Consultar ensayos de calidad


Los principales problemas ambientales - dióxido de carbono, lluvias acidas, la desertización, destrucción de los bosques y selvas tropicales, contaminación atmosférica



Estos problemas no solo se limitan a una región o a un país, sino que se extienden por todo el planeta.

Unas de las características mas observadas a través del tiempo en los cambios que ha sufrido el medio ambiente son:
* La destrucción de la capa de ozono
* El calentamiento de la tierra
* Lluvia acida
* Destrucción de los bosques y selvas tropicales
* Desertificación
* Extinción de especies de animales
* Contaminación de océanos
* Contaminación atmosférica
Principales causas a nivel global:
Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambiental mundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópica de gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global.



Dióxido de carbono
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra através del proceso conocido como efecto invernadero.

Lluvias acidas
La lluvia acida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fabricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman acido sulfúrico y acidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia acida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia acida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.


La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente acido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma acido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia acida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de acidos como el acido sulfúrico, H2SO4, y el acido nítrico, HNO3. Estos acidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en acidos.
Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fabricas, centrales eléctricas y vehículos quequeman carbón o productos derivados del petróleo.

La desertización
Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como areas desérticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas. Cuando el proceso es sin intervención humana, es decir, por causas naturales se lo llama de la desertización.
Destrucción de los bosques y selvas tropicales
Un número cada vez mayor de seres humanos comienza a invadir las tierras vírgenes que quedan, incluso en areas que eran consideradas mas o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones articas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. Los bosques tropicales, sobre todo los del sudeste de Asia y los de la cuenca del río Amazonas, estan siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastosy cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos. En la década de 1980 se llegó a estimar que las masas forestales estaban siendo destruidas a un ritmo de 20 hectareas por minuto. Otra estimación daba una tasa de destrucción de mas de 200 000 km2 al año. En 1993, los datos obtenidos vía satélite permitieron determinar un ritmo de destrucción de casi 15 000 km2 al año, sólo en la cuenca amazónica. La deforestación tropical podría llevar a la extinción de hasta 750 000 especies vegetales, lo que representaría la pérdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, fibras, farmacos, tintes, gomas y resinas. Ademas, la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado doméstico en Africa, así como el comercio ilegal de especies amenazadas y productos animales podría representar el fin de los grandes mamíferos africanos.
Contaminación de océanos
Como los océanos son tan vastos, los seres humanos creyeron en otra época que era virtualmente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante décadas, hemos utilizado los océanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos químicos e incluso radiactivos. Como también utilizamos los océanos para el transporte, muchos accidentes de navegación han resultado contaminantes. Para proteger la vida marina y la salud de nuestro planeta, debemos encontrar soluciones a estos problemas.

Contaminación atmosférica
Contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre yla salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud. Subproducto de la desintegración radiactiva de minerales de uranio contenidos en ciertos tipos de roca, el radón se filtra en los sótanos de las casas construidas sobre ella. Se da el caso, y según recientes estimaciones del gobierno de Estados Unidos, de que un 20% de los hogares del país contienen concentraciones de radón suficientemente elevadas como para representar un riesgo de cancer de pulmón.
Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosféricos mas frecuentes y mas ampliamente dispersos se describen en la tabla adjunta. El nivel suele expresarse en términos de concentración atmosférica (microgramos de contaminantes por metro cúbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por millón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire. Muchos contaminantes proceden de fuentes facilmente identificables; el dióxido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (los llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos yóxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido también graves daños en las cosechas. Por otra parte, el descubrimiento en la década de 1980 de que algunos contaminantes atmosféricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), estan produciendo una disminución de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresión paulatina de estos productos.

Conclusión
La tecnología que el hombre a inventado ha ido evolucionando muy rapidamente esto se debe a las grandes demandas de la sociedad, sin embargo muchas de estas tecnologías son las principales causas de contaminación, esto es un gran problema para la vida en el planeta.
En nuestro país existen muchos ejemplos de contaminación
Mataderos, empresas de tratamientos de químicos, fabricas de cemento
Entre otros provocan un alto nivel de contaminación

Idea principal
Tomar conciencia de los problemas ambientales que estan presentes hoy en día en el mundo.

Introducción
Hoy en día la contaminación del medio ambiente es la principal causa de una lista de problemas que se estan presentando alrededor del mundo; a continuación vamos a ver una serie de problemas que se presentan a causa de diferentes factores tanto humanos como naturales; un ejemplo de las causas son las lluvias los tornados, etc , que también causan destrozos pero pasando a los problemas que causa el hombre estan el calentamiento global, las lluvias acidas, la desertización, etc.


Política de privacidad