Consultar ensayos de calidad


Los cambios climaticos de la Tierra (como la Edad del Hielo)



Los cambios climaticos de la Tierra (como la Edad del Hielo), han sido procesos naturales y paulatinos. Sin embargo, en el siglo XVIII la historia comenzó a cambiar. El hombre, que ya poblaba casi todos los lugares del planeta, necesitaba cada vez mas alimentos, ropas, muebles, casas, caminos… Se mantenían enormes ganados y se cultivaban grandes extensiones de terreno. Y para aumentar la producción de todo tipo de bienes, inventó la industria. Cada año, nuevas maquinas empezaron a facilitar el trabajo del hombre.
Pero todas estas maquinas necesitaban energía para funcionar. Para obtener esta energía, comenzaron a usarse los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural. Las locomotoras funcionaban con carbón, el alumbrado de muchas ciudades se obtenía con gas o con lamparas a petróleo.


Este siglo fue llamado de la “Revolución Industrial”, y muchos pensaron que sólo traería beneficios para los seres humanos. El problema fue que; al quemar los combustibles fósiles, se produjeron grandes cantidades de gases invisibles que se expandieron por la atmósfera. Las enormesplantaciones, la mantención de animales y las talas de bosques también producían gases invernadero como el CO2, el N2O, los CFCs, etc.
Desde la Revolución Industrial, y debido a las demandas cada vez mayores de energía y alimentos que necesitaba el hombre, cada año se incorporaban mas y mas gases de invernadero a la atmósfera. Desde el siglo XVIII la cantidad de éstos gases se ha duplicado y nuestra atmósfera se esta volviendo mas densa.
Esto ya no es un proceso natural, sino un cambio climatico provocado por el ser humano, y seremos nosotros los que suframos directamente las consecuencias.
https://html.rincondelvago.com/efecto-invernadero_4.html
Hasta ahora sabemos que el Cambio Climatico estaría produciéndose por un aumento de la concentración de GEIs. Este fenómeno se produce en mayor medida a partir de la revolución industrial, pero se inició con la aparición del Hombre sobre la Tierra. Conocemos que en el pasado hubo otros cambios climaticos producto de las variaciones de los GEIs y tenemos registros de cómo afectaron a la biodiversidad.https://www.monografias.com/trabajos17/cambio-climatico/cambio-climatico.shtml


Estas tortugas, auténticas reliquias australes del género Chelonoides, presentan las mayores afinidades con las tortugas gigantes de las IslasGalapagos (Chelonoides elephantopus o CheIonoides nigra). Integran el mismo conjunto al que pertenece el género Gopherus de los desiertos de México y sur de los Estados Unidos. En todos estos casos, constituyen formas que han alcanzado un elevado grado de adaptación a los ambientes aridos donde viven. También, en los ambientes aridos que bordean al mar Mediterraneo, aparece el género Testudo, en el que se incluyen la tortuga mora (Testudo graeca) y la tortuga mediterranea (Testudo hermanni) de la fauna ibérica.

MORFOLOGÍA
La tortuga de tierra argentina tiene un caparazón cuyas dimensiones varian entre los 17 y 27cm de largo y los 12 y 15 de ancho. Esta formado por treinta y seis grandes placas, y es de forma globosa. Esto último es mas marcado en los machos. La estructura del caparazón de la tortuga de tierra patagónica se asemeja bastante, pero su caparazón es mas deprimido y su altura no llega a la mitad de su longitud. Algunos individuos de la tortuga patagónica sobrepasan los 40cm de longitud. Estos impresionantes ejemplares, que ocasionalmente pueden verse deambulando por algún camino, sobre todo, en algunas zonas de La Pampa, reciben el venerable nombre de madres del monte.

A finales de la primavera austral ocurre el inicio del período de celo, caracterizado por las violentas persecuciones de las que son objeto las hembras por parte de los machos. En la imagen se puede apreciar el mayor tamaño de la hembra de tortuga de tierra patagónica (Chelonoides donosobarrosi).
El caparazón de latortuga de tierra argentina es de color amarillo ocre, con el borde de las placas dorsales oscuro, aunque esto varía según la edad y el sexo. En cambio, la tortuga de tierra patagónica posee un caparazón, en general, mas oscuro, de placas grisaceas con tonos amarillentos, el centro negro y la periferia en tonos oscuros muy marcados. La tortuga de tierra cuyana tiene un caparazón amarillento, sus placas son lisas y, a diferencia de las dos especies anteriores, carecen de anillos de crecimiento. Tampoco poseen zonas oscuras en las líneas de unión entre las placas del plastrón o peto.
El resto de los caracteres morfológicos son, practicamente, los mismos en las tres especies. Las extremidades estan recubiertas por grandes escamas imbricadas que resultan mayores en la zona posterior del muslo, donde, ocasionalmente, aparecen unos tubérculos. Otros tubérculos córneos muy ostensibles se localizan en la articulación del brazo con el antebrazo de los machos. Al parecer, cumplen una importante función durante el apareamiento, pues sirven para que el macho pueda asirse al caparazón de las hembras. Las extremidades anteriores presentan cinco fuertes uñas; mientras que las posteriores, sólo cuatro, que pueden reducirse a tres. Las tres especies poseen un pico con dos cúspides y borde denticulado.

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA
Las tortugas de tierra tienen su territorio en las zonas bajas del dominiofitogeografico chaqueño (llamase dominio o provincia fitogeografica a la porción del territorio caracterizada por un tipo de vegetación determinado que depende de las condiciones ecológicas del area -tipo de suelo, clima, etc-), una franja en el centro de la Argentina que limita con las estribaciones de la cordillera de los Andes al Oeste, El año pasado fue el noveno mas calido en el conjunto de la Tierra desde que empezaron las mediciones sistematicas, en 1880, según ha informado la NASA en un comunicado. Aunque parezca una discreta posición, sobre todo teniendo en cuenta que el 2010 se colocó en la cúspide, la agencia espacial recuerda que 9 de los 10 primeros años de la lista -todos salvo 1998- se han situado en el siglo XXI.
Sabemos que el planeta esta absorbiendo mas energía de la que esta emitiendo, por lo seguiremos viendo una tendencia al alza -ha dicho el director del GISS, James Hansen-. A pesar de la influencia de La Niña y la baja actividad solar, el 2011 fue uno de los mas calurosos de la historia”. Debido a la gran variabilidad natural del clima, los científicos del GISS consideran normal que la temperatura no aumente de forma sostenida, pero “sí esperan un aumento constante de la temperatura durante décadas”. El 2011 fue 0,22 grados mas frío que el 2010 y el 2005, que ocupan las dos primeras posiciones.
https://www.cambio-climatico.com/


Política de privacidad