Consultar ensayos de calidad


Estudio de caso de enfermeria



INTERVENCIONES DE ENFERMERIA A UN PACIENTE CON INSUFICIENCIA VASCULAR PERIFERICA EN UNA CLINICA EN BARRANQUILLA DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2013






Estudio de caso de enfermeria







INTRODUCCION

Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, en el cual es una metodología de trabajo consistente. Es por esto se llevó acabo la aplicación del proceso de enfermería a un paciente de 54 años de edad con un diagnóstico de enfermedad coronaria severa de dos vasos, insuficiencia vascular periférica, se emplearon técnicas de recolección de datos. Estos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento y el mantenimiento de la salud persona a la cual se le brinda el cuidado.



















PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Durante nuestras practicas clínicas se tuvo la oportunidad de dialogar con un paciente de 54 años de edad , el cual fue de mucho interés valorar su situación de salud, presentando un cuadro clínico de una insuficiencia vascular periférica pos operatorio de remodelación del muñon infección del sitio operatorio, post-operatorio de amputación suprecondilea de miembro inferior izquierdo, insuficiencia ventricular periférica, enfermedad coronaria severa de 2 vasos, cardiopatía dilatada de mas o menos 1 semana de evolución, actualmente el paciente se encuentra con diagnósticos post-operatorio de desarticulación izquierda, múltiples lavados quirúrgicos, post operatorio deuna amputación supracondilea bilateral secundario a leriche mas infección de tejidos, blandos mas síndrome de founier, mas colostomía.
Durante la estancia en la clínica reina catalina al paciente le brindamos cuidados de enfermería, teniendo en cuenta la teorista de Virginia Henderson, quien argumenta en su teoría las 14 necesidades fundaméntales del ser humano.





PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuales son las intervenciones de enfermería que responderían a las necesidades a un paciente atendido en una clínica en barranquilla durante el segundo semestre del 2013?



JUSTIFICACION

La importancia de esta investigación emerge de los numerosos casos de La enfermedad arterial periférica (EAP) o insuficiencia ventricular periférica , afecta a un15-20% de los sujetos mayores de 70 años1-3, si bien es probable que su prevalencia sea aún mayor si analizamos a los sujetos asintomaticos. La prueba diagnósticas realizada en mayor medida para analizar a la población asintomatica es el índice tobillo-brazo (ITB). En sujetos sintomaticos, el ITB < 0 tiene una sensibilidad > 95% y una especificidad próxima al 100% en comparación con la arteriografía. Cuando se compara enfermos con EAP con controles de igual edad, la incidencia de mortalidad cardiovascular es del 0 % en controles y del 2,5% en los pacientes con EAP. Ademas, en los pacientes con enfermedad coronaria conocida, la presencia de EAP eleva el riesgo de muerte un 25% con respecto a los controles. Por todo esto es importante la búsqueda de la EAP incluso en pacientes asintomaticos, para controlar precozmente los factores de riesgo y reducir la mortalidad
. Se estima que laEnfermedad Arterial Periférica (EAP) afecta a mas de 27 millones de personas en Europa y Norteamérica. Así en los países comprendidos en este estudio, se estima que de las 310 millones de personas que habitan en estos países, 6.99 millones de personas sufren la EAP sintomatica (un 2.05%) y 6.09 millones (un 2.43%) padecen la EAP sin síntomas.
En España, con una población de 45.9 millones de habitantes, el 2.24% padece la EAP sintomatica, lo que supone una cifra estimada de 1.02 millones de personas. Por otro lado, se estima que 1.89 millones de personas padece la EAP con o sin síntomas, un 4.13% de la población.
Si evaluamos los datos del resto de países, Italia es el país con los índices de prevalencia mas altos, de una población de cerca de 58 millones de personas, se estima que 1.4 millones (cerca del 2.43%) son pacientes con EAP sistematicos. El número de pacientes con EAP sintomatica y asintomatica es de alrededor de 2.59 millones, entorno al 4.46%. Por el contrario, Colombia es la nación con los índices de prevalencia de EAP mas bajos, de 64 millones de personas en total, la población estimada que padece la EAP sintomatica es de 1.35 millones de personas y 2.46 millones de personas la sufren de manera sintomatica o asintomatica. Esto significa un 2.09% y un 3.83%, respectivamente.



1. OBJETIVO GENERAL

Realizar intervenciones de enfermería a un paciente con insuficiencia ventricular periférica en la clínica reina catalina en barranquilla durante el segundo semestre de 2013.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar posibles causas y factores de riesgos que incidieron a esta patología.

Proponer un plan decuidado de enfermería bajo la perspectiva de la teoría de Virginia Henderson con el animo de mejorar la calidad de vida del paciente.

Aplicar las actividades diseñadas en el plan de cuidado de enfermería con el fin de evitar complicaciones, proporcionar bienestar físico, psicológico y espiritual









2
. MARCO TEORICO

Enfermedad vascular periférica

La enfermedad vascular periférica (EVP) consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos mas alejados del corazón: las arterias y venas periféricas. Las arterias y venas periféricas transportan sangre hacia y desde los músculos de los brazos y las piernas y los órganos del abdomen. La EVP puede también afectar a las arterias que llevan sangre a la cabeza (ver Enfermedad de las arterias carótidas). Cuando la EVP afecta sólo a las arterias y no a las venas, se denomina «enfermedad arterial periférica» (EAP). Los principales tipos de EVP son los coagulos sanguíneos, la hinchazón (inflamación) y el estrechamiento y la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Las enfermedades de las arterias pueden ocasionar

Obstrucciones arteriales
Aneurismas aórticos
Enfermedad de Buerger
Fenómeno de Raynaud
Las enfermedades de las venas pueden ocasionar
Coagulos sanguíneos venosos
Embolia pulmonar
Flebitis
Varices
Obstrucciones arteriales


Al igual que las arterias coronarias, las arterias periféricas pueden ser obstruidas por placa.


¿Cual es la causa de las obstrucciones arteriales?

La EVP puede deberse a una enfermedad denominada «aterosclerosis», un proceso en el que se forma una sustancia cérea dentro de las arterias. Esta sustancia se denomina«placa» y esta compuesta de colesterol, grasas, calcio y una sustancia coagulante denominada «fibrina».
Cuando se acumula demasiada placa dentro de una arteria, ésta se obstruye y el flujo de sangre disminuye o se detiene. La disminución del flujo sanguíneo puede ocasionar una «isquemia», es decir, un aporte insuficiente de oxígeno a las células del organismo. Mientras que una obstrucción de las arterias coronarias (las arterias que alimentan el corazón) puede ocasionar un ataque cardíaco y una obstrucción de las arterias carótidas (las arterias que llevan sangre a la cabeza) puede ocasionar un ataque cerebral, la obstrucción de las arterias periféricas de la región inferior del cuerpo ocasionan principalmente dolor y calambres en las piernas.
Los factores de riesgo de aterosclerosis en las arterias periféricas son iguales a los de la aterosclerosis en las arterias coronarias. Se cree que el consumo de cigarrillos (tabaquismo), la diabetes, la presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol dan lugar a la formación de placa.








¿Cuales son los síntomas y signos?

Los pacientes pueden sentir dolor en las pantorrillas, los muslos o las nalgas, según el lugar de la obstrucción. En general, la intensidad del dolor es un signo de la gravedad de la obstrucción. En casos graves, es posible que los dedos de los pies se vuelvan azulados, que los pies estén fríos y que el pulso en las piernas sea débil. En algunos casos podría producirse la muerte de tejido (lo que se denomina «gangrena») y ser necesaria una amputación.
A veces pueden sentirse calambres en las piernas al caminar, empeorando generalmente el dolor amedida que aumenta la actividad física. Estos calambres se denominan «claudicación intermitente». Al igual que el dolor de la angina de pecho, el dolor en las piernas ocasionado por la claudicación intermitente generalmente desaparece con el reposo. Las temperaturas bajas y algunos medicamentos también pueden provocar dolor en las piernas.

¿Cómo se diagnostica una obstrucción arterial?

Los médicos pueden diagnosticar una obstrucción arterial basandose en los síntomas que describe el paciente y revisando el pulso en las arterias de los pies para determinar si es débil. El diagnóstico puede confirmarse mediante los siguientes estudios
Ecografía (o ultrasonido): un estudio que consiste en emplear ondas sonoras para producir una imagen del flujo de sangre por las arterias.
Arteriografía: un estudio que puede realizarse si el médico considera que la obstrucción es lo suficientemente grave como para necesitar una intervención percutanea o quirúrgica. El estudio consiste en inyectar en las arterias un colorante inofensivo que permite determinar la gravedad de la obstrucción y su ubicación.




¿Cómo se trata una obstrucción?

Cuando las obstrucciones no son graves, esta clase de EVP puede controlarse reduciendo el peso excesivo, absteniéndose del tabaco y siguiendo un plan de ejercicio físico regular aprobado por el médico.
En caso de haber una arteria muy obstruida que ocasione dolor u otros síntomas, podría ser necesario realizar una intervención percutanea (una angioplastia con balón o la colocación de un stent).
Procedimiento denominado «bypass vascular periférico». Este procedimiento consiste en derivar el flujosanguíneo alrededor de uno o mas vasos sanguíneos estrechados. Tras realizar una incisión en el brazo, la pierna o la región inferior del abdomen, el cirujano cose al vaso obstruido un tubo hecho de un material sintético o una sección de una vena del paciente (lo que se denomina «injerto») de manera que comunique puntos que se encuentran por encima y por debajo de la obstrucción. Esto permite que la sangre fluya alrededor de la obstrucción.

Aneurismas aórticos
Un aneurisma es una dilatación parecida a un globo que se produce en la pared de un vaso sanguíneo debilitado. Si la dilatación estira demasiado la pared del vaso éste podría romperse.
La aorta es la arteria que transporta sangre del corazón al resto del organismo. Los aneurismas en la aorta se denominan «aneurismas aórticos». Si esta importante arteria se rompe debido a un aneurisma y no se obtiene asistencia médica inmediata, podría producirse la muerte del paciente. Los aneurismas aórticos pueden producirse en el pecho (aneurismas toracicos), pero la mayoría se forman debajo de los riñones, en la región inferior del abdomen (aneurismas abdominales).





¿Cual es la causa de los aneurismas?

Toda enfermedad que debilite las paredes de las arterias puede dar lugar a la formación de un aneurisma. La aterosclerosis (una acumulación de placa en las arterias), la presión arterial alta y el consumo de cigarrillos aumentan el riesgo de padecerlos. Las infecciones, lesiones y heridas profundas también pueden ocasionar dilataciones en los vasos sanguíneos. En algunos casos los aneurismas pueden deberse a una enfermedad congénita, es decir, una enfermedad denacimiento. Ciertas enfermedades heredadas también pueden aumentar el riesgo de sufrir un aneurisma. Por ejemplo, el síndrome de Marfan es una enfermedad heredada que afecta a los tejidos conectivos del cuerpo y produce huesos largos y articulaciones muy flexibles. Las personas con este síndrome a menudo sufren de aneurismas.

¿Cuales son los síntomas?
Los aneurismas aórticos pueden producir falta de aliento, una voz aspera o ronca, dolor de espalda o dolor en el hombro izquierdo o entre los omóplatos. Los aneurismas aórticos en el abdomen pueden causar dolor o molestia. También pueden producir nauseas o reducir el apetito.

¿Cómo se detectan los aneurismas?
Los aneurismas pueden detectarse durante un examen médico, mediante radiografías basicas de tórax o abdomen o utilizando ultrasonido. Pueden determinarse el tamaño y la ubicación mediante ecocardiografía o técnicas de imagenología radiológica, tales como la arteriografía, la resonancia magnética y la tomografía computada.
El tratamiento depende del tamaño y de la ubicación del aneurisma y del estado general de salud del paciente. Los aneurismas aórticos en la región superior del pecho (en la aorta ascendente) generalmente se operan enseguida. Los aneurismas en la región inferior del pecho o del abdomen (en la aorta descendente toracica y abdominal) pueden ser menos peligrosos. Los aneurismas en estas zonas deben vigilarse por un espacio de tiempo, según su tamaño. Si alcanzan unos 5 cm (casi 2 pulgadas) de diametro, siguen creciendo o comienzan a producir síntomas, posiblemente sea necesaria una intervención quirúrgica para evitar su ruptura.
En el caso de los aneurismasaórticos o los aneurismas que se forman en los vasos periféricos, se realiza una intervención quirúrgica para colocar un injerto artificial (un tubo hecho de un material sintético) a fin de recubrir o sustituir la sección debilitada del vaso.
Cuando se trata de aneurismas estables o de menor tamaño en la aorta descendente o abdominal, es decir, las secciones de la aorta que se encuentran mas alejadas del corazón, los médicos generalmente recomiendan chequeos periódicos para vigilar su crecimiento. Es posible vivir muchos años con un aneurisma si éste no aumenta de tamaño. También pueden recetarse medicamentos, especialmente aquellos tales como los betabloqueantes que reducen la presión arterial. Los medicamentos que reducen la presión arterial alivian la tensión en las paredes de la aorta y son particularmente útiles cuando el riesgo de una intervención quirúrgica supera al riesgo del aneurisma.

Tratamiento

El tratamiento para la Insuficiencia ventricular periférica
Modificar los factores de riesgo: Dejar de fumar puede reducir los síntomas de la claudicación intermitente. También es importante bajar los niveles de colesterol, mantener la presión arterial en el nivel normal y controlar la diabetes. Hable con su médico sobre la mejor manera de hacerlo.
Programas de ejercicio físico. Los estudios han mostrado que aquellas personas que realizan ejercicio físico pueden duplicar la distancia para caminar antes de empezar a sentir dolor en la pierna. Trate de ejercitarse 30 minutos al día, como mínimo. Es posible que necesite descansar con frecuencia si le duelen las piernas. Incluso si tiene que detenerse unos minutos, no lo suspenda.Cualquier actividad es buena. La mayoría de las personas eligen caminar y encuentran que hacerlo en una pista o en una cinta caminadora es mas facil que caminar sobre el pavimento. También podría usar la bicicleta y nadar.
Medicamentos. Los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas y, posiblemente, contribuyan a retardar el avance de la enfermedad. Es probable que el médico le aconseje tomar una aspirina todos los días o tomar otro medicamento anticoagulante, como el clopidogrel (Plavix). Los medicamentos, como el cilostazol (Pletal) y la pentoxifilina (Trental), también pueden ayudar a disminuir los síntomas de la claudicación intermitente.
Procedimientos de revascularización: El objetivo de la revascularización es mejorar la circulación, ya sea al abrir las arterias estrechas o al derivar la parte estrecha de la arteria. Estos procedimientos incluyen técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas, y se usan en personas que tienen síntomas intensos o progresivos, o que tienen dolor en las piernas cuando estan descansando. El procedimiento no quirúrgico mas común es la angioplastia transluminal percutanea, también llamada angioplastia con balón. Se inserta un catéter dentro de la arteria estrecha y se infla un balón pequeño para abrir los vasos. A menudo, se utiliza un implante metalico llamado endoprótesis vascular para sostener la pared de la arteria luego de abrirla con el balón. En algunas personas debe hacerse una derivación quirúrgica del vaso estrecho, con una parte de vena tomada de la pierna o con un injerto sintético.

Síndrome de Leriche

El síndrome de Leriche o enfermedad oclusiva aortoiliaca es una condiciónpatológica que consiste en la oclusión ateroesclerótica que compromete la aorta  abdominal y/o las arterias iliacas comunes.

Síntomas

Tríada diagnóstica:
1. pulsos femorales ausentes o disminuidos.
2. Claudicación  o dolor al caminar en miembros inferiores (cadera y pantorrillas)
3. Disfunción eréctil.




Diagnostico

Clínica
El diagnóstico de Síndrome de Leriche se confirma con el aortograma que da una imagen indudable de las lesiones, de su extensión y de la red de anastomosis.

Tratamiento
Es quirúrgico y médico
Bypass vascular o puente con injerto aortobifemoral es el tratamiento definitivo.
En caso de que se presente gangrena de una extremidad, se debe amputar.
La terapéutica anti-coagulante, vaso-dilatadora y
Relajante muscular, junto con regímenes dietéticos que restringen los alimentos ricos en colesterol, restringir cigarrillo.



3. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD






















4. INSTRUMENTOS FAMILIARES



ASPECTO GENERAL DEL PACIENTE
 
Paciente de sexo masculino que se observa muy comunicativo con deseos de salir adelante, en regulares condiciones de salud.

 
Su estado de animo varía de acuerdo como este evolucionando su enfermedad, emocionalmente estable.

Su familia le apoya y comprende en este proceso de su enfermedad, con deseos que tenga una mejor calidad de vida lo que contribuye a que el paciente se sienta bien.
 
En equipo se le dan las instrucciones médicas, recomendaciones necesarias y régimen alimenticio para mejorar su calidad de vida.

Se haraseguimiento para evaluar su estado de salud y observar si cumple con su tratamiento a cabalidad.




















COMPOSICION FAMILIAR
TIPO DE FAMILIA: NUCLEAR –
FAMILIA DE LA ROSA PARRA






















FAMILIOGRAMA





Edilberto de la rosa Edilma parra



m 18/02/1968


Zamira de la rosa




En el familiograma podemos observar que el tipo de familia es nuclear la relación es muy fuerte ya que se apoyan mutuamente ante cualquier situación












ECOMAPA





























En este eco mapa podemos observar que de los 15 condicionantes de la salud, 4 de estos estan afectados, lo cual presenta el siguiente porcentaje
15 100%
4 X
X= 4X100/15 = 26%

APGAR FAMILIAR

Función
Nunca (0)
Casi nunca (1)
Algunas veces (2)
Casi siempre (3)
Siempre (4)
Me satisface la ayuda que recibo de mi Familia cuando tengo algún problema o necesidad.




X


Me satisface la participación que mi familia brinda y permite





X
Me satisface como mi familia acepta y apoya mis deseos de emprender nuevas actividades.





X



Me satisface como mi familia expresa afectos y responde a mis emociones como rabia, tristeza, amor.




X
Me satisface como compartimos en familia: a) el tiempo para estar juntos, b) los espacios en la casa, c) el dinero.







X

Buena función familia 18-20
En el apgar familiarpodemos observar que hay una buena función familiar ya que el paciente expresa que siente buen apoyo y comprensión de parte de su familia.

FUNDAMENTOS TEORICOS DE ENFERMERIA
VALORACION ENFERMERIA SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
Sistema cardiorrespiratorio:
Disminución de la mecanica ventilatoria producida por la posición en decúbito.
Disminución de la capacidad aeróbica
En los movimientos diafragmaticos e intercostales estan disminuidos debido a la debilidad de los músculos abdominales, intercostales y diafragmaticos
Sistema musculo esquelético
Pérdida de masa y fuerza muscular
Disminución de resistencia muscular
Limitación en la elongación del tejido conectivo y acortamiento muscular.
Sistema neuromuscular
Dolor del miembro
Desequilibrio y desestabilización en el control postural.
Sistema tegumentario
Agrietamiento de la piel
Ulcera por presión grado 2 de compromiso sacro iliaco y región glútea.
Necesidad de nutrición: el paciente siempre ha tenido un buen apetito tiene una dieta rica en (proteínas, calcio, hierro)
Necesidad de eliminación:
Estado de conciencia: consciente y orientado
Necesidad de reposo y sueño: dificultad para conciliar el sueño
Necesidad de vestirse y desvestirse: completamente dependiente
Necesidad de higiene: mantiene una higiene regular
Necesidad de comunicación: lenguaje, visión oído y cognición sin alteración
Necesidad de seguridad: equipo de medicamentos completo
Creencias y valores: siempre se ha considerado una persona muy religiosa fuerte ante cualquier obstaculo que presenta la vida.





PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA


Política de privacidad