eso, tiene razón Francisco Javier Aguirre Abad, al decir en 1858, que:
'El pueblo de Guayaquil, había declarado su independencia sin la intervención de otros pueblos. Libre por sí mismo, por nadie liberado, tenía perfecto derecho de darse un gobierno propio o por escoger la nacionalidad que mas le conviniese. Recibió auxilio y armas del Perú y soldados de Colombia para sostener su independencia, pero en cambio agotó sus recursos pecuniarios, y dio su contingente de tropas para liberar las provincias de Quito en cuatro campañas sucesivas. Los colombianos no figuraron solos en la Batalla del Pichincha que terminó la guerra. Atenidos a ellos solos no habrían podido librar esa memorable batalla, a la cual concurrieron dos batallones peruanos, un escuadrón argentino y un batallón de guayaquileños'.
f).- La revolución fue victoriosa y contundente porque se realizó en el momento adecuado y cuando las condiciones materiales podían lograr el mejor resultado. Como sus l
Política de privacidad