Consultar ensayos de calidad


Animales en peligro de extincion - areas protegidas, animales de peligro de extincion en mexico



ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION
En un comunicado, el investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM explicó que en los últimos 20 años casi se duplicó el número de especies amenazadas, al pasar de 25 a 40%, lo que significa que cuatro de cada 10 se encuentran en peligro. El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que en el territorio nacional hay unas 25 mil variedades de plantas, de las que 12 mil estan en riesgo, y unas tres mil 500 familias de animales vertebrados, de las que al menos mil 200 podrían perderse. De las aves, 11 linajes desaparecieron, como el carpintero imperial, la paloma pasajera, el cisne trompetero, la caracara de Guadalupe y la grulla gritona. Entre los mamíferos, se han extinguido especies como el lobo mexicano, aunque algunos ejemplares se conservan en cautiverio, el oso gris, la nutria marina, la foca monje y la rata canguro de San Quintín.



AREAS PROTEGIDAS
 En 1876 se crea la primera area protegida en México, el Desierto de los Leones, con el propósito de proteger los manantiales que mantenían de agua a la Ciudad de México. Sin embargo, es hasta 1930 que este proceso tiene un impulso significativo y se creandiferentes areas protegidas y reservas. En 1988 se crea el Sistema Nacional de Areas Protegidas que tiene como función el manejo y la administración de estas areas

ANIMALES DE PELIGRO DE EXTINCION EN MEXICO
Rata Escaladora de Chiapas
Ratón del Cañón
Myotis de Cabeza plana
Rata Canguro de la Isla de Margarita
Ratón de Bolsillo Nelson Espinosa
Tuza de Oaxaca
Conejo Omiltemi
Tuza de Querétaro
Rata Canguro de la Isla San José
Ratón Slevin
Rata Escaladora Tumbala
Vaquita Murciélago Allen amarillo
Rata Anthony
Murciélago Grande de nariz larga
Ballena Azul
Rata Bryant
Rata Bunker
Ratón de cosecha de Cozumel
Coatí de la Isla de Cozumel
Mapache de la Isla de Cozumel
Dickey
Rorcual común
Murciélago Findley
Ratón Ciervo Jico
Murciélago amarillo
Perrito de la pradera mexicano
Tuza de Michoacan
Murciélago Miller Myotis
Rata Nelson
Ballena Franca del Norte
Ratón de Perote
Musaraña de San Cristóbal
Ratón de la isla San Esteban
Ratón de San Lorenzo
Rata de la Isla San Martín
Rata Canguro de San Quintín
3


REVISIÓN DE LITERATURA
Es necesario conocer el comportamiento de los animales normales para poder identificar los cambios o síntomas que indican un estado de enfermedad o malestar. También, es necesario conocer a fondo el comportamiento del animal para poder hacer decisiones firmes en lo que respecta a su tratamiento (Battaglia, 1989). En su situación normal, las especies animales ocupan un nicho ecológico razonable definido donde los individuos toleran o se adaptan a la mayoría de las variaciones en el ambiente físico. Por lo tanto, un animaladaptado es aquel que se encuentra en perfecta armonía con su ambiente (Bavera, 2003). En un animal sano mantener la homeostasis del organismo es importante, por lo que es necesario evaluar primeramente las constantes fisiológicas y lo recomendable es antes que el animal presente estrés y se altere. Para eso se comienza con la evaluación de temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, movimientos ruminales, inspección de mucosas y ganglios (Posadas, 2005). Aunque estas dos últimas no serán tratadas en esta investigacion. Estos signos vitales sufren una desviación respecto a sus límites normales cuando el cuerpo se enfrenta a problemas infecciosos y no infecciosos (Battaglia, 1989).

Temperatura corporal Los animales de gran tamaño (aves y mamíferos) son homotermos, pues mantienen su temperatura interna independientemente a la del medio ambiente (Kelly, 1988). La temperatura corporal de cualquier ser vivo refleja el equilibrio entre la producción y disipación del calor del cuerpo (Battaglia, 1989). La exploración de la temperatura interna del paciente o termometría clínica es lo más importante ya que esto determinará si está sano, empieza con la enfermedad o si está enfermo, por lo general en bovinos se utiliza la termometría rectal, con la cual se puede determinar la temperatura fisiológica normal, hipotermia, hipertermia o fiebre (Ávila, 2008). Este es el lugar más conveniente para obtener este dato clínico (Kelly, 1988), además en los rumiantes, es este un parámetro clínico bastante fijo que presenta pocas variaciones fisiológicas(Rimbaud, 2004).

4


La determinación de la temperatura se realiza utilizando un termómetro veterinario y siguiendo los siguientes pasos: 1) Se sujeta al animal de una manera adecuada. 2) Humedecer el extremo del termómetro con agua o aplicar una capa de vaselina, en caso de no contar con eso, lo recomendable es con las mismas heces del animal u orina; luego insertar cuidadosamente en el recto del animal con un movimiento rotatorio, hasta introducirlo tres cuartas partes del mismo y fijarlo sobre la pared del recto por 2 o 3 minutos (Figura 1). 3) Retirar el termómetro para leer la lectura y registrarla (Battaglia, 1989).

FIGURA 1. Forma correcta para tomar la temperatura rectal en los bovinos.

Es conveniente hacer una segunda toma de temperatura para rectificarla y estar seguros, una vez tomada la temperatura deberá lavarse y desinfectar el termómetro (Ávila, 2008). Debemos cuidar de que no haya alteraciones en la zona, o errores técnicos que nos vayan a inducir en error al tomar la temperatura, como por ejemplo, proctitis miasis, diarreas, introducir el termómetro en el bolo fecal, etc.(Rimbaud, 2004). Cualquier parámetro superior o inferior entra en rangos anormales, conociéndose al aumento como fiebre y al descenso como hipotermia (Ávila, 2008). En el cuadro 1 observamos algunos datos de temperatura rectal del ganado bovino en la etapa adulta y en becerros.

5


Cuadro 1.
Temperatura corporal en bovinos. ETAPA PRODUCTIVA MÍNIMA MEDIA Adultos 37.7° C 38.5° C Becerros 38.5° C 39.0° C Fuente: Posadas, 2005.

MÁXIMA 39.0° C 39.5° C

Frecuenc Musaraña Sclater
Nutria Marina
Para todos aquellos que case o simplemente a todos les pedimos que no casen y tampoco dañen el medio ambiente
Gracias


Política de privacidad