Consultar ensayos de calidad


La familia - primer centro de enseñanza donde aprendemos valores




LA FAMILIA

Podríamos decir, la familia es el grupo primario de cada ser humano, nuevo en el mundo, dicho grupo es el encargado de integrarlo a la sociedad, mediante el aprendizaje de practicas, volviéndolo un ser útil. Dependiendo de las costumbres responsabilidad, cuidado y valores, se forman preceptos, pensamientos, tradiciones para este nuevo individuo que es bienvenido en el mundo.
Vamos creciendo, en la infancia, la familia es el foco de aprendizaje de los valores, inculcados por los padres a los hijos a veces de forma explícita y a veces de forma inconsciente, en el tratado internacional “Declaración de Derechos Humanos”, expone la importancia de enseñar a sus hijos valores que consideren adecuados de forma prioritaria, las escuelas e instituciones servirían de auxiliares, para la enseñanza del niño.
Dichos valores vuelven a la persona ciudadanos, seres integrales, capaces de notar las necesidades de la sociedad, con ganas de impartir propuestas y ser mas participativos ante las problematicas que existan, planteando soluciones, con un esfuerzo único que sale de su ser individual, inculcado por la familia, y que fue formado por las instituciones, sin embargo, también depende del individuo seguirse formando como ser humano a lolargo de su vida




Por otro lado, los factores mas importantes de la familia, especialmente de la humana, es la posibilidad de establecer una comunicación con otros seres, fenómeno que le permitira a uno luego adaptarse a la sociedad en la que viven otros individuos. Se estima usualmente que al recién nacido suele llevarle un tiempo comprender que la madre es un ser distinto a él mismo y allí es donde cumple un rol fundamental el padre, separandolos pero también permitiéndole al bebé comprender lentamente que es parte de algo mayor que sí mismo.
Respecto a la diferencia entre la familia del siglo XX y XXI no solo la divide el siglo sino innumerables patrones de conducta que fueron cambiando a pasar del tiempo, es verdaderamente triste que en el segundo siglo los miembros de la familia pierdan su permanencia en el hogar, nadie mandaba a los ancianos o discapacitados al asilo, tienen asegurada su permanencia en el hogar de la misma, hasta el último día de su vida.
Así pues, algunas familias convivían dos, tres o hasta cuatro generaciones, lo que permitía transmitir las enseñanzas religiosas y sociales, así como educar mejor a todas las generaciones, ademas de cuidarse unos a otros. Ahora es normal, que cuando los hijos cumplen 18 añosles fuercen, recomienden o persuadan, para que abandonen el hogar familiar y se vayan a vivir su vida a otro sitio, originando el desapego de los hijos.


Por ahora, demos un salto a las familias venezolanas, es una cierta problematica, la escases que existe, esto influye de manera directa en los padres, la impotencia, molestia que existe de no poder cubrir la cesta basica de sus hijos, y demas necesidades, de obtener todo lo que ellos necesitan para cubrir las necesidades de sus hijos (productos basicos).


En el segundo texto nos habla del lenguaje interior, el cual tiene origen en la actividad comunicativa y en las formas de dialogo del individuo. Este lenguaje, que funciona como dominador del comportamiento y de la conciencia, es un instrumento interno y subjetivo de relación con uno mismo, pero a la vez tiene características funcionales y estructurales. En la primer fase del desarrollo del niño aparece el lenguaje egocéntrico (lenguaje externo), cuya función es interiorizar y orientar el pensamiento y la conducta, que primero solo es un acompañante de la acción del niño, pero después se convierte en instrumento del pensamiento para la planificación de diferentes tareas. Luego de esta fase, aparece el comienzo de la acción, y por último el lenguaje se vuelve interiorizado, sin desaparecer el lenguaje egocéntrico, solo cambiando de social externo a privado interno, guardando el habla en forma de dialogo. Dentro de un dialogo siempre hay un conocimiento compartido del tema tratado, que permite que se privilegie la información nueva (predicado) sobre la información conocida(sujeto), así cuanto mayor es la información compartida mas predicativo se vuelve el lenguaje. En el lenguaje egocéntrico se presenta una tendencia a abreviar, es decir, omitir el sujeto de una oración y de todo lo relacionado con él, mientras se conserva el predicado. Por ejemplo cuando un niño se dice a si mismo lo que debe hacer, crea un borrador, el cual se convierte en mental, por ende en lenguaje interiorizado (abreviado y predicativo). Por otro lado, el lenguaje interior “se maneja con la semantica”, retiene la significación contextualizada, privada y móvil, por ende, según Vygotsky “una palabra esta tan saturada de sentido, que se requerirían muchas otras para explicarla en el lenguaje exterior”. Para él estas características vienen de la diferencia entre significado (enlaces que se forman objetivamente en la historia y que se encierran en una palabra) y sentido (muestra el significado individual de la palabra, y crea enlaces con relación con el momento dado; ademas guarda las experiencias vividas, tendencias y deseos). El autor explica el desarrollo del niño en etapas: al principio el lenguaje adulto tiene un control sobre la acción del niño, ya que lo incita a la accion, pero no puede inhibirla una vez desplegada. En la etapa siguiente, el niño es capaz de subordinar su actividad de acuerdo con las indicaciones del adulto. Luego, el niño convierte este lenguaje social en lenguaje egocéntrico, en un lenguaje para si mismo. Y por último, el niño modifica su lenguaje egocéntrico a un lenguaje interiorizado.

La tecnología también toca un papel muy importante dentro de las familias venezolanas, ya que, algunos padres desean darle a sus hijos todo lo que no tuvieron en su infancia, televisores, radios, computadoras, teléfonos, por el pensamiento de que estaran mas informados o comunicados al salir, se aíslan de la familia, integrandose a grupos sociales.
Tener una buena familia, es un privilegio que no tiene precio, es un refugio en las angustias, peligros o incertidumbres y percibirla como receptora, para compartir las alegrías y logros alcanzados, por ello, debemos cuidarla, fomentar el respeto de nuestra familia y guardar nuestros valores como seres individuales en nuestro crecimiento.



INTRODUCCIÒN
Una familia bienestructurada es el inicio de cualquier ser sano mentalmente, con patrones de conducta correctos, ya que, este primer nivel de formación garantiza el arraigo de valores del individuo de una forma consciente o inconsciente, los cuales le serviran a lo largo de su vida.
A continuación se ampliaran mas conocimientos respecto a la importancia de la familia en la sociedad, del siglo XX, XXI y nuestras familias venezolanas.



CONCLUSIÒN
La familia es el primer centro de enseñanza donde aprendemos valores, volviendo a las escuelas e instituciones, centros de enseñanza auxiliares, seria indignante dejarle toda la responsabilidad de estudio de un niño a las instituciones, y que en los hogares no aprendan nada.

Cada persona del grupo familiar debe tener su puesto asegurado dentro del grupo familiar, sin embargo, para encontrar refugio en los momentos de pesadez, angustias, peligros o incertidumbres y percibirla como receptora, para compartir las alegrías y logros alcanzados.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA.

NUCLEO-MERIDA




Política de privacidad