Consultar ensayos de calidad


Caso: ver para creer - Antecedentes, Lic. Raúl Godinez, Andrés Alvarado, La Hora de la Verdad



Aquí estan las estadísticas base para la selección de las alumnas que participaran en el torneo de futbol, replicó el Lic. Raúl Godinez a Oscar y Laura García, padres de Rebeca que cursaba su sexto año de primaria en la escuela primaria Sto. Tomas de Aquino, el día 8 de enero de 2003 en la junta que ellos solicitaron. A lo cual Oscar contestó: “Sr. Director, le agradezco su atención de mostrarnos los criterios de decisión usados para definir a las niñas seleccionadas y las estadísticas de nuestra hija, pero falta observar las del resto de las niñas y llegar a una conclusión”. A la solicitud de Oscar, el Lic. Godinez contestó: “Eso no va a ser posible, pues es información confidencial que se obtiene del sistema deportee, y es exclusiva para el entrenador, quién es el que selecciona a las alumnas”. Oscar y Laura salieron de la junta con un gran enojo: “¡No es justo, ese sistema no sirve Me siento impotente para demostrar la verdad, Rebeca cumple con todos los criterios para ser parte del equipo seleccionado. El profesor Andrés nos debe una explicación, yo pedí que él estuviera presente hoy… y no fue así”



Antecedentes.

El torneo Nacional de Futbol entre escuelas categoría 90, se realizaba cada año la última semana del mes de enero en la ciudad de Guadalajara. Cada una de las escuelas participantes en dicho torneo preparaba de una manera disciplinada a cada una de las niñasinteresadas en dicho deporte que hubiera nacido en el año de 1990.
Para todas las niñas era un gran honor el ser parte del equipo que representara a su escuela en dicho torneo. Lo veían como una oportunidad para viajar en un plan colegial con sus compañeras de escuela y poder conocer niñas de otras ciudades.
La selección de los jugadores del equipo que participaría en el torneo no era una labor facil, eso era sabido desde hace muchos años. En la mayoría de los años, la cantidad de niñas candidatas a participar en el torneo era mayor a las requeridas. Las reglas del torneo habían establecido que por cada escuela se enviaría un equipo formado por no mas de 16 jugadores.
Por lo anterior, la escuela definió criterios de selección relacionados con desempeño físico (grado de elasticidad, velocidad, condición física), dominio de técnicas en dicho deporte, cumplimiento (asistencia a juegos y entrenamientos, comportamiento), calificaciones en sus asignaturas, antigüedad en el deporte.

Lic. Raúl Godinez.
El Lic. Raúl Godinez era un hombre de 46 años de edad, bien parecido, alto, delgado, jovial, de trato amable pero con una exigencia que imponía tanto a los alumnos como a los padres de familia. Había estudiado la carrera de administración en la Universidad de Texas en Austin, misma universidad donde realizó estudios de postgrado en materia de educación. Siempre obtuvo distincionespor su alto desempeño en todas sus asignaturas. Después de tres años de haber concluido sus estudios en el extranjero recibió la propuesta de ocupar el puesto de director administrativo de una de las mejores escuelas de la ciudad del Distrito Federal. Desde entonces fue director de la escuela y siempre mostró un alto interés en el deporte como parte de una educación integral a todos los niveles. Por esto, se preocupó por hacer que los alumnos de su escuela participaran en los principales torneos nacionales de cada uno de los deportes que se practicaban en el colegio.

Andrés Alvarado.
Era un hombre de 21 años de edad, bien parecido, delgado, cordial. Se caracterizó por su sencillez. Tenía dos años de trabajar para la escuela y apenas un año de ser el entrenador de planta del equipo de la categoría 90 de futbol, equipo al que pertenecía Rebeca. Su trato con las niñas era de respeto pero duro para lograr los objetivos que perseguía en cada entrenamiento. Entrenaba a las niñas cuatro días a la semana lo cual correspondía a 6 horas. Citaba a las niñas cada vez que se llevaba a cabo un juego contra otra escuela local, pues el colegio estaba participando en dos torneos locales.

Equipo de Futbol Categoría 1990.

Estaba integrado por 17 niñas nacidas en el año de 1990, cursaban el quinto o sexto año de primaria en la escuela. Imperaba un ambiente de compañerismo ycordialidad entre ellas. La mayoría de ellas tenían años de antigüedad jugando futbol, eso les había permitido lograr un avance significativo en su desempeño como futbolitas. Desde que estaban en primer grado, sabían que un día llegaría el momento de salir a competir fuera de la ciudad y mostraban entusiasmo para que llegara ese momento, que era una oportunidad de salir de viaje con sus compañeras y amigas de escuela y conocer niñas de otras ciudades del país. Por lo tanto, sabían que la constancia y dedicación eran importantes para poder ir a Guadalajara, ya que conocían los criterios y reglas a ser aplicados para la selección del equipo que iría a representar a la escuela en este torneo tan importante.

En el período escolar 2002-2003 que comenzó en agosto, este equipo mostró una característica clave: solo había una niña que quedaría fuera de las seleccionadas para representar a la escuela en Guadalajara, pues había 17 y sólo pueden participar 16 dadas las reglas del torneo. Las niñas al saber esto, mostraron mayor esfuerzo y cumplimiento para poder lograr su meta: ¡ ir al torneo de Guadalajara ¡ Ellas mismas en forma individual sacaban conjeturas para justificar su presencia en el torneo. Cada una de ellas se decía: “yo sí voy, he cumplido con todos los entrenamientos y juegos, tengo buenas calificaciones, ……”.

Familia García Valderas.

Encabezada por Oscar García y LauraValderas de García. Era un matrimonio ejemplar formado por 5 hijos. Cuatro fuera de la escuela estudiando la preparatoria y una carrera profesional, y una cursando el sexto año de primaria llamada Rebeca. Laura la madre, era una ejemplar mujer, alegre, jovial, muy atractiva, conocida por todas las mamas por su gran espíritu de servicio. Era una persona que siempre estaba dispuesta a ayudar a otras mamas, a otras niñas, al colegio mismo y al entrenador. Como madre era excepcional, siempre cerca de su hija, la recogía diariamente de los entrenamientos, asistía a todos juegos con su hija y apoyaba a todo el equipo con sus motivadoras porras. Era muy querida por todas las mamas del resto del equipo, tenía un gran don de gentes. Su esposo la apoyaba en todo y estaba orgulloso de su forma de ser. En pocas palabras, era una familia muy querida en el colegio como en la sociedad.

La Hora de la Verdad.

Después de un período de entrenamientos excesivos durante la época de los examenes semestrales y las vacaciones de Navidad de 2002, las niñas disfrutaron solo pocos días de descanso (24 de diciembre a 1 de enero). El 2 de enero regresaron a su primer entrenamiento. Ese iba a ser el gran día para todas las niñas deseosas de escuchar su nombre dentro de la lista de niñas en la selección. Andrés Alvarado tenía la lista en sus manos, platicó con las niñas enfatizando el hecho de quefue una difícil decisión, que revisó en varias ocasiones las estadísticas que se obtuvieron a través de un sistema computacional que usa la escuela. Así mismo, con la cabeza abajo fijando sus ojos al suelo, les indicó que tuvo que seleccionar a las 16 mejores quedando eliminada la que menos puntuación arrojó el sistema de estadísticas.

Estaban las 17 niñas formando un círculo en el gimnasio de la escuela alrededor de Andrés, éste se dispuso a dar lectura a su lista:

“Las seleccionadas para el Torneo de Guadalajara a finales de este mes son: 1 Rita Lomelí, 2 Teresa Ramos, 3 Viviana Gardel, 4 Fatima Figueroa, 5 Graciela Campos, 6 Antonia Limón, 7 Mireya Salinas, 8 Maricela Pompa, 9 Flora Cano, 10 Lía Almanza, 11 Tania Garza, 12 Mirna Pérez, 13 Sandra Gamez, 14 Dalia Serna, 15 Alicia Treviño y 16 Perla Landa.”

Es entonces cuando Rebeca con toda la seguridad del mundo interviene antes de que Andrés continuara hablando: “Profesor, olvidó mi nombre en la lista”.

Y entonces Andrés contestó: “No Rebeca, la lista es correcta y tú no estas en ella. Créeme que lo siento mucho, pero tuve que tomar esta decisión pues las otras 16 niñas han mostrado mejores indicadores que tú”.

“Pero profesor” insistió Rebeca, “es una broma, ¿verdad ya vamos a hablar en serio!”

Andrés con una cara palida pero al mismo tiempo con una dureza al hablar contestó: “Rebeca, son 17 candidatas aformar parte del equipo y solo necesito 16. Era obvio que una de Ustedes tenía que quedar fuera”.

“Lo entiendo profesor, pero porque yo” cuestionaba Rebeca con unas pocas lagrimas en sus ojos.

A lo cual Andrés respondió: “Mira Rebeca, estabas muy segura de ser parte del equipo seleccionado, pero las estadísticas dadas por el sistema me llevaron a decidir que las otras compañeras tuyas son las que yo necesito para ganar el torneo. Tú eres la menos buena de las 17”.

Rebeca no dejó pasar muchos segundos, se retiró corriendo rumbo al estacionamiento de la escuela, donde ya estaba Laura, su madre, esperandola como lo acostumbraba todos los días. Al entrar al auto, se suelta llorando con un gran sentimiento. Laura sorprendida trató de entender que pasaba. Hasta que Rebeca entre sollozos abraza a su mama y le dice: “No es posible, estoy fuera del equipo que va a Guadalajara. Todas menos yo. Que injusto es ese sistema”.

Es entonces cuando Laura intuyó lo que pasaba. Se dirigieron a casa, tratando de tranquilizar a Rebeca quien insistía en que ella merecía estar en la lista.

Rebeca argumentaba que Rita era la que estaba ocupando su lugar. “Ella falta de perdido una vez por semana (de las tres veces que entrenamos) y ademas siempre reprueba matematicas. Pero como sus papas son amigos del Lic. Godínez…… Ademas yo tengo desde pequeña en este equipo y Rita apenas entró esteaño escolar”.

DeporteE.

El departamento de Deportes de la escuela contaba con un sistema DeporteE que era utilizado por todos sus entrenadores para obtener diferentes estadísticas del desempeño y cumplimiento de cada uno de los estudiantes que practicaban algún deporte.

Dicho sistema tomaba la información almacenada que se tenía de la asistencia a entrenamientos y/o juegos de cada alumno así como del desempeño en dichos juegos y en las pruebas aplicadas en los entrenamientos. Este registro se hacía en el sistema DeporteR.

DeporteE generaba los siguientes reportes:

A. Resumen estadístico por alumno que contenía los siguientes criterios:
• Asistencias a entrenamientos
• Faltas a entrenamientos
• Asistencias a juegos
• Faltas a juegos
• Promedio e incremento en los siguientes indicadores:
flexibilidad
Velocidad
Resistencia
Fuerza
Desempeño académico (calificaciones)
• Desempeño en juegos locales
Promedio errores en juegos
Promedio jugadas juegos
Goles anotados
B. Resumen estadístico por equipo
• Promedio de flexibilidad
• Promedio de velocidad
• Promedio de resistencia
• Promedio de fuerza
• Promedio de errores
• Promedio de goles anotados
C. Resumen por criterio (puntuación mas alta, puntuación mas baja, puntuación promedio)
D. Resumen deexcepciones
• Alumnos con mas del 20% de faltas a juegos y/o entrenamientos.
• Alumnos con desempeño inferior al promedio.
• Alumnos con alguna calificación reprobada hasta el mes de diciembre.

El sistema tenía algunas características especiales
Se necesitaba una autorización para entrar el mismo.
Se podían obtener las estadísticas sin nombres de los alumnos.
Los usuarios directos eran los entrenadores y el jefe del departamento de deportes.
El sistema tomaba información del sistema DeporteR y Calificaciones.

Reglas establecidas por la dirección en conjunto con el departamento de deportes.
La escuela tenía las siguientes reglas para la selección de equipos representativos de cualquier deporte
1. Desempeño académico.
2. Disciplina que se mide por el cumplimiento a juegos y entrenamientos.
3. Desempeño en juegos y pruebas en el entrenamiento.

----- ----- -------------

Caso

“Ver para Creer”

Este caso fue escrito por la Lic. Ma. Elena Dieck. El caso esta basado en la información proporcionada por los padres de familia objeto del caso, todos los nombres de personas y de la Institución así como algunos datos adicionales han sido alterados para mantener la confidencialidad de la misma.

La reproducción de este caso en cualquier medio requiere del permiso del Tecnológico de Monterrey
(Caso No MTY.T00111.1.#)

Introducción a los sistemas ERP


Política de privacidad