Consultar ensayos de calidad


El Oso



El Oso
Los osos tiene un parentesco cercano con los perros, aunque son mucho más grandes y carecen de cola. Por ese motivo, su apariencia puede ser la de un animal dócil, aunque en realidad es todo lo contrario.
Son animales peligrosos y agresivos. Son capaces de matar a personas de un solo zarpazo.Los osos son animales grandes, corpulentos y pesados. Su oído y su vista están menos desarrollados que su olfato. En realidad tiene una cola corta, que rara vez supera los 12 cm.
Principalmente son herbívoros, aunque de vez en cuando comen carne. En el caso del oso polar se produce una excepción ya que su alimentación se basa en focas.
La mayoría de osos, exceptuando los osos malayos y los bezudos, se alimentan en el día.
El nacimiento de los osos tiene relación con las estaciones del año en las zonas templadas y árticas, pero no en zonas del trópico.
Se trata de una especie promiscua y los dominios de los machos se suelen superponer a los de las hembras.


Utilizan pocos gestos y sonidos para comunicarse. De hecho, los zoólogos todavía no han podido demostrar si las orejas en punta o hacia atrás tienen algún significado propio.
En las especies en las que los osos se juntan en parejas estables, el macho supera en peso a la hembra en un 10-25%, mientras que en especies en las que los osos deben pelear para conseguir varias hembras, los machos pueden pesar entre un 20 y un 100% más.
La gestación es corta, aunque parece más larga debido a que la implantación del óvulo fecundado se prolonga en el tiempo.
Normalmente tienen entre una y tres crías, que nacen prácticamente desnudas y pesando entre 200 y 700 gramos.
Los osos que viven en zonas más frías tienen un período de letargo invernal en el que tienen las crías. Fotos de ososLos Pajaritos
Los pájaros son animales, aves, que pertenecen al orden de los passeriformes.
Se dividen en cuatro grandes grupos:
- Los de pico ancho
- Los horneros y parientes
- Las aves Lira y parientes
- Pájaros cantores.
Los pájaros constituyen más de la mitad de todas la aves que existen, aproximadamente sobre 5300 especies.
En general se trata de animales pequeños, con cabeza pequeña y cuerpo esbelto. Su pico depende mucho de la especie que se trate.
Suelen tener un plumaje suave y abundante. Sus colores son muy variados.
Algunas especies tienen muy desarrollados los órganos que les permiten cantar y emitir sonidos.
Sus patas están preparadas para sujetar y prensar las ramas por las que suelen moverse.
Son animales activos y ágiles. Además son resistentes y fuertes.
Su alimentación se basa fundamentalmente en las semillas, insectos y frutas.
3


REVISIÓN DE LITERATURA
Es necesario conocer el comportamiento de los animales normales para poder identificar los cambios o síntomas que indican un estado de enfermedad o malestar. También, es necesario conocer a fondo el comportamiento del animal para poder hacer decisiones firmes en lo que respecta a su tratamiento (Battaglia, 1989). En su situación normal, las especies animales ocupan un nicho ecológico razonable definido donde los individuos toleran o se adaptan a la mayoría de las variaciones en el ambiente físico. Por lo tanto, un animaladaptado es aquel que se encuentra en perfecta armonía con su ambiente (Bavera, 2003). En un animal sano mantener la homeostasis del organismo es importante, por lo que es necesario evaluar primeramente las constantes fisiológicas y lo recomendable es antes que el animal presente estrés y se altere. Para eso se comienza con la evaluación de temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, movimientos ruminales, inspección de mucosas y ganglios (Posadas, 2005). Aunque estas dos últimas no serán tratadas en esta investigacion. Estos signos vitales sufren una desviación respecto a sus límites normales cuando el cuerpo se enfrenta a problemas infecciosos y no infecciosos (Battaglia, 1989).

Temperatura corporal Los animales de gran tamaño (aves y mamíferos) son homotermos, pues mantienen su temperatura interna independientemente a la del medio ambiente (Kelly, 1988). La temperatura corporal de cualquier ser vivo refleja el equilibrio entre la producción y disipación del calor del cuerpo (Battaglia, 1989). La exploración de la temperatura interna del paciente o termometría clínica es lo más importante ya que esto determinará si está sano, empieza con la enfermedad o si está enfermo, por lo general en bovinos se utiliza la termometría rectal, con la cual se puede determinar la temperatura fisiológica normal, hipotermia, hipertermia o fiebre (Ávila, 2008). Este es el lugar más conveniente para obtener este dato clínico (Kelly, 1988), además en los rumiantes, es este un parámetro clínico bastante fijo que presenta pocas variaciones fisiológicas(Rimbaud, 2004).

4


La determinación de la temperatura se realiza utilizando un termómetro veterinario y siguiendo los siguientes pasos: 1) Se sujeta al animal de una manera adecuada. 2) Humedecer el extremo del termómetro con agua o aplicar una capa de vaselina, en caso de no contar con eso, lo recomendable es con las mismas heces del animal u orina; luego insertar cuidadosamente en el recto del animal con un movimiento rotatorio, hasta introducirlo tres cuartas partes del mismo y fijarlo sobre la pared del recto por 2 o 3 minutos (Figura 1). 3) Retirar el termómetro para leer la lectura y registrarla (Battaglia, 1989).

FIGURA 1. Forma correcta para tomar la temperatura rectal en los bovinos.

Es conveniente hacer una segunda toma de temperatura para rectificarla y estar seguros, una vez tomada la temperatura deberá lavarse y desinfectar el termómetro (Ávila, 2008). Debemos cuidar de que no haya alteraciones en la zona, o errores técnicos que nos vayan a inducir en error al tomar la temperatura, como por ejemplo, proctitis miasis, diarreas, introducir el termómetro en el bolo fecal, etc.(Rimbaud, 2004). Cualquier parámetro superior o inferior entra en rangos anormales, conociéndose al aumento como fiebre y al descenso como hipotermia (Ávila, 2008). En el cuadro 1 observamos algunos datos de temperatura rectal del ganado bovino en la etapa adulta y en becerros.

5


Cuadro 1.
Temperatura corporal en bovinos. ETAPA PRODUCTIVA MÍNIMA MEDIA Adultos 37.7° C 38.5° C Becerros 38.5° C 39.0° C Fuente: Posadas, 2005.

MÁXIMA 39.0° C 39.5° C

Frecuenc Para reproducirse, utilizan los nidos que construyen en los árboles o en el suelo.


Política de privacidad