Consultar ensayos de calidad


Argumentos a favor sobre la corrida de toros



ARGUMENTOS A FAVOR SOBRE LA CORRIDA DE TOROS
Las corridas de toros no son torturas, pues la tortura es “hacer sufrir voluntariamente a un ser, ya sea por puro placer o para obtener un beneficio como una información o confesión”. Esto esta alejado de las corridas pues para empezar en una corrida no tiene como objetivo hacer sufrir al toro, es cierto que durante la corrida el toro recibe heridas y es abatido, pero ese no es el objetivo, así se tenga ese efecto. Si dejaramos de hacer cada actividad que implique el sufrimiento de un animal prohibiríamos un número importante de ritos religiosos, actividades de ocio y practicas gastronómicas. Las corridas de toros no son mas tortuosas que la pesca que se hace como desafío, diversión, pasión y para comerse los pescados. Se torea astados por desafío, diversión, pasión y para comérselos.


En las torturas, el torturado no tiene posibilidad alguna de defenderse, menos atacar a su “torturador”, cosa que no ocurre en las corridas pues el animal tiene oportunidad de acometer  atendiendo a su personalidad combativa y de embestir, atacar o defenderse. Esto se asemeja mas a una lucha que a una tortura, ademas pues en las torturas no esta en riesgo la vida de torturador, cosa que sí ocurre en las corridas en las que el torero afronta a su adversario jugandose la vida, de hecho hay cientos de casos en los que los toreros salen gravemente heridos, y hasta hanterminado muertos en la arena.
El toro sufre en cierta medida y no lo niego, pero no es una tortura porque el toro bravo es un animal predispuesto a la lucha, si lo fuese éste huiría, por ejemplo si se le hinca con una puya a cualquier buey o un lobo, éstos huirían automaticamente, puesto que la fuga es la reacción inmediata de cualquier mamífero frente a una agresión, sin embargo el toro bravo lejos de huir, redobla su ataque. Por otro lado si este mismo toro bravo no es sometido a lucha sino a verdadera tortura como por ejemplo descarga eléctrica de cercos, éste sí huye y escapa, comportamiento adecuado a su naturaleza.
Por otro lado la tortura es una de las practicas mas abominables del mundo, es pues riesgoso e irresponsable llamar a la tauromaquia o a cualquier cosa “tortura” porque se banaliza el uso de la palabra y atenúa la condena de ésta innoble practica. Es ademas un insulto a los torturados del mundo, pues no creo que les haga gracia a los prisioneros políticos que se hallan en el fondo de una prisión que se los compare con un toro bravo que pelea en el ruedo.
Por todo esto no se puede llamar tortura a las corridas de toros que son mas bien un espectaculo. Pero pasemos a hablar de uno de los protagonistas de tal espectaculo, el toro.
La naturaleza del toro de lidia (Bos taurus ibericus) no es para nada la de un apacible rumiante, sino que es mas bien una muy particular variedad de bovinodotado de una bravura  extraordinaria, es decir, una capacidad ofensiva para el ataque sistematico contra todo lo que pueda presentarse como una amenaza o intromisión a su territorio. Es ademas el único animal que en plena lucha no desarrolla las hormonas del miedo, sino que desarrolla en su lugar, la hormona del placer, esto es importante de resaltar, porque desvirtúa cualquier argumento en contra de las corridas que las acusa de torturas por desconocimiento, ¿una tortura acaso implica placer para el torturado?
Otro dato con respecto a la naturaleza de esta variedad es que debido a la segregación de una gran cantidad de beta-endorfinas (opiaceo endógeno que es la hormona encargada de bloquear los receptores de dolor) al momento de la lidia el animal esta particularmente adaptado a ella según muchos estudios contando el de la Universidad Complutense de Madrid a cargo del profesor Illera del Portal, Director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria.
Eso no es todo, los toros de lidia cuentan (y son los únicos del reino animal) con un hipotalamo un 20% mas grande, esta pare del cerebro es justamente la que controla el equilibrio y regulación de las funciones de estrés y defensa. Así como las citadas, hay por lo menos un par mas de características especiales de esta especie que no hacen mas que explicar las causas fisiológicas que hacen posible que el toro bravo en vez desentir “dolor” (que es innegable que lo siente, aunque reducido como ya explique) como sufrimiento, lo siente como un estimulante para la lucha y se transforma en una inmediata excitación agresiva. Todo esto lo conoce un aficionado a la fiesta taurina, pero estoy seguro que lo desconocen los “antitaurinos”, es por ello que equivocadamente comparan el dolor de un animal con el dolor que sentimos los hombres, pues ademas de todas las causas de su especial naturaleza que ya explicamos, el dolor de los animales no viene acompañado de la conciencia reflexiva que aumenta el desamparo pues en los animales es instantaneo y lo que hace es poner en marcha la reacción natural adaptada, que consiste generalmente en evitarlo o rehuirlo, pero que en ésta especial variedad de animal consiste en fiereza.
“Pero el toro no quiere luchar, si pudiera elegir no estaría en una plaza de toros”afirman los antitaurinos demagógicamente, pero lo que no dicen, o no se dan cuenta, es que los animales no “eligen” consiente una u otra conducta, sino que actúan de acuerdo a su naturaleza, los animales pues no se marcan como objetivo en su mente al que intentarían llegar por tal o cual medio requerido.  La naturaleza del toro bravo es querer luchar, no querer elegir, eso es natural al hombre, no a los animales, a ninguno, o acaso ¿sus perros o gatos “eligieron” vivir en sus casas con ustedes? ¿Les preguntaron? No, pero son animalesdomesticados por naturaleza y actúan conforme a ella, es todo. Los hombres somos animales racionales, es lo que nos diferencia de los toros, nosotros elegimos, ellos actúan conforme a su naturaleza, es así, por duro que suene, ningún animal elige nada.
Bien, ya hablamos sobre el toro de lidia y su única y particular naturaleza, ahora me dedicaré a un aspecto central de las corridas, la muerte del toro. Cuando un antitaurino comienza a cuestionar la muerte del toro generalmente es porque ya se le agotan los argumentos, es raro, porque no saben qué es exactamente lo que condenan, ¿es acaso el acto de matar a un animal? ¿O el problema es matarlo por pasión y entretenimiento y no solo para comérselo? ¿O es el hecho de hacerlo en público? Al no obtener una respuesta clara sobre qué es lo que condenan exactamente salen con la clasica “pero no tienen derecho de matar animales” a lo que se les respondo que, eso es contradictorio con la vida misma. Es cierto que hay un respeto absoluto por la vida humana, pero no ocurre así con todo tipo de vida, es contradictorio porque la vida se alimenta de vida, un animal se alimenta de otros animales u otras sustancias vivas. Decir pues que todo ser vivo tiene derecho a vivir es absurdo, pues los seres vivos solo viven en detrimento de otros seres vivos. Los animales se matan entre ellos para cubrir necesidades, y no exclusivamente nutritivas, como a veces argumentan losantitaurinos, los animales matan para alimentarse solamente dicen, no es cierto pues a veces lo hacen por agresividad, por juego o por instinto de caza (como el caso del zorro, el gato salvaje, la orca, etcétera, que cazan y no se alimentan necesariamente luego de su presa). De la misma forma el hombre siempre ha matado animales, ya sea para deshacerse de bestias dañinas, amenazantes, o para satisfacer necesidades nutritivas, de abrigo, o por razones culturales, religiosas y simbólicas. En todo caso habría que preguntarse, ¿tenemos derecho a comer animales muertos? ¿O es menos horroroso porque ya estan muertos y no los matamos nosotros, ni siquiera vimos su muerte? La pregunta del derecho a matar animales se plantea mucho mas en el caso de los mataderos y camales que en la muerte del toro en el ruedo.
Ya que hablamos de la muerte del toro, y mas adelante explicaré el significado que tienen dentro de las corridas, les hablaré ahora de la vida del toro antes de llegar a la plaza, el toro vive de una forma realmente envidiable. Para los que no sepan, los toros de lidia se crían en Europa (en especial España y Francia), donde se les dedica una extensión de entre 1 y 3 hectareas de tierra por animal, mucho mas de lo que podría contar cualquier animal doméstico (solo piensa cuanto espacio tiene tu gato o tu perro o tu loro). Los antitaurinos se sorprenderían de ver los infinitos cuidados, el desvelo y eldesmedido esfuerzo (sin contar el enorme costo económico que muchas veces no sale a cuenta pero que se mantiene por la pasión de los ganaderos) que significa criar un toro bravo, desde que esta en el vientre de la madre, hasta que sale al ruedo, y de la libertad y los privilegios que goza. Quizas les resultara mas económico a los ganaderos fabricar carne y matar a las bestias y venderlas por kilo, y así también se ahorrarían las injurias que sueltan contra ellos los antitaurinos, pero lo hacen por pasión. Mas alla del enorme espacio que se les otorga a los animales, se les alimenta de un pasto especial y delicado. Gracias a los toros éstos espacios son auténticas reservas ecológicas de gran riqueza de flora y fauna, llena de jabalíes, linces, buitres, cigüeñas, etcétera.
Es por ello que un verdadero ecologista, que lucha contra la desaparición de las especies, lucha por evitar la desaparición de esta variedad especial de toros, que estaría condenada a los mataderos a ser vendida por kilos si desaparecieran las corridas de toros. Es necesario aclarar también que no todos los toros que se crían terminan en las corridas, de cada 300 cabezas, menos de una docena termina en el ruedo, las demas cumplen su ciclo vital hasta la muerte en libertad junto con todo el ecosistema antes mencionado, para salvar su patrimonio genético, ya que si todas las cabezas lucharan en el ruedo desaparecería la especie tantocomo si se prohibieran las corridas.
Sobre la posible desaparición de la esta variedad de bovinos, algunos antitaurinos alegan que como no es una especie de bovinos sino una variedad no es imprescindible su conservación puesto que contamos ya con otras variedades de toros, pero ¿podríamos deshacernos de los perros porque ya tenemos lobos, o viceversa?











ARGUMENTOS EN CONTRA SOBRE LA CORRIDA DE TOROS
50 razones por las cuales deben prohibirse las corridas de toros
28 de mayo de 2011 a la(s) 5:46
1. Porque suponen de forma incontestable el sufrimiento gratuito de un ser vivo.
2. Porque la tortura de animales del entorno doméstico es un delito sin discusión alguna de ningún tipo.
3. Porque sólo a un cretino se le puede ocurrir criar animales de forma masiva sin otra finalidad que su tortura pública.
4. Porque lejos de lo que afirman los medios taurinos, la vida del 'toro de lidia' en la dehesa no es en absoluto idílica.
5. Porque esa indescriptible tortura dura 20 minutos.
6. Porque mientras pican al toro y le rompen los músculos del cuello para que la vedette pueda ejercer su 'harte', muchos se van al bar a beberse una birra.
7. Porque supone truncar la vida de un ser vivo con apenas 1/4 de su vida natural paradivertimento de un público de un mal gusto manifiesto.
8. Porque los toros son recortados, manipulados y drogados para lucimiento de un hortera insufrible.
9.Porque a pesar de que el espectaculo se basa en la filosofía de la lucha 'noble' del hombre contra el animal, la realidad es que se trata de un acorralamiento de varios matones con armas blancas contra un animal indefenso.
10. Porque aunque muy aleatoriamente el toro consigue herir o matar a uno de sus verdugos en esa 'noble' lucha, jamas reconocen su 'victoria' y lo matan exactamente igual.
11. Porque el toro no sólo sufre un escarnio y un castigo a manos de alguien que a duras penas puede calificarse como persona, sino que ademas el ridículo torero se burla de él con pantomimas de todo tipo después de herirlo de muerte.
12. Porque mientras agoniza, un montón de idiotas aplauden y sorben sus brebajes a la espera del próximo numerito.
13. Porque aparte de los toros, también sufren los caballos, lo que hace todavía mas imperdonable la practica del toreo. Matar un caballo exponiéndolo a los cuernos con unas dudosas protecciones y ademas cortandole las cuerdas vocales, es incluso mas inaceptable que matar a un toro y tiene que ser castigado sin contemplaciones.
14. Porque tener a un toro como víctima propiciatoria de todo tipo de rituales sangrientos formaba parte de los habitos de sociedades paganas donde era de lo mas habitual exterminar a naciones enteras por la gloria y el botín. Estamos en el siglo XXI (ddC), no el año XXI (adC
15. Porque si el Estado no permite que un ciudadano se juegue la vidaprescindiendo del cinturón de seguridad o de los elementos de protección en una obra, menos debería permitir que una persona se la juegue delante de un toro o en un encierro.
16. Porque 'jugarse la vida' de forma gratuita sólo para entretener a cuatro señoritos petulantes que han pagado dos mil euros para comprarse un bono es de juzgado de guardia.
17. Porque 'jugarse la vida' sin otro pretexto que el dinero es un auténtico insulto para gente que profesionalmente se juega la vida, y la pierde, para defender a la sociedad, como es el caso de los bomberos y encima ganando mucho menos.
18. Porque el toreo no representa valor filosófico sobre la vida o la muerte de ningún tipo, tan sólo la exhibición gratuita de un chulillo con ansias de fama y protagonismo.
19. Porque el toreo no es de ninguna forma un arte universal, puesto que sólo se puede practicar legalmente en 8? países. El resto del mundo abomina de dicho 'espectaculo'.
20. Porque es un show escandalosamente rancio y hortera, que repugna la sensibilidad y el buen gusto.
21. Porque las plazas albergan todo tipo de personajillos que a duras penas pueden considerarsepersonas.
22. Porque alguien que puede contemplar la tortura comiéndose un bocadillo debería tener un DNI de papel higiénico reciclado.
23. Porque todos cuantos practican esa inmundicia son gente de baja extracción, sin otra cultura que no sea la incultura, ignorantes decualquier cosa que no sea su tortura inmunda.
24. Porque prohibir los toros es el mas alto ideal y la mas alta aspiración a la que puede llegar un ser humano.
25. Porque prohibir los toros es un hecho que surgió en el primer momento en que un idiota comenzó a torear.
26. Porque el toreo, lejos de ser poético y 'eterno', representa todo lo grotesco e inmundo que hay en el ser humano.
27. Porque lidiar toros sólo se le puede ocurrir a alguien que no sirve para nada mas.
28. Porque un torero, lejos de ser alguien mitológico o una especie de socerdote ritual no es mas que un infrahombre que necesita demostrar su hombría a cualquier precio.
29. Porque el toreo congrega a su alrededor lo peor de la pijería local, gente que hace alarde de su ropa de marca hasta la histeria y fulanas con todo tipo de hidrocarburos inyectables en los morros.
30. Porque la supuesta valentía del torero es un artificio burlesco que queda en entredicho con sólo observar las estadísticas de toreros muertos y los ajustados leotardos que calzan.
31. Porque una horterada tan vil quiera ser equiparada a Bethoveen, Miguel Angel, Picasso oRudolf Nureyev es como comparar un excremento con la luz de la luna.
32. Porque las plazas de toros son refugio de la peor clase política, aquella que ejerce el nepotismo, el favoritismo, el cuñadismo y los favores por debajo de la mesa.
33. Porque son una mafia que mueve los hilos de la políticaallí donde existen para conservar sus privilegios y asegurar la continuidad de su espectaculo.
34. Porque no deja de ser sintomatico que en un país como España, donde la democracia no ha existido jamas a no ser en su mas mínima expresión, esa cosa del toreo sesiga defendie ndo desde los estamento políticos.
35. Porque la tauromaquia no ha dado jamas al mundo ningún beneficio cultural que no sea como aprender a vomitar mas rapido.
36. Porque la tauromaquia esta íntimamente relacionada con una España Negra y soez de la que estoy seguro muchos españoles pedirían la independencia mañana mismo.
37. Porque la supervivencia de ese holocausto toreril sólo es entendible en un país de costra y roña como es España que sólo conoció la 'democracia' en 1975 después de la muerte del último cacique torero.
38. Porque el toreo es, claramente, un bunker de vividores, farsantes, caciques, ladrones, borrachos y fulanos de la peor especie.
39. Porque (voy a repetir y resumir) no hay taurino que no sea un idiota rematado.
40. Porque el toreo es propio de psicóptas perfectamente conscientes de un crimen quehipócritamente callan.
41. Porque las corridas de toros no significan nada en ningún sentido lógico, racional, espiritual, poético, político, social o cultural. Sólo la Nada misma tiene menos esencia que la tauromaquia.
42. Porque son un gang político que chupa de toda ubre que se precie, especialmente de la ubrepública.
43. Porque somos muchos que no queremos que nuestro dinero vaya a parar a los bolsillos de los que se acodan en la barrera a contemplar el sublime espectaculo y aún así nos vemos obligados a contribuir en ello.
44. Porque tenemos que tragarnos todo tipo de idioteces artísticas y culturales sobre Goya y sobre la inspiración que esa cosa ha tenido en el arte. Como mucho la habra tenido como laxante.
45. Porque estamos hartos de pagar medallas de oro al mérito de las bellas artes a tipos que se tendrían que conformar con la medalla al Idiota del Año.
46. Por envenenar la vida de los niños enseñandoles a torear en lugar de enseñarles física o astronomía.
47. Porque allí donde haya un taurino siempre habra alguien que considerara un arte la prohibición de la tauromaquia.
48. Porque en este país lleno de políticos ineptos se destinan como 500 millones de euros a la promoción de las corridas de toros lo que es del todo punto inaceptable, innegociable e imposible, mas en las circunstancias actuales de crisis perenne.
49. Porque si los toros no tienen mas defensa que gente con carreras políticas corruptas como Esperanza Aguirre (Estación del AVE Guadalajara) o Enrique Múgica-Herzog (23-F) podemos dar por hecho que corrupción y toros significan exactamente lo mismo.
50. Porque si ellos lidian; nosotros también. Lidiaremos la lidia dentro del margen de la Ley. Es ahora, o nunca.


Política de privacidad