Consultar ensayos de calidad


Efecto Invernadero Causas Y Consecuencias - la inversión térmica, calentamiento global y cambio climático, consecuencias ambientales del cambio climático



A) efecto invernadero : causas y consecuencias
a– El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico por el cual algunos gases de la atmosfera retienen parte del calor emitido por el suelo. El calor que emite esta radiación infrarroja es absorbido por los gases de efecto invernadero( gases como el ozono, el vapor de agua, el metano, y el dióxido de carbono) y esto retrasa su escape a la atmosfera.
a– Si aumenta la emisión de gases efecto invernadero, estos retienen más calor y la temperatura de la tierra aumentaría. Esto se reflejaría en el clima, se produciría un cambio climático, aumentaría la desertificación. Muchas zonas verdes se verían afectadas por el calor, los casquete polares se deshilarían, cambiarían las estaciones, las aves y su ciclo reproductivo se vería afectado


El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.
A partir de la celebración, hace algo más de un año, de la Cumbre para la Tierra, empezaron a aparecer, con mayor frecuencia que la habitual en los medios de comunicación, noticias relacionadas con el efecto invernadero. El tema principal abordado en estas noticias es el cambio climático. Desde hace algunas décadas, los científicos han alertado sobre los desequilibrios medioambientales que están provocando las actividades humanas, así como de las consecuencias previsibles de éstos.
En lo que respecta al efecto invernadero, se estáproduciendo un incremento espectacular del contenido en anhídrido carbónico en la atmósfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina, y de la destrucción de los bosques tropicales. Así, desde el comienzo de la Revolución Industrial, el contenido en anhídrido carbónico de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente en un 20 %. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectará tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones más catastrofistas aseguran que incluso se producirá una fusión parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podrían quedar sumergidas bajo las aguas. Sin embargo, el efecto invernadero es un fenómeno muy complejo, en el que intervienen un gran número de factores, y resulta difícil evaluar tanto el previsible aumento en la temperatura media de la Tierra, como los efectos de éste sobre el clima.
Aún cuando no es posible cuantificar las consecuencias de éste fenómeno, la actitud más sensata es la prevención. El obtener un mayor rendimiento de la energía, así como el utilizar energías renovables, produciría una disminución del consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhídrido carbónico a la atmósfera. Esta prevención también incluiría la reforestación, con el fin de aumentar los medios naturales de eliminación de anhídrido carbónico. En cualquier caso, lo importantees ser conscientes de cómo, en muchas ocasiones, nuestras acciones individuales tienen influencia tanto sobre la atmósfera como sobre la habitabilidad del planeta.
Consecuencias: Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelva a valores más bajos:

Aumento de la temperatura media del planeta.
Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
Mayor frecuencia de formación de huracanes.
Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.
__________ ______ ____ __________ ______ ____ ______________-_
B) la inversión térmica
La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera.
La temperatura del aire disminuye con la altura, de tal manera que en una atmósfera normal hay una disminución de 0.64 a 1 sC cada 100 metros en la zona más próxima a la superficie de la tierra, llamada tropósfera; por encima de ella la temperatura disminuye mas rápidamente.
Pues bien, cuando hay inversión térmica ocurre lo contrario,la temperatura del aire aumenta según ascendemos (disminuye según descendemos). Esto ocurre especialmente en invierno. En las nochesdespejadas el suelo se enfría rápidamente y por consiguiente pierde calor por radiación, a su vez enfría el aire que entra en contacto con él haciendolo más frío que el que está en las capas superiores cercanas a él, lo cual ocasiona que se genere una temperatura positiva con respecto a la altitud. Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad. Este aire frío pesa más, no puede ascender y no se mezcla.
Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire se acumulan (aumenta su concentración), debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos y permanecen retenidos, en esos momentos la circulación atmosférica queda paralizada, con lo que no se renueva el aire de las capas bajas provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando se calienta el suelo con lo cual restablece la circulación normal en la tropósfera. Ver figura 3.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
El fenómeno climatológico se presenta normalmente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres o por la entrada de frentes fríos a la región
C) Calentamiento global y cambio climático

En la actualidad ya es un hecho científico que el clima global estásiendo alterado significativamente (Cambio Climático Global) y ahora en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos estamos viendo efectos no sólo en la atmósfera, sino en los hielos polares y glaciares que disminuyen alarmantemente, el mar se calienta, el nivel del mar sube y la acidez de los océanos está aumentando por la cantidad de CO2 disuelto en él, entre otros efectos medibles.

Los gases invernadero están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global).

Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado de estos cambios climáticos globales. Introducción Cambio Climático Global.
__________ ______ ____ _______

D) consecuencias ambientales del cambio climático
Desertificación:
La desfertificación es un proceso por el que las tierras afectadas pierden su capacidad productiva. La degradación detierras tiene consecuencias en la seguridad alimentaria y la pobreza, en una relación de causa y efecto.
Los incendios forestales, las talas abusivas, el sobrepastoreo y las malas prácticas agrícolas han incrementado la erosión natural de grandes extensiones en todo el planeta.

El 40% de toda la superficie terrestre (alrededor de 5.100 millones de hectáreas) constituyen las tierras secas, que son el hábitat y el medio de subsistencia de más de 1.000 millones de personas (Atlas mundial de la desertificación, PNUMA). La desertificación afecta al 70% de las tierras secas del mundo, que representan 3.600 millones de hectáreas, es decir, la cuarta parte de todas las tierras del mundo (Down to Earth, Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación).

-Inundaciones:

En particular, se prevé un aumento del número de inundaciones inesperadas y localizadas pero de carácter grave (inundaciones repentinas), por lo que también es probable que aumente el riesgo de víctimas (Agencia Europea del Medio Ambiente).

Decenas de millones de personas viven en asentamientos potencialmente expuestos a la inundación. Por ejemplo, para una subida de 40 cm. del nivel del mar (en el 2080), los habitantes de la costa expuestos a inundarse oscilarán entre 75 y 200 millones de personas, según su respuesta de adaptación.

-Incendios forestales:

Los cambios previstos en las especies arbóreas, en la composición de los bosques y en el volumen y presencia de las poblaciones de insectos,repercutirán también en la dinámica de los incendios forestales.

Si bien los incendios forestales casi siempre son producidos por el hombre, su frecuencia cada vez mayor puede obedecer al aumento de las temperaturas y a la modificación de los vientos debidos al cambio climático.

En algunas regiones la sequía parece claramente asociada a la frecuencia e intensidad de los incendios. En Portugal, en 2003, se incendiaron casi 400.000 hectáreas de bosque durante una ola de calor en un verano de altas temperaturas.
Es de destacar que el 80% de los incendios que se producen en Europa se dan en la Península Ibérica. En el 2006, los incendios forestales calcinaron a su paso 148.826,9 hectáreas. Es decir, 25.000 hectáreas más aproximadamente que la media anual registrada desde el año 1996.
Así, durante el pasado año los más de 5.000 incendios y casi 11.000 conatos (incendios menores de una hectárea) arrasaron 69.339,7 hectáreas de superficie arbórea; casi el doble que la media anual registrada en los últimos diez años.

n. Richardson-Huracanes o tifones: La duración y la intensidad de los huracanes que se producen en el Atlántico y el Pacífico se ha incrementado en un 50% desde 1970. Este fenómeno está asociado con el aumento de la temperatura promedio de la superficie de los océanos y de la atmósfera durante el mismo periodo; lo cual, a su vez, está relacionado directamente con el cambio climático.
Los ciclones tropicales combinan los efectos fuertes de las lluvias y vientos con mareas de tempestad en zonas costeras,llegando a causar perturbaciones en las zonas interiores alejadas de las costas.

M. Vire- Subida del nivel del mar:
El nivel del mar subirá lenta pero progresivamente, aumentando hacia el 2080 unos 40 cm de promedio global. En consecuencia se calcula que 81 millones de personas sufrirán inundaciones por esta causa.
La gran mayoría de países del sudeste asiático, desde Pakistán hasta Vietnam, incluyendo Indonesia y Filipinas, y también los de África oriental y el Mediterráneo, los pequeños estados insulares del Caribe, del océano Índico y del Pacífico, corren el riesgo de desaparecer.
En España, si la temperatura sigue aumentando al nivel actual, se prevé para el próximo siglo un incremento medio del nivel del mar entre 10 y 80 cm. De lo que se puede deducir que las playas más llanas, como algunas del Cantábrico, desaparecerán. Aumentará por tanto el riesgo de inundaciones en la costa y la intrusión de agua salada en los acuíferos. Por otro lado, regiones como el Delta del Ebro y Doñana se verán anegadas.

-Masiva desaparición de especies: Entre un 9 % y un 52% de las especies del planeta están amenazadas de extinción por el cambio climático.
Que se den más o menos extinciones está directamente relacionado con cuánto suban las temperaturas en los próximos 50 años, así como con la posibilidad de migrar que tengan las especies. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni de desplazarse se extinguirán.

__________ ______ ____ __________ ______ ____ __
E) DIFERENCIA ENTRECOMBUSTIBLES FOSILES Y ENERGIAS LIMPIAS

Energías Renovables o alternativas Son aquellas que están disponibles para el hombre sin peligro de que se agoten, pues la propia naturaleza, en condiciones normales, nos las seguirá proporcionando en la escala de tiempo humana: Energía hidráulica. Energía solar. Energía eólica. Biomasa. Energía geotérmica. Energía maremotríz, por ejemplo. México satisface sus necesidades de energía primaria en un 92 % con fuentes renovables.

De hecho la energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.
]

La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.

Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.

Un tema importante a tener en cuenta es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.

Sin ninguna duda, esta preocupación detodas las naciones beneficia a las energías limpias y puras.

Ya iremos explicando, en breve, más en detalle cómo funcionan estas otras clases de energías. Además, si bien existen energías limpias puede ser que éstas no sean energías renovables. El gas natural, si bien no produce una enorme contaminación, puede ser un ejemplo válido ya que aunque, mínimamente, algo contamina.

Pero, para cerrar el círculo podemos decir, entonces, que sí existen las energías limpias y que son, además de aquellas que no generan residuos, un sinónimo de fuentes energéticas que respetan el medio ambiente.
La energía eólica, la energía solar, es la energía del futuro, la generación de hidrogeno a través de plantas nucleares constituye una fuente alterna de energía limpia, barata y segura, la energía hidráulica, el magneto hidrodinámico, la energía geotérmica limpia y utilizable. La energía obtenida a través de desechos como el tratamiento termoquímico a la basura en la obtención del biogás, y los energéticos que se obtienen de los biocombustibles.

FOSILES
Así se le llama al petroleo, al gas natural y a la hulla carbón mineral.

Quienes proporcionan el 80% de la energía que actualmente usa la sociedad industrial, y muchas materias primas.Combustibles fósiles se llaman así porque los formaron fósiles; el carbón, de vegetal de bosques pantanosos muertos hace 250millones de años; el petroleo y el gas natural de microscópicos animales y plantas del mar, muertos hace 200 millones de años y tapados con arena.
La extracción del petroleobajo el mar: es un tema extenso las plataformas que deben crearse tienen diversas complejidades ya que usa la misma fuente de mar para generar energía succionar en las segundas capas luego de la perforación. bombas o gatos para la extracción., estas plataformas suelen ser o bien flotantes o asentadas en el lecho marino.
Reseña sobre la elaboración de petroleo.
Es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono que se destila (es separada por calor) en grandes tanques para obtener alquitrane, parafinas, aceites, y gases industriales; gasoil , nafta, queroseno, solventes, combustibles para aviones; materia prima para plásticos y pinturas gas etc

F) LA CARTA DE LA TIERRA
La carta de la tierra es un documento conjunto firmado por varios representantes de países que buscan proteger el Medio ambiente, erradicar la pobreza, construir sociedades justas, libres y pacíficas y algunas cosas mas.
Esto es lo que se puede desprender de la misma, en la lectura que se puede hacer de los ítems mas importantes.

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respetohacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.

La situación global

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandessufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Los retos venideros

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Responsabilidad Universal

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos unaresponsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.



G) EL PROTOCOLO DE KYOTO

a– El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de las Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 163 países.
a– Este acuerdo impone para 39 países que se consideran desarrollados (no afecta a los países en vías de desarrollo como Brasil, India o China) la contención o reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
a– Para llevar a cabo esta reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto, se tomaron como base las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolodeberán reducir sus emisiones en un 8%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desde el año 2008 hasta el 2012.
a– La Unión Europea tiene fijada una reducción del 8%, si bien se realizó un reparto entre sus países miembros, de forma, que por ejemplo a España, se le consentiría un aumento en sus emisiones de 15% partiendo como base de sus emisiones en 1990. El problema para España radica, en que, hasta la fecha, estas emisiones han aumentado en un 53%, lo que complica en gran medida el cumplimiento del protocolo de Kyoto.
a– España no tomó medidas para cumplir el protocolo de Kyoto hasta 2004, por lo que está en una situación difícil, y muy posiblemente deberá comprar derechos de emisión a otros países que han conseguido reducir sus emisiones más de lo fijado. De este modo se intentará que la unión europea cumpla sus previsiones. En el año 2002, la UE había conseguido reducir en un 2 % sus emisiones con respecto a 1990.
a– Estados Unidos es otro de los grandes protagonistas en el protocolo de Kyoto, ya que aunque firmo el acuerdo en 1998, lo rechazó posteriormente, y hasta el momento se niega a ratificarlo. Los miembros del tratado están estudiando nuevas fórmulas para que Estados Unidos y otros países muy contaminantes en vías de desarrollo, firmen el acuerdo y reduzcan sus emisiones.
a– En la siguiente tabla, se puede observar cuales son los objetivos y metas para la reducción (o aumento) de emisiones para los países de la Unión europea, con el fin de conseguir esa reducción global del 8%.


Política de privacidad