Consultar ensayos de calidad


Drogas legales e ilegales - efectos biologicos, efectos en el sistema nervioso



Introducción
El consumo de drogas legales tales como ilegales en el Paraguay son unas de las problematicas sociales de mayor trascendencia cuando se quiere hacerreferencia a las condiciones de salud y afecta importantemente en nuestra sociedad.
El uso de drogas no es un fenómeno nuevo; el conocimiento y el uso de las drogas, son probablemente, tan antiguo como elhombre mismo. El hombre primitivo en busca de alimentos en praderas y bosques, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de animo.Muchas de las personas que son víctimas de estos males comienzan desde temprana edad por diversas razones que van a ser analizadas a continuación en este trabajo Individual de Química. También así,diferentes informaciones sobre las consecuencias del abuso de estos productos que van a ser explicados a lo largo del trabajo practico, dando como conocido la situación en la que se encuentra nuestrasociedad en la actualidad, y las posibles causas por las que este país tiene un número superior, comparado con muchos otros países, sobre el tabaquismo, alcoholismo y el consumo de drogas ilegales.Concepto de drogas legales


Para comenzar a comprender el tema principal de nuestro trabajo es claro que hay que definir que es una droga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el conceptoes considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones. Hay drogas legales e ilegales. Las ilegales sonlas que sonpenalizadas por la ley, tales como la marihuana, cocaína, éxtasis, etc.
Las legales son las que se pueden comprar en diferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor,cotidianamente conocidas como remedios, y también entran en la categoría el cigarrillo y el alcohol por su capacidad de modificar las funciones del organismo y por tener un gran poder adictivo.


EFECTOS BIOLOGICOS
El consumo de drogas, alcohol y cigarrillo, constituye un problema de salud pública muyimportante. Los riesgos y daños asociados a sul consumo varían para cada una. Ademas, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, sumotivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
Alcohol: El individuo se aisla para beber. El alcohol es tóxico para el organismo tiene unefecto sedante, su uso excesivo en largo tiempo produce fallas en la nutrición. Los casos avanzados requieren hospitalización. Tiene efectos sobre los principales sistemas del organismo que se acumulany alteran el aparato digestivo, producen las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y al final la cirrosis hepatica, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviososcentral y periférico. El alcohol daña a las personas en su consumo prolongado y pueden llegar a tener desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica mas grave,y el delirium tremens, que puede llegar a ser mortal.


Drogas: las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, lasensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación,etc. Origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas organico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión,Psicosis, Paranoia, etc. A nivel social, los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, degradando el nivel de vida e inclusollegando a la carcel. O convirtiéndose en indigentes o trabajando para el narcotrafico, se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc.


Cigarrillo: Los estudios 
 Sistema nervioso central: estado inicial de excitación y euforia, luego produce relajación (sueño, laxitud.) En dosis altas puede afectar la memoria a corto plazo.Provoca alteraciones en la percepción, alteración del juicio, la coordinación motora, razonamiento y pensamiento lógico, alucinaciones (especialmente en lo que se refiere a tiempo y espacio), ansiedad,sentimientos persecutorios. Puede provocar trastornos mentales. Su consumo crónico deriva en dependencia y en el “síndrome a motivacional” (depresión y desinterés generalizado.)-------- ----- ------ ----- ----- ------
La cocaína tiene un efecto energético tanto en el cuerpo como en la mente. La dopamina ayuda a transmitir información entre neuronas. La dopamina es liberada en el centrode refuerzo del cerebro, que es el sistema que asocia los sentimientos de placer con ciertos tipos de comportamiento, como comer, beber y practicar sexo. Esto hace que quierasrepetir estoscomportamientos. La cocaína demas de identificar la acción de la dopamina, también puede estimular el centro de refuerzo del cerebro y despertar sensaciones placenteras.
A continuación, mostraremos elfuncionamiento de la dopamina en condiciones normales por un lado y por otro lado el funcionamiento de ésta en condiciones marcadas por la cocaína.
El alcohol actúa como un depresor de muchas acciones en elSistema Nervioso Central (SNC) y sus efectos sobre este son dosis-dependientes (vea cuadro 1).
En pequeñas cantidades, el alcohol promueve desinhibición, pero con el aumento de esta concentración, elindividuo pasa a presentar una disminución de la respuesta a los estímulos, habla pastosa, dificultad a la diambulación, entre otros. En concentraciones muy altas, o sea, mayores que 0.35 gramos/100mililitros de alcohol, el individuo puede quedar comatoso o aún hasta morir. La Asociación Médica Americana considera como una concentración alcohólica capaz de traer perjuicios al individuo 0.04.

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL SISTEMA NERVIOSO
El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su injerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral.
Popularmente se cree queel alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen lastensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia.
Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiereconlos procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades dealcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño.


INTRODUCCION
Durante años atras el ser humano ha consumido ciertos tipos de drogas, ya sea para utilización médica o placer.
El tabaco y el alcohol sondrogas que tienen una venta libre a los consumidores provocandoles cabios a nivel cerebral. 
Para empezar el tabaco surge en el siglo XV y XVI en regiones del caribe y América central como un ritualo planta medicinal. El francés Jean Nicold inicia en Europa como una cultura donde se le dio el nombre de tabaco así distribuyéndose por el mundo. 
En la actualidad mas de mil millones de personasfuman en el mundo, los fumadores son 7 veces mas que los consumidores de otras drogas, este compuesto hace que la vigilia este de manera activa, concentración y mejora de la memoria. Elneurofarmaceutico Jean Paul Tassin habla de la euforia que produce el tabaco es mas sutil, podemos fumar de manera regular sin afectar nuestra vida social. La nicotina es lo que produce una dependencia pero no cambiael nivel de conciencia. 
La nicotina depende del tamaño y peso de la persona, pero también la manera en que se fuma llega al cerebro al momento de inhalar un paquete de cigarrillos entran comoinyecciones cada inhalada.
A nivel cerebral, en las neuronas envían mensajeros químicos llamadas neurotransmisores regulan un equilibro para las funciones del organismo, Las sinapsistienen una redllamada acetilcolina (ACH), pero la nicotina hace un efecto mas fuerte que produce el placer donde produce otro neurotransmisor la dopamina, radica esta sensación de placer. 
Pier-Vicencio Piazzainvestigador aclara que el cigarrillo afecta a las neuronas, hay regeneración en el area del hipocampo esta las células de la memoria, la nicotina tiene efectos negativos matando. Según neurofarmacologico Estos efectos impiden desempeñar una conducción segura y estan relacionados con los accidentes viales. Algunos de estos efectos son: la toma de decisiones inapropiadas, es decir hacer locuras con el vehículo, cometer infracciones, disminuir la atención, conductas violentas y arriesgadas percepción distorsionada, distracciones, mayor tiempo de reacción, confusión


EFECTOS PSICOLOGICO
Contrariamente a lo que la mayoría de las personas creen, el alcohol no es un estimulante, sino un depresor del sistema nervioso central. Según lo explica un experto en neuropsicofarmacología como es el Dr. Simón Brailowsky, las personas que atribuyen al alcohol un aumento en su capacidad mental verificable en su capacidad de hacer mejor ciertas cosas como hablar, bailar o crear, estan equivocados. Lo que ocurre en realidad es que bajo los efectos del alcohol, estas personas entran de un lapso de desinhibición provocada por la depresión de mecanismos inhibitorios. Al disminuir la inhibición, los mecanismos de control momentaneamente ceden paso a la excitación. 
A nivel psicológico, las dosis bajas producen la sensación de elevar el estado de animo y relajar a la persona. A nivel físico, unpoco de alcohol aumenta la frecuencia cardiaca, dilata los vasos sanguíneos, irrita el sistema gastrointestinal, estimula la secreción de jugos gastricos y la producción de orina. Las dosis medias alteran el habla, el equilibrio, la visión y el oído. Se tiene una sensación de euforia y se pierde de la coordinación motora fina, por lo que esta prohibido conducir un automóvil y es muy peligroso trabajar con cualquier tipo de maquinaria. En dosis altas, los síntomas anteriores se agudizan y se alteran las facultades mentales y del juicio. Si el individuo continúa bebiendo llega a una pérdida del control motor en la que precisa ayuda para poder moverse y hay una evidente confusión mental. A partir de una cierta cantidad de alcohol en sangre, llegamos a la intoxicación severa; y si el individuo sigue bebiendo cualquier otro aumento en las concentraciones puede provocar desde inconsciencia hasta coma profundo y muerte por depresión respiratoria. 
En términos acumulativos, el consumo inmoderado irrita el estómago y produce gastritis, daña el corazón al producir trastornos del ritmo cardiaco e incluso insuficiencia cardiaca; daña también el hígado, cuya consecuencia es la tan conocida cirrosis, una enfermedad causada por la pérdida de células hepaticas que disminuye la producción de bilis. Esto genera otros síntomas como mala digestión, pérdida de peso, constipados, etc. En lo que se refiere al sistema nervioso, el abuso de esta droga puede ocasionar serios trastornos mentales como pérdida de la memoria, deterioro del aprendizaje, inflamación de los nervios, e incluso elllamado síndrome de Korsakoff, un estado psicótico caracterizado por la pérdida de la realidad (cuando al cuadro se unen desnutrición y deficiencias vitamínicas crónicas).  
Ingerido por mujeres embarazadas el alcohol puede afectar al feto y producir malformaciones o retardo mental irreversible. 
Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica. 

CONCLUCION

Los jóvenes deberían tomar medidas que impidan que el alcohólico
continúe siendo una plaga que destruya al hombre, su núcleo familiar y en consecuencia a la sociedad.
La mejor forma de prevenir el alcoholismo es participando en campañas que combatan el consumo de bebidas alcohólicas e informar a la colectividad sobre los daños que estan ocasionando al individuo y brindar apoyo y afecto a las personas con problemas, que tiendan a refugiarse en las bebidas para que reconozcan su enfermedad y busquen y acepten la asistencia médica.
El consumo de drogas, especialmente en los jóvenes, es tan alarmante, que se han organizado conferencias a nivel mundial para imponer medidas que frenen al trafico y consumo de las mismas.
Las drogas en nada benefician nuestra salud, por el contrario, la dañan tanto física con mentalmente mas cuando se abusan de ellas ya sean legales (cigarrillo, alcohol, etc.) o ilegales (cocaína, marihuana, etc.).
Existe otro tipo de adicción como a las comidas, TV, trabajo, juegos, etc., que ocasionan el deterioro en el núcleo familiar y por una descomposición social.
Por lo anteriormente escrito, se hace necesario compenetrar mejor la familia, la comunidad y engeneral la sociedad actual con el problema a fin de trabajar y hallar una solución.

Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes sería representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas. Esta es tal vez la mejor opción que se le puede ofrecer a un adolescente, el que éste se pueda situar él mismo en una representación e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrolla otro individuo y de esta manera identificarse, se lograría un mejor acercamiento al objetivo de la mayoría de las campañas antidrogas.
La nueva forma de representar las vivencias en televisión de la vida de los adolescentes, en las campañas antidrogas, pretenden desde un punto de vista de la cultura juvenil reforzar y desarrollar una actitud crítica hacia las drogas informando y previniendo sobre los efectos o consecuencias de ingerir drogas.
Esta impresión cruda pero al fin verdadera de las situaciones por las que pasa un adolescente representadas en televisión favorece la identificación del público joven con situaciones que le pueden ayudar a no aceptar o simplemente evitar el consumo de drogas.
SI TE PASAS, TE LO PIERDES es un ejemplo de una campaña relacionada con el consumo de droga entre los adolescentes en los fines de semana. Esta campaña podemos encontrarla en internet: www.controlaclub.com



EFECTOS SOCIALES
La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicadospor esta actividad.
El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que estan fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.
Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.
En las teorías de la ecología social, que interpretan la ciudad como un marco ecológico en el que la lucha por el espacio acarrea conflictos sociales y un cierto nivel de desorganización social, el consumo de drogas se inserta en aquellas zonas urbanas donde la desorganización social es predominante y tiene la característica de una conducta aprendida. Robert Merton (1938/1965), a partir de su clasica definición de la anomia, genera un cambio sustancial en la consideración de la desviación. En su planteo, la conducta desviada es la respuesta 'normal' a ciertas presiones sociales y no como aparecía en épocas anteriores, debida a la irrupción de impulsos biológicos o de instintos mal reprimidos por socialización deficiente. Para ello señala dos elementos constitutivos fundamentales: a) la estructura cultural; b) la estructura social.
En la estructuracultural pueden distinguirse las metas o aspiraciones, socialmente institucionalizadas, que respetan una ordenamiento basado en prioridades; y los medios, que establecen las formas legítimas para conseguir las metas. Sintetizando su pensamiento, Merton explica que 'mi hipótesis central es que la conducta anómala puede considerase desde el punto de vista sociológico como síntoma de disociación entre las aspiraciones culturalmente prescritas y los caminos socialmente estructurales para llegar a dichas aspiraciones'.
El consumo de drogas sería para la teoría mertoniana, ejemplo típico de las teorías de alcance medio, por una parte una respuesta normal a determinadas presiones sociales y por la otra, una respuesta de tipo adaptativa frente a metas-éxito culturalmente definidas y medios institucionales insuficientes para alcanzarlos. Esta conducta tendría entonces la característica, sea por renuncia o por retraimiento, ante las presiones y exigencias sociales.
En definitiva, los desviados de esta categoría 'configuran una cultura, un modo de vida organizado alrededor de la droga que legitima su status'. La crítica basica que se puede hacer a estas teorías es que no todos los usuarios de drogas responden al modelo explicativo.
Uno de los temas mas urticantes al fin del siglo es el de las drogas y la consideración judicial, tanto del tema como de los adictos a ellas.
Desde el flagelo a la lacra social, una amplia gama de palabras sirven también para vehiculizar valores, apreciaciones y concepciones, se han utilizado para condenar, sancionar, absolver, predicar, denostar, tanto a lassubstancias como a sus consumidores.
Asimismo, es valido preguntarse qué ha sucedido en esos procesos, en los cuales la búsqueda del escape reemplaza a otras búsquedas y acompaña nuevas pérdidas. Superada la discusión sobre los agentes socializadores y reconocida la importancia de los medios masivos de comunicación social, sobre todo la televisión, pareciera que uno puede preguntarse cual es el mensaje a internalizar.
Descreimiento, quiebra de los sistemas familiares tradicionales, engaños, muertes, asesinatos, tortura, inutilidad de las vías usualmente reconocidas de movilidad social e incapacidad de protección de los derechos ciudadanos, ocupan en forma excluyente la mayor parte de las horas/promedio diarias que los niños y jóvenes pasan frente al televisor. Generalmente comparten con sus connacionales y el resto del mundo el mismo producto enlatado que, si refleja algún sistema cultural, seguramente no es el propio.
La sociedad española de estas décadas parte de unos habitos de consumo de tabaco y alcohol culturalmente aceptados que forman parte del ritual de las relaciones entre las personas y son bastante admitidos en el ambito familiar.
Paulatinamente se van incorporando nuevas drogas entre grupos mas amplios de la población y es desde 1965 cuando se comienzan a observar habitos de consumo de cannabis y sus derivados, así como alucinógenos y estimulantes como las anfetaminas y posteriormente la cocaína.
Ante estos nuevos consumos, la tolerancia social comienza a desaparecer y se produce una primera alarma, porque se perciben como una nueva forma de contestación.REFLEXION SOBRE EL ALCOHOLISMO
El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, familiares, laborables, económicos y sociales. Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes, a los que se les ha entregado esta droga (la única legal) como última alternativa para la diversión de los fines de semana y con un solo enemigo declarado: la Guardia Civil de trafico. Nuestros jóvenes, cuando beben, no piensan en el daño que les acarreara el uso de estas sustancias en el futuro, sino tan sólo en la salida del evento. No tener un encuentro con Trafico es lo que mas preocupa a los bebedores actualmente. El alcohol trae siempre consigo serios problemas de salud: cirrosis, demencia, destrucción de los músculos del corazón (cardiomiopatía) y muchas enfermedades mas. El alcoholismo afecta seriamente la relación del alcohólico con su familia, limita las aspiraciones profesionales del individuo y, finalmente, causa la muerte. Se necesitaría de la Administración mas inversión en tratamientos para este problema y una concienciación de la sociedad desde la escuela para terminar de una vez con esta lacra social antes de que sea demasiado tarde.

El alcoholismo es un habito vinculado al estilo y a las condiciones materiales de vida de las personas. Se realizó un estudio longitudinal y descriptivo sobre el alcoholismo con el objetivo de comprobar el conocimiento que sobre este habito tiene una población no identificada como alcohólica. De un universo de 115 hombres se tomó de forma aleatoriasimple una muestra de 60 hombres pertenecientes al consultorio del médico de la familia No. 197 del Policlínico Docente Comunitario 'Hermanos Cruz', Pinar del Río cuyas edades oscilaron entre 15 y 59 años. El estudio se realizó entre enero y mayo de 2003 y como parte del mismo se aplicó una encuesta que permitió indagar sobre varios aspectos como la edad, frecuencia de la ingestión de bebidas alcohólicas, daños que ocasiona el alcohol y vías para obtener información sobre lo dañino de este habito. Los principales resultados fueron que la mayoría de los hombres que conformaron la muestra se encontraban entre los 15 y 30 años de edad, ellos respondieron que el alcoholismo constituía una enfermedad que ocasionaba problemas económicos, discusiones en el hogar y enfermedades como la gastritis e hipertensión arterial y que las vías para recibir información fueron la televisión, las enfermeras y los médicos. Los datos obtenidos se expresaron en porcentajes. Se concluyó que estos resultados pueden contribuir a desarrollar cada vez mas las potencialidades del equipo basico de salud para la atención y prevención de esta enfermedad. 
Palabras clave: Alcoholismo, consumo de bebidas alcohólicas, prevención. 
El alcoholismo constituye la mas relevante toxicomanía de nuestros días, es una enfermedad capaz de producir tanto sufrimiento a quienes la padecen como a sus seres queridos.1 
La mayoría de estos pacientes reclaman atención muchos años después de su enfermedad, etapa en la que han acumulado infinidad de experiencias traumaticas para sus hijos, esposas, padres, hermanos y para ellosmismos, por lo que la gestión mas importante en la atención específica del alcoholismo es la prevención.1 
Hoy en día existe 1 alcohólico por cada 10 personas que han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, y las cifras de estos últimos llega aproximadamente al 70 % de la población mundial si se incluyen los países islamicos. En América Latina esta toxicomanía afecta a la población entre el 4 y el 24 % y se calcula que existen en esta región del mundo unos 30 millones de alcohólicos. En forma aproximada se puede decir que la mitad de los fallecidos en accidentes de transito, de los homicidios, violaciones y actos de violencia hogareña, se producen bajo los efectos del alcohol. 
Esta demostrado que el alcoholismo como enfermedad disminuye en 12 años la esperanza de vida de la población.2 Según el grupo de Clement E., en su manual de Psiquiatría para trabajadores de atención primaria, se entiende por alcoholismo el trastorno que sufre una persona al ingerir licor con frecuencia y exceso, de tal forma que le puede ocasionar problemas de toda índole (por ejemplo, familiares, laborales, sociales, psicológicos, personales y físicos). 
Para identificar a una persona con alto riesgo de sufrir de alcoholismo es necesario conocer si presenta uno o mas de los siguientes síntomas: la ingestión del alcohol es tan notoria, que aquellas personas que lo conocen la consideran como un problema, la persona ha querido dejar de beber pero no ha podido, ha tenido dificultades en el trabajo o en el estudio a causa del licor, la misma persona reconoce que esta tomando demasiado, sufre dañosfísicos como vómitos de sangre, sufre temblores por las mañanas y alucinaciones, entre otras.3 
Las acciones dañinas determinadas por muchos factores se van produciendo en forma progresiva según se aumenta el consumo de alcohol con el decursar del tiempo, de manera que una persona pasa por diferentes etapas, actualmente llamadas: etapa de consumo de riesgo, etapa de consumo perjudicial y etapa de dependencia alcohólica. Uno de los aspectos mas frecuentes en la atención del paciente alcohólico es que estos llegan al médico muchos años después de ser alcohólicos, por el desconocimiento de esta enfermedad tanto por parte del paciente como de su familia.3 
En Cuba, sociedad de costumbres occidentales, el consumo del alcohol se encuentra difundido entre una gran parte de la población y aunque sus cifras de morbilidad y mortalidad son relativamente bajas en comparación con las de otros países, tiene la suficiente importancia como para ser tomado en cuenta.4 
Esta toxicomanía como las demas drogodependencias, requieren de la promoción y prevención de la conducta alcohólica, de ahí que fue interés de los autores realizar dicha investigación con el objetivo de comprobar el conocimiento que tiene una población masculina no alcohólica sobre el alcoholismo, los daños que ocasiona la enfermedad y su repercusión biopsíco-social. 
Estos fueron en esencia, los factores que motivaron a hacer este trabajo y disponer de elementos que permitan desarrollar cada vez las potencialidades del equipo basico para la atención y prevención de esta enfermedad. 


INSTITUCIONES

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS.Dirección: Av. Universidad, Edificio J.A., Coliseo a Corazón de Jesús, Piso 4, Oficina 42, Caracas.
Teléfonos: (0212) 632.81.17 / 633.10.61 (0212) 514.88.94 / 543.22.86
Descripción: Ayuda en el tratamiento del alcoholismo y otras  adicciones, farmacodependencia.
 
 
ALIANZA PARA UNA VENEZUELA SIN DROGAS
Dirección: Edificio CANTV, Piso 5, Avenida Tamanaco, El Rosal, Municipio Chacao.
Teléfonos: (0212) 952.11.55 / 952.37.36 (0212) 954.09.04/ 0465
Fax: 95406.72
Pagina Web: https://www.alianzasindrogas.net/
Descripción: Promoción de campañas publicitarias en contra del consumo de drogas.
Horarios de atención: lunes y miércoles de 2 a 4 pm para retiro de material.
 
 
CENTRO AMBULATORIO PARQUE MIRANDA (Fundación José Félix Ribas
Dirección: Av. Rómulo Gallegos – Complejo deportivo Parque Miranda (Debajo de las Gradas de las Piscina). Parroquia Leoncio Martínez. Municipio Sucre, Caracas.
Teléfonos: (0212) 284.70.79 /284.83.76
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m
Descripción:
Servicios de ayuda integral  para jóvenes y adultos farmacodependientes
Docencia, apoyo, internación, estabilización y búsqueda de casos.
 
 
COMUNIDAD TERAPÉUTICA SOCIALISTA (CTS) “CASA DE LA VIDA” EL JUNQUITO
Dirección: Km. 16, sector Sabaneta Baja, frente al Hotel Himalaya, vía El Junquito, Caracas.
Teléfonos: (0212). 412.14.12 / 837.83.45
Descripción: Centro perteneciente a la Fundación José Félix Ribas (FUNDARIBAS) para el tratamiento de problemas de consumo de drogas lícitas e ilícitas.
 
 
FUNDACIÓN CENTEGRUPO
Dirección: Calle Las Rosas, Qta. Roraima,Urb. San Rafael de la Florida. Caracas.
Teléfonos: (0212) 731.34.64 / 731.3578.
Fax: (0212) 730.00.40
Correo electrónico: centegrupo@gmail.com
Pagina Web: https://www.centegrupo.com.ve/index.php
Descripción
Educación no formal, farmacodependencia de niñas, niños y jóvenes.
Busca promover la salud mental y disminuir el consumo de drogas, a través de la practica de actividades científicas, preventivas y de investigación.
 
 
FUNDACIÒN HUMANA
Dirección: Qta, Colina Avenida Principal de Los Chorros, Caracas.      
Teléfonos: (0212) 284.60.15/ 286.29.12
Pagina Web: https://www.fundacionhumana.org/
E-mail: contacto@fundacionhumana.org
Twitter: @Fundacionhumana
Facebook: Fundacion Humana
Descripción:
Es una organización cuyo objetivo primordial es brindar servicios de excelencia en salud mental y ofrecer herramientas para el desarrollo personal y el mejoramiento de la calidad de vida, con especial atención a quienes no pueden cubrir los costos de estos servicios, apoyandolos según su disponibilidad con facilidades de pago y/o becas.
Ofrece tratamiento de adicciones, prevención del consumo de drogas, neurofeedback, neurofedback en autismo y docencia. 
 
 
FUNDACIÓN DE ATENCIÓN INTEGRAL JUVENIL (FUNDAINIL
Dirección: Urbanización El Bosque, Avenida El Parque, Edif. Leonor, Oficina 4, Chacao  
Teléfonos: (0212) 952.37.67 / 952.23.34 / 952.72.63
E-mail: info@fundainil.org  fundainil@gmail.com 
Descripción: Talleres de prevención en general.
 
 
FUNDACIÓN JOSÉ FÉLIX RIBAS
Dirección: Parroquia Altagracia Esquina de Jesuitas, Torre Bandagro, piso 13, Caracas.Teléfonos: (0212) 861.87.10 / 861.88.18/
Pagina Web: www.fundaribas.gob.ve/paginaweb/
Descripción: Investigación, prevención y tratamiento del uso indebido de las drogas.
 
 
HOGARES CREA DE VENEZUELA
Dirección: Carretera San Antonio Pacheco, Urb. La Suiza Frente al Tanque de Cobadonga, San Antonio de Los Altos Edo. Miranda
Teléfonos: (0212)373.52.50
Pagina Web: www.hogarescrea.org/
Descripción:Comunidad terapéutica para el tratamiento del farmacodependiente.
 
 
 
CENTRO DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN CARACAS
Dirección: Final Boulevard Ruiz Pineda, Edificio 1, frente al Pasaje 3, San Agustín del Sur.
Pagina Web:  www.hogarescrea.org/
Teléfonos: (0212) 573. 2269
Descripción:  Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, con presencia a nivel nacional, conformada por un equipo multidisciplinario con vocación y alta sensibilidad humana, dedicada al Tratamiento, Prevención e Investigación del abuso y dependencia de sustancias psico-activas y demas sociópatías vinculadas al consumo, mediante la aplicación de tecnologías propias que favorecen el crecimiento integral de la personalidad.
 
 
HOGAR VIDA NUEVA (HOVIN
Dirección: Av. Francisco de Miranda, edificio Panalpina, sótano 1, oficina s1, Urb. (Al lado del Edificio Ince Los Ruices a la salida del metro Los Cortijos)
Teléfonos: (0212) 239.72.86 / 238.81.41
E-mail: casahogarviadnueva@hotmail.com
Pagina Web: https://www.hovin.org.ve/
Descripción
Tratamiento ambulatorio o interno (se debe asistir sin estar bajo el efecto de las sustancias).
Horarios de atención: todos los días de 9:00 am a 5:00 pm
Otros:Se debe hacer cita en el horario de atención, se puede contactar por tlfs. o en persona y asistir a la sede principal para ser atendido.
 
 
LA CASA DE PETARE (Fundación José Félix Ribas
Dirección: Urb. Buena Vista, Calle El Carmen, entre 1ra. Y 2da. transversal. Al lado de la Panadería Buena Vista, Petare. Caracas.
Teléfonos: (0212) 272.46.46 / 272.48.80.
Descripción:  Servicios de ayuda integral  a dependientes de drogas legales e ilegales, entre 13 y 52 años, que presenten consumo compulsivo y que cumplan como requisito ser  sustento de hogar, voluntario, realizar firma de contrato terapéutico y estar estudiando actualmente.
 
 
UDAF (Unidad de Atención al Farmacodependiente
Dirección: Avenida principal del manicomio, hospital psiquiatrico de Caracas. Agua salud.
Teléfonos: (0212) 860.13 860.84.30 y 860.09.86
 Descripción
Horarios de atención: lunes, jueves y viernes, sin previa cita de 7 am a 10 am
Terapia y tratamiento ambulatorio u hospitalario.
Costo: dependiendo del estudio socio económico.
 
 
OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS
Dirección: Av. Venezuela con Av. ppal de las Mercedes Avenida José Lazo Marti, Edif. ONA, El Rosal, Caracas 
Teléfonos: (212) 957-34-00 
Pagina web: https://www.ona.gob.ve
 
Descripción:
Y     Es una institución que busca Diseñar, Implementar y Evaluar las políticas y programas del ejecutivo nacional, dirigidas hacia la reducción del consumo, tratamiento, trafico y producción de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como también la consolidación de espacios de intercambio reciproco a nivel nacional.
 
 
NO A LADROGA. FUNDACIÓN RETO A LA ESPERANZA.
Dirección: Carretera Petare-Guarenas Km. 10 Urb. Turumo, Zona Industrial, Caracas, Edo. Mirand.
Pagina Web: https://www.retoalaesperanza.com.ve
Teléfonos: (0212) 244. 2168 y (0212) 244. 0035
Descripción
Se cuenta con dos casas para hombres, una para chicas y otra para matrimonios.
Son casas de rehabilitación de internado voluntario y totalmente gratuito.
Esta provisto de Talleres Ocupacionales de carpintería, herrería, restauración y tapicería.
 
 
FUNDACIÓN VENEZUELA LIBRE DE DROGAS
Dirección: Av. Andrés Bello, Centro Andrés Bello, Torre Oeste, 12, 122-0, Maripérez, Caracas, Distrito Capital.
Pagina Web: https://www.librededrogas.org
Teléfonos: (0212) 953. 6582
Descripción: Asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo la prevención del uso y abuso del consumo de drogas mediante el desarrollo de estrategias formativas, informativas y alternativas, así como, la ejecución de programas que contribuyan al fortalecimiento de condiciones de bienestar integral y a la creación de grupos de autogestión.
 
 
CENTRO DE REHABILITACIÓN TÍA PANCHITA.
Dirección: Avenida San Miguel, Urbanización Avila, Quinta Tía Panchita, Alta Florida, Caracas, Venezuela.
Pagina Web: https://www.tiapanchita.com
Teléfonos: (0212) 730. 3958, y (0212) 731. 0732
Descripción: El Centro de Rehabilitación Tía Panchita es una institución que brinda atención a través de un programa para tratar y rehabilitar a personas con diagnóstico de farmacodependencia, para que puedan convivir y funcionar dentro de la sociedad.


Política de privacidad