Consultar ensayos de calidad


Imanes - los polos magneticos de la tierra



IMANES
TIPOS DE IMANES
Los imanes pueden ser: naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales.
Un iman natural es un mineral con propiedades magnéticas (magnetita).
Un iman artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo.
Un iman permanente esta fabricado en acero imantado y conserva el magnetismo después de haber sido imantado.
Un iman temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.
Un electroiman es una bobina (en el caso mínimo, una espiral) por la cual circula corriente eléctrica.

Un iman es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel).


En un iman la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geograficos de la Tierra, que es un gigantesco iman natural.
La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un iman se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del iman y en sentido contrario en el interior de éste.






Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estosse repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendra los dos polos.









LOS POLOS MAGNETICOS DE LA TIERRA

Las brújulas funcionan detectando los campos magnéticos naturales de la Tierra.
Nuestro planeta tiene un núcleo de hierro que es parte líquido y parte cristal sólido por su presión gravitacional. Se cree que el movimiento en el líquido del núcleo es lo que produce el campo magnético de la Tierra. Como todos los campos magnéticos, el campo magnético de la Tierra tiene dos polos principales, un polo norte y uno sur

Espectros Atómicos
Después de que un atomo absorbe un cuanto de energía, se dice que esta en estado excitado relativo a su estado normal (fundamental). Cuando un atomo excitado vuelve al estado fundamental, emite luz. Por ejemplo, la luz amarilla observada cuando el vidrio se calienta en una llama se debe a que los atomos de Na excitados en el vidrio vuelven a su estado fundamental.
Cuando la luz de los atomos excitados se ve a través de un espectroscopio, las imagenes de la ranura aparecen a lo largo de la escala del instrumento como una serie de líneas coloreadas. Los distintos colores corresponden a la luz de longitudes de onda definida y la serie de líneas se llama un espectro de línea. El espectro delínea de cada elemento es tan característico del elemento que su espectro puede usarse para identificarlo.

Espectros de Emisión: son aquellos que se obtienen al descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo previamente excitado.
* Los espectros de emisión continuos se obtienen al pasar las radiaciones de cualquier sólido incandescente por un prisma. Todos los sólidos a la misma temperatura producen espectros de emisión iguales.

* Los espectros de emisión discontinuos se obtienen al pasar la luz de vapor o gas excitado. Las radiaciones emitidas son características de los atomos excitados.

Espectros de Absorción: Son los espectros resultantes de intercalar una determinada sustancia entre una fuente de luz y un prisma.
* Los espectros de absorción continuos se obtienen al intercalar el sólido entre el foco de radiación y el prisma. Así, por ejemplo, si intercalamos un vidrio de color azul quedan absorbidas todas las radiaciones menos el azul.

* Los espectros de absorción discontinuos se producen al intercalar vapor o gas entre las fuentes de radiación y el prisma. Se observan bandas o rayas situadas a la misma longitud de onda que los espectros de emisión de esos vapores o gases.

Prueba de la llama para los iones de metal

La Llama
Las llamas se originan en reacciones muy exotérmicas de combustión y estan constituidas por mezclas de gases incandescentes. Son las fuentes mas comunes de calor intenso.
En general, la reacción de combustión se trasmite a la región de la masa gaseosa a partir de un punto de ignición, al proseguirla propagación, la mezcla reaccionante va diluyéndose, la reacción cesa gradualmente y la llama queda limitada a una zona del espacio.
La llama mas utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión de un gas (propano, butano o gas de ciudad), con el oxígeno del aire.
La combustión completa (con exceso de oxígeno) produce agua y dióxido de carbono, una llama poco luminosa y de gran poder calorífico.
La combustión incompleta produce, ademas de dióxido de carbono y agua, carbono, monóxido de carbono y otros productos intermedios, da origen a llamas de bajo poder calorífico y altamente luminosas (debido a la incandescencia de las partículas de carbono que se produces).
Para controlar las llamas se utiliza el mechero de laboratorio que, a pesar de existir diversos tipos, el mecanismo de funcionamiento es similar en todos ellos.
Esencialmente constan de un tubo, llamado cañón, a cuya base llega la entrada de gas a través de un pequeño orificio. En esta zona existen unas aberturas, regulables mediante un anillo que permite la entrada de aire al cañón.
La expansión del gas a través del pequeño orificio succiona el aire exterior produciéndose, de este modo, una mezcla gas-oxígeno que asciende por el cañón hasta la boca Esencialmente, una brújula es un iman liviano, generalmente una aguja magnetizada, en un eje central de rotación libre. Esto le permite a la aguja reaccionar de la mejor manera ante los campos magnéticos cercanos. Como los opuestos se atraen, el polo sur de la aguja es atraído por el polo norte de la Tierra.


Política de privacidad