Consultar ensayos de calidad


Ansiedad materna - modelos animales sobre el estrés en el embarazo



LA TEORIA DE LA PROGRAMACION FETAL Y EL EFECTO DE LA ANSIEDAD MATERNA DURANTE EL EMBARAZO EN EL NEURODESARROLLO INFANTIL.
Desde la antigüedad se pensaba que el estado emocional de la madre embarazada podía afectar al feto y diversos estudios han confirmado que el estrés materno durante el período fetal puede condicionar el desarrollo emocional y conductual del niño incluso hasta el inicio de la edad adulta.

MODELOS ANIMALES SOBRE EL ESTRÉS EN EL EMBARAZO
Los estudios realizados con animales han demostrado que la relación entre el estrés prenatal y las alteraciones de la adaptación conductual y la reactividad emocional es robusta, y que dichos efectos persisten hasta la edad adulta
Se han hecho experimentos con ratones primates y ardillas; las especies presentaron alteraciones en el eje hipotalamo-hipófisis-suprarrenal (eje HHS) como el mecanismo a partir del cual el estrés materno afecta al desarrollo emocional, cognitivo y temperamental de las crías. De hecho los efectos del estrés materno en animales han sido replicados inyectando a las madres la hormona ACTH (liberadora de cortisol). Los efectos del estrés materno en primates son similares a los que produce la administración de hormonas adreconorticales Las crías de madres que hansufrido estrés en el embarazo son también hipersensibles al estrés y producen mas cortisol que las crías del grupo control. Estas alteraciones conductuales de las crías perduran hasta la edad adulta en los ratones y durante buena parte de la infancia en los primates, lo que parece indicar que el eje HHS podría ser programado durante el periodo fetal. Así lo que se postula como mecanismo sería que la liberación de cortisol materno pasa a la placenta y afecta al desarrollo del hipocampo y la amígdala fetal. Este mecanismo se ha propuesto dentro de la llamada teoría de la programación fetal, esta teoría explicaría que si hay estrés en algunos momentos críticos de la vida fetal algunas areas cerebrales se desarrollarían programadas para una situación de “estrés permanente” lo que da lugar a la conducta maladptada que se observa posteriormente.


ESTUDIOS SOBRE LA ANSIEDAD PRENATAL EN HUMANOS
El estudio de la Universidad de Utrecht incluyó a un total de 230 mujeres embarazadas nulíparas que fueron evaluadas desde las semana 15 del embarazo en sucesivas ocasiones y a lo largo de los primeros meses de vida del bebé. Ademas de una serie de tests psicométricos se recogió la concentración de cortisol en saliva materna las tres veces en el embarazo. Seencontró una relación significativa entre el miedo al parto, el miedo a tener un hijo enfermo y el estrés percibido con la disminución de la afectividad en los lactantes a los 3 y 8 meses.
El tener mucho miedo al parto en la segunda mitad del embarazo se asociaba con una disminución de hasta ocho puntos el puntaje en las escalas de desarrollo mental y motor a los ochos meses de vida. En los chicos la ansiedad materna prenatal se asoció con hiperactividad y déficit de atención a los cuatro años. A los seis y siete años los niños de madres que habían tenido ansiedad seguían mostrando mas problemas de conducta y alteraciones emocionales. En otro estudio se observa que al llegar a la adolescencia los hijos de madres que han tenido alta ansiedad en la primera mitad del embarazo presentan una mayor impulsividad y una menor puntuación en las escalas del WISC, es decir, un menor cociente intelectual
IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE LA PROGRAMACION
La necesidad de prevenir, diagnosticar y tratar precozmente los trastornos de ansiedad en el embarazo no son sólo para la prevención de las patologías mentales en el futuro niño, sino aliviar el mismo sufrimiento materno. El desarrollo del sistema límbico y el córtex pre frontal también parecen ser afectados por laansiedad prenatal y el estrés esto apoya la teoría de la programación fetal, según la cual algunas estructuras cerebrales como el hipotalamo o la hipófisis quedarían programadas para la vida adulta; por todo ello es necesario desarrollar programas de intervención destinados a prevenir y disminuir el estrés y ansiedad de las madres embarazadas así como a la detección
Disminuir la ansiedad materna en el embarazo puede tener un efecto protector preventivo sobre la salud mental infantil
Las implicaciones para profesionales que atienden a las embarazadas es saber con qué soportes afectivos cuenta la embrazada mas alla de la pareja deben de valorar la relación con la madre ya que eso podra reducir el estrés en el embarazo.
Tacofobia
Para algunas mujeres es lo mas bonito del mundo, pero aproximadamente el 3% de las mujeres siente verdadero panico a tener un hijo. Es lo que se conoce como tocofobia, un miedo irracional al embarazo y al parto. El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo). También se conoce como parturifobia, maieusifobia o locquiofobia. Se clasifica en primaria y secundaria.
Tocofobia primaria
La tocofobia primaria la padecen quienes nunca han tenido hijos. Aparece antes del embarazo,normalmente suele comenzar en la adolescencia. Su origen puede ser injustificado, así como estar relacionado a alteraciones psicológicas o a abusos sexuales.
Tocofobia secundaria
La tocofobia secundaria la padecen quienes ya han tenido uno o mas hijos y han tenido una experiencia previa traumatica relacionada con el embarazo o el parto. Haber tenido una vivencia negativa en el embarazo, un parto perturbador, una mala practica obstétrica o una fuerte depresión posparto deja secuelas en la mujer que siente verdadero terror a pasar nuevamente por ello.
Hay mujeres que eligen no ser madres biológicas por no pasar por un embarazo y un parto y se plantean la adopción para cumplir el sueño de tener un hijo. Padecer tocofobia no quiere decir que la mujer no desee ser madre, aunque algunas estan convenidas que no lo seran ni de una forma ni de otra. De cualquier manera, antes de tomar una decisión definitiva se puede intentar superar la tocofobia. Como cualquier otra clase de fobia se puede tratar poniéndose en manos de un especialista. Buscar ayuda psicológica, la comprensión de la pareja y el apoyo de la familia es fundamental para intentar superar el miedo irracional al embarazo y al parto que sufren algunas mujeres.

Cristhian Gonzalo Cruz Palomino


Política de privacidad