Consultar ensayos de calidad


Moluscos - sistema digestivo y alimentación , biología de los Solenogastros (Clase Solenogastra), monoplacóforos



Moluscos

Introducción
Los moluscos que forman uno de los grandes filos del reino animal, pertenecen a los animales invertebrados. Son los animales invertebrados más numerosos después de los artrópodos. Se calcula que existen más qué 50.000 tipos de moluscos y se las puede encontrar en todos los espacios vitales del mundo con la excepción de las regiones polares y la alta montaña.
Los moluscos más conocidos son caracoles, almejas, ostras, calamares y pulpos. Para la especie humana los moluscos son una importante fuente de alimentación.
 Caracoles
Existen más que 43.000 tipos de caracoles; esta diversidad les convierte en la clase más grande de los moluscos. Las caracoles pueden vivir en el agua, incluso en las grandes profundidades oceánicas, y en la tierra firme. Los moluscos tienen un cuerpo suave, con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican: Un pie muscular, ana concha calcárea y un órgano de alimentación llamado rádula.
 Almejas


La característica más típica de las almejas es una concha calcárea. Generalmente tienen una cabeza reducida. Pueden vivir en el agua dulce o salada. Muchas veces se las encuentra a profundidades de 0-100 metros. Las almejas se alimentan de plancton.
 Cefalópodos
Los cefalópodos pertenecen también a la familia de los moluscos y viven exclusivamente en el mar. En total existen aproximadamente 800 diferentes tipos de cefalópodos. Los más conocidos son los calamares.

Caudofoveata

Los caudofoveados, denominadoscientíficamente Caudofoveata (del latín cauda = cola; fovea = fosa, más la terminación de participio plural neutro -ata) son una clase de moluscos.
Existen unas 70 especies conocidas. Son animales vermiformes carentes de concha, pero su parte externa tiene una pared quintinosa con espículas calcáreas.
Se conocen sólo unas 70 especies, todas de hábitos excavadores (hacen una galería y viven con la cabeza hacia abajo). Son animales vermiformes con ausencia de concha, aunque su parte externa (el manto) está formado por una cutícula quitinosa engrosada con espículas calcáreas y aragoníticas. Son de tamaño pequeño, aunque los más grandes pueden alcanzar los 14-15 cm.
Características Generales
Los caufoveados, a grandes rasgos, se asemejan externamente al molusco ancestral hipotético de Salvini-Plawen e internamente al molusco ancestral hipotético de Yonge.
Anatomía Externa
Los caudofoveados carecen de ojos, tentáculos y pie (ya que no son reptantes sino excavadores, viviendo en túneles verticales a grandes profundidades en el fondo del mar) y tienen la cabeza poco desarrollada. Tienen aspecto vermiforme (como gusanos) y son infaunales (viven bajo el sustrato). Presentan en su región anterior, en la cabeza, un característico escudo pedio de posición perioral o suboral. Éste está compuesto por una cutícula endurecida que sirve como órgano excavador y como órgano sensorial. En el extremo posterior se encuentra la cavidad paleal (como en el molusco hipotético deSalvini-Plawen), de morfología de campana y formada por los pliegues del manto en donde se alojan un par de ctenidios bipectinados (branquias) y donde desemboca el ano; esta cavidad es la fóvea, de donde proviene el nombre del grupo.



Sistema digestivo y alimentación
El sistema digestivo de los caudofoveados es como el descrito, en rasgos generales, en el molusco hipotético de Yonge. Poseen un escudo oral, una boca con una rádula reducida dística (con dos filas de dientes) con sus músculos, además de glándulas salivales que desembocan en el esófago. Tienen un estómago que presentan un saco ciego ventral muy grande, en el cual no entra el alimento, sino que segrega sustancias digestivas. Por detrás del estómago se encuentra un intestino que acaba a través del ano en la cavidad paleal.
Son sedimentívoros (se alimentan de sedimentos como foraminíferos y diatomeas), detritívoros y microfágicos endofaunales
Sistema reproductor y fecundación
Son dioicos (sexos separados) con reproducción sexual. Tienen un aparato reproductor formado por gónadas pares fusionadas (provenientes del peritoneo de los sacos celomáticos anteriores) con conductos gonopericárdicos pares asociados a glándulas que producen la cáscara de los huevo. A través de pericardioductos desembocan a la cavidad paleal.Este modelo sigue el de Yonge. La fecundación es externa y presentan una endolarvas (larvas internas) llamadas pericalinas.

Biología de los Solenogastros. (Clase Solenogastra)
Del griego solenos = tubo y gaster= vientre). Esta clase incluye alrededor de 120 especies cuyas dimensiones medias se sitúan entre los 2 y 100 mm. Presentan el pie limitado a un surco ventral.
Las clases Caudofoveata y solenogastra se consideraban anteriormente como una clase única llamada Aplacophora (del griego a = privativo, de placa y pherein = llevar), por carecer todos ellos de concha. Contienen alrededor de 180 especies y es un grupo aberrante en el sentido en que no presentan concha, los rasgos que quedan son pequeñas espículas distribuidas por el manto. Son marinos y vermiformes (con forma de gusano). Tiene el cuerpo revestido por el manto cuticularizado y provisto de espículas quitinosas. Carecen de cabeza definida y falta una auténtica cavidad paleal. Todas las especies son marinas y viven enterradas en la arena.
Scaphoda
Los escafópodos son una clase de moluscos marinos cuyo representante más típico es el Dentalium, animal cubierto por una concha pequeña, univalva, sin opérculo, cónica, ligeramente curvada y abierta por los dos extremos; cabeza mal definida y pie cilíndrico y alargado.
 Tiene un escasísimo numero de especies actuales.
- Dentalium: Es el único género de moluscos de la clase de los escafópodos, Su concha es un tubo cónico ligeramente curvado, como un incisivo de elefante.
La alimentación es a base de pequeños animales microscópicos que viven entre los granos de arena, la meiofauna, que capta gracias a unas estructuras filamentosas propias del grupo conocidas como captáculos. En suextremo tienen una serie de fosetas ciliadas y adhesivas que tantean el sustrato y a las que se pegan las partículas de alimento. Luego los captáculos son retraídos por la acción de unos músculos especiales y las partículas pasan a la boca, que dispone de una rádula y una mandíbula que trituran el alimento. La digestión es completamente extracelular.
El sistema circulatorio es a base de senos e incluso puede darse la falta de corazón. Carecen de branquias y el intercambio gaseoso es a nivel de la superficie del manto.
El sistema nervioso es igual que el esquema típico de los moluscos pero carecen de osfradios, ojos y estructuras sensoriales.
Son dioicos y la fecundación es externa. El desarrollo comienza con una larva trocófora y luego una véliger que se asienta, adquiere simetría bilateral y acaba desarrollando el adulto.

Gastropoda

Los gasterópodos son moluscos con el cuerpo asimétrico, protegido casi siempre por una concha dorsal que presenta una torsión espiral característica que hace que la masa visceral se arrolle sobre sí misma 180° a la derecha.

Los gasterópodos poseen una boca con rádula, que es un órgano raspante con dientes quitinosos que emplean para raspar los vegetales y hasta las rocas.

Es la clase de los moluscos más numerosa de los que existen formas terrestres, de agua dulce y marinas, con más de 35.000 especies vivientes y 15.000 fósiles.

Los representantes más típicos son caracoles y babosas. Todos los marinos poseen branquias, y los terrestres y deaguas dulces tienen un pulmón verdadero.
Los gasterópodos tienen una alimentación muy variada. El corazón posee un ventrículo y una o dos aurículas, los sentidos están casi siempre en los tentáculos.
El pie está bien desarrollado y la piel es rica en glándulas que segregan mucus que, en los caracoles terrestres, les facilita el desplazamiento. Tanto la cabeza como el pie pueden introducirse en la concha ante condiciones desfavorables, Los gasterópodos se dividen en pulmonados y marinos. Los pulmonados viven en tierra o aguas dulces.
Las babosas son también gasterópodos que pueden ser terrestres o marinos, y que han desarrollado pulmón o branquias. Estos últimos se denominan opistobranquios

Bivalvas
Los bivalvos son un conocido grupo al que pertenecen especies tan importantes como las almejas y mejillones. Se caracterizan por tener el cuerpo aplando lateralmente y tener dos conchas unidas en el dorso y que cubren por completo el cuerpo del animal. El pie, musculoso, también está aplanado y tiene forma de hacha que emplean para excavar generalmente en fondos arenosos o fangosos donde viven enterradas la mayor parte de las especies. La cabeza está poco desarrollada, al contrario de la cavidad paleal, que es la más grande y espaciosa de todos los molúscos; en ella están las branquias, de gran tamaño por lo general y que además de además de servir para el intercambio gaseoso muchas veces también se emplean como filtros para recoger el alimento en suspensión.
Concha
La estructura de laconcha de los bivalvos corresponde con lo visto en el capítulo de generalidades en el que se explica las diferentes capas que la forman por lo que no entraremos en ello ahora. Las dos valvas tienden a ser similares entre si, ovaladas y convexas, unidas por una banda no calcificada llamada ligamento que está formada por una proteina elástica. La zona de articulación de la concha o charnela, además del ligamento tiene una serie de dientes y acanaladuras que encajan en otros de la otra valva cuya función es evitar el desplazamiento de una valva sobre la otra. La parte dorsal de la concha tiene una protuberancia llamada umbo, que es además la parte más vieja de la misma.
Alimentación, sistema digestivo y formas de vida
La fuerte radiación adaptativa de los bivalvos ha conllevado una serie de cambios en su forma de alimentación que les ha ido permitiendo colonizar nuevos hábitats.
Se considera que los primeros bivalvos (en el Cámbrico - Ordovícico) fueron excavadores someros de sustratos blandos, protobránquios, es decir, con un par de branquias bipectinadas en las que la corriente entraba por un espacio en la zona posteroventral, atravesaba las branquias y salía por una abertura anterodorsal; los cilios de las branquias eran los encargados de producir esta corriente y de eliminar las partículas que quedaban retenidas en las branquias. Su boca estaba en contacto con el sustrato pero cuando se adaptaron a excavar y enterrarse en fondos arenosos o fangosos, lo que conllevó elalargamiendo del cuerpo, la boca retrocedió en relación al extremo de las valvas y la rádula acabo desapariciendo. La solución consistió en un par de tentáculos, prolongaciones de los laterales de la boca, que están asociados a un par de palpos labiales; así, los tentáculos exploran el sustrato y las partículas quedan fijados a ellos debido al mucus que tienen; unos cilios transportan estas partículas a los palpos y allí son seleccionadas antes de pasar a la boca
Transporte interno e intercambio gaseoso
Los bivalvos responden al modelo de sistema circulatorio visto en el molusco tipo. Es frecuente que la cavidad pericárdica envuelva, además del corazón, a un corto tramo del intestino. Del ventrículo del corazón surge una aorta anterior que conduce a los senos tisulares, nefridios, branquias y de nuevo al corazón. El manto, como en muchos otros grupos también funciona como superficie de intercambio gaseoso. La absoción de oxígeno es baja en relación con otros moluscos pero está compensada por el gran tamaño de la branquia; carecen por lo general de hemoglobina pero algunas pocas especies las tienen y otras emplean hemocianina
Excreción
Los bivalvos tienen dos nefridios entre la cavidad pericárdica y las branquias y todo el esquema del sistema excretor responde al esquema general visto en el primer capítulo. Ver fígura 14.
Sistema nervioso y órganos de los sentidos
El sistema nervioso típico de los bivalvos está formado por 3 ganglios y un par de largos cordones nerviosos; el primer ganglioes el cerebropleural, el segundo el pedio y el tercero el visceral. Los dos primeros inervan el pie y el músculo aductor anterior, mientras que el último controla los músculos de los sifones y el músculo aductor posterior.
Existen numerosos órganos de los sentidos en el borde del manto, como tentáculos con células sensoriales y quimiorreceptores y es posible la presencia de ocelos. En el pie existen estatocistos. Es típico también la presencia de un osfradio, en la parte posterior, en la cámara exhalante, que 'detecta' la calidad del agua que circula por el interior del animal
Reproducción y desarrollo
En los bivalvos las gónadas se encuentran rodeando el intestino y están muy próximas, siendo a veces muy difícil separarlas. La ausencia de cópula en este grupo hace que el tracto genital sea corto y muy sencillo, por lo que los gonoductos carecen de estructuras accesorias y suelen desembocar en el nefridio o directamente en la cavidad paleal. La mayoría son dioicos y hay muy pocas especies hermafroditas en las que la gónada tiene una parte dorsal que funciona como testículo y una ventral que hace las veces de ovario. Hay casos de hermafroditismo protándrico incluso reversible, como ocurre en las ostras.
La fecundación es externa y los gametos son expulsados al agua, aunque hay unas pocas que los incuban en la cavidad branquial y la fecundación es en este caso interna.
Tras la fecundación se desarrolla una larva trocófora nadadora a la que sigue una larva véliger, con simetríabilateral, con valvas, que se asienta en la superficie adecuada.
En los grupos parásitos la larva véliger está transformada en una larva gloquidio, que tiene una serie de dientes en las valvas y el pie modificado en un filamento adhesivo. Esta larva se fija en los peces, que emplea de vector de dispersión, generalmente en las aletas o superficie del cuerpo, y si carece de estructuras adhesivas en las branquias del pez. Es capaz de inducir la formación de un callo o quiste en la zona del pez en la que se encuentra y de la que se alimenta hasta que madura y cae al fondo, donde se entierra

Monoplacóforos

Son 11 especies marinas dioicas abisales. Entre 2 mm y 3 cm de longitud. Concha formada por una única pieza en forma de cono, con un ápice curvado hacia la región anterior. La cabeza está poco desarrollada, sin tentáculos ni ojos. Boca con tentáculos bucales (táctiles). Pie en forma de ventosa; con estatocisto.

Presenta órganos seriados: dos sacos celómicos dorsales; dos sacos pericárdicos con un ventrículo y dos aurículas en cada uno de ellos; dos sacos gonadales; seis pares de nefridios; cinco a seis pares de branquias; ocho pares de músculos retractores del pie y diez pares de comisuras nerviosas.

Alimentación microfágica. El tubo digestivo tiene rádula, órgano subradular (quimiorreceptor), esófago con glándulas salivales, estómago con protostilo y un hepatopáncreas, intestino, recto y ano. Fecundación externa. Desarrollo embrionario desconocido.

Morfologia General
Losmonoplacóforos son moluscos de simetría bilateral con pseudometamerismo y con una concha simple tipo pateliforme la cual cubre al palio, y se extiende totalmente sobre el dorso del animal. En general, los Monoplacophora se asemejan a los Polyplacophora, pero con seis pares de nefridios dispuestos metaméricamente, que descargan desechos a través de nefridioporos asociados con cinco o seis pares de branquias simples (dependiendo de la especie), dispuesta de manera alterna con ocho pares de músculos dorsoventrales, los cuales están adheridos a la concha y pie.
El celoma, que es algo grande, consiste de una cavidad pericardial caudal y en la cual se hallan dos pares de gonoceles ventrales grandes. El sistema circulatorio consiste principalmente de aurículas pares que drenan en ventrículos (también pares), uno cada lado del intestino. El sistema digestivo es similar al observado en el resto de los moluscos.
El sistema reproductor (carente de glándulas accesorias ni órganos copuladores) consiste de dos pares de gónadas grandes (una en cada gonocele) la cuales desembocan respectivamente en el tercer y cuarto nefridios, saliendo los gametos a través de los gonoporos.

Polyplacophora
Los poliplacóforos (Polyplacophora, del griego polýs πολÏς, muchas, plax πλαξ, placa o valva y phorós φορÏŒς, portador; más la terminación neutra de plural -a), son una clase de moluscos. Existen unas 600 especies, llamadas quitones en los libros por castellanización y generalización del nombre de uno de los génerosmás comunes, Chiton. En la lengua común se les llama a veces cucarachas de mar o cochinillas de mar.
Características
La anatomía de los poliplacóforos aparece simplificada respecto a otros moluscos, como los gasterópodos. Tienen una cabeza indiscernible carente de tentáculos y de ojos. En ella se abre la boca, dotada de una rádula cubierta por filas de dientecillos, 17 cada una, reforzados con un recubrimiento de magnetita. En la superficie inferior se encuentra el pie musculado por cuyos movimientos se deslizan lentamente.
Su manto secreta una serie de ocho placas imbricadas (como las tejas en un tejado) que le sirven de protección, rodeadas en su parte exterior por un cinturón carnoso que es el borde del manto. Las placas de los poliplacóforos tienen una estructura compleja, con una base totalmente calcárea y una capa superior mixta organomineral, con conquiolina en su composición, según la regla general de los moluscos. El componente mineral es en este caso aragonito. Las placas tienen además engrosamientos y surcos que son funcionales, porque concuerdan con órganos sensoriales táctiles y visuales situados bajo ellas en la epidermis y llamados estetos. Así, aunque no suelen tener el par de ojos que es general a los moluscos, pueden llegar a tener miles de otros más pequeños en su superficie superior. A veces estos ojos están dotados de una estructura refringente, es decir un cristalino. Entre el pie y el cinturón hay una cavidad paleal en forma de surco, y es donde seencuentran las branquias.

Reproducción
Son dioicos (con sexos separados) y generalmente una sola gónada, ovario o testículo. Las hembras sueltan los huevos para ser fecundados cuando perciben el esperma liberado por los machos. En unos pocos casos la fecundación es interna, desarrollándose entonces las larvas en los conductos ováricos, donde se ha producido la fecundación.
Hábitat y modo de Vida
La mayoría de estos moluscos son herbívoros ramoneadores de algas. Habitan sustratos rocosos en la línea de la costa, incluida la zona intermareal, con una ecología semejante a la de las lapas, aunque también se conocen especies de aguas profundas, sobre todo en las latitudes más frías. Son animales poco conspicuos, crípticos por sus colores y su actitud, que es la de permanecer mucho tiempo inmóviles, encajados en un rincón propio de la roca, al que vuelven regularmente y al que terminan incluso ajustando su anatomía. Son gregarios y de hábitos nocturnos, con una taxia fotonegativa marcada, así que buscan el lado inferior de las rocas. Tienen la habilidad de enroscarse, formando una bola protegida por las placas.
Cefalópodos
Esta clase de moluscos, formada por unas 600 especies actuales y unas 7500 fósiles, apareció durante el Cámbrico y a ella pertenecen grupos o especies tan conocidas como los ammonites, Nautilus, pulpos, calamares y sepias.
Su principal característica, como el nombre del grupo indica, es tener la cabeza junto a una corona de tentáculos o brazos. El cuerpo está alargadodorsoventralmente por lo que los tentáculos se encontrarían en posición anterior y la masa visceral en la posterior.
Entre los cefalópodos, aunque su media sea de unos 40 cm, se encuentran los invertebrados más grandes encontrados, los calamares gigantes, como los conocidos Architeuthis, abundantes en algunas zonas del Cantábrico como así lo demuestran sus continuos hallazgos en las playas.
Características
En los cefalópodos el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, diversificado en varios tentáculos, desde 8 en los pulpos hasta los 90 que pueden tener los nautilos. En éste último no existen ventosas en los tentáculos.
Algunos de estos tentáculos (en coloideos) se han modificado en estructuras reproductivas llamadas espádices que cumplen el rol de introducir espermatóforos (sacos llenos de esperma) en la cavidad paleal de la hembra. La concha tiende a reducirse, hacerse interna o desaparecer, según la especie. Cuando tienen una concha bien desarrollada, está dividida en cámaras separadas por septos y el animal habita la última cámara (la más reciente). En los coloideos, cuando existe, es interna y se divide en 3 zonas; desde la región caudal a la cefálica estas son rostro, fragmocono (tabicado) y proóstraco, cada uno con desarrollo variable en cada grupo. En nautiloideos es externa, planoespiral y tabicada en su totalidad.
Las jibias o sepias, junto a los nautilos, siguen el mismo sistema natatorio que sus antepasados, llenando de gas ciertas partes de su conchapara flotar. Los calamares nadan por medio de la flotación dinámica, similar a los tiburones, con una propulsión a reacción de agua muy afinada. El resto de cefalópodos que viven alejados de la superficie desarrollaron un sistema químico de flotación, llenando de compuestos amoniacales o aceites los espacios de su cuerpo; al ser éstas sustancias menos densas que el agua, flotan.
Los cefalópodos poseen células pigmentarias sobre el manto llamadas cromatóforos. Dichas células poseen pigmentos que se expanden o condensan a voluntad por medio de una contracción muscular controlada por el sistema nervioso. De esta manera pueden cambiar de color en cuestión de segundos para mimetizarse con el espacio circundante y pasar desapercibidos. También usan esta capacidad para comunicarse entre ellos por medio de su coloración y gracias a su aguda visión.
Poseen un complejo sistema nervioso, con unos ganglios alrededor del esófago que forman un auténtico cerebro. El cerebro se encuentra dividido en dos porciones, llamadas masa supraesofágica y masa subesofágica según su posición respecto al esófago, aunque ambas partes están unidas por conectivos. Un rasgo particular y exclusivo de los cefalópodos es que el cerebro se encuentra rodeado por una masa o caja cartilaginosa en un 'intento' evolutivo de formar un cráneo. Muchos cefalópodos tienen comportamientos de huida rápidos que dependen de un sistema de fibras nerviosas motoras gigantes que controlan las contracciones potentes y sincrónicas delos músculos del manto, lo que permite la salida a presión del agua de la cavidad paleal. El centro de coordinación de este sistema es un par de neuronas gigantes de primer orden (formadas por la fusión de ganglios viscerales) que dan a neuronas gigantes de segundo orden, y estas se extienden hasta un par de grandes ganglios estrellados. De estos ganglios estrellados unas neuronas gigantes de tercer orden inervan las fibras musculares circulares del manto. Neurólogos de todo el mundo han experimentado con pulpos a lo largo del siglo XX y se ha detectado en ellos una inteligencia superior a cualquier otro invertebrado; son capaces de encontrar la salida de un laberinto, abrir botes e incluso aprender comportamientos de sus congéneres.
El ojo de los cefalópodos es un órgano análogo al de los vertebrados, de distinto origen evolutivo y embrionario, pero por convergencia ambos son muy parecidos. Los cefalópodos poseen el ojo más desarrollado de todos los invertebrados e incluso rivalizan con el de los vertebrados.
Tienen un cuerpo musculoso y flexible, propiedad que se intensifica en los pulpos, los cuales son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que su cuerpo.
Poseen oído a bajas frecuencias, como los mamíferos marinos, que les permite localizar a sus depredadores más allá de su campo visual.
Segregan un líquido negruzco, la tinta, con la que enturbian el agua con objeto de ocultarse. La tinta es un pigmento que se almacena en la bolsa de la tinta situada encima delrecto y puede ser expulsado a través del sifón.
En el metabolismo de este grupo es destacable la importancia de la obtención de energía a partir de la metabolización de proteínas, lo que no es una gran ventaja evolutiva frente a otros grupos de su entorno como los peces, que oxidan las grasas de su tejido adiposo. Aún así esto parece ser es una de las características que les ha permitido conquistar hábitats tan exclusivos como son las grandes profundidades, donde a ejemplares de gran tamaño son predados por calderones, xifios y cachalotes. También esta caraterística metabólica está relacionada con las propiedades nutritivas cuando esde este grupo es utilizado en alimentación humana: bajo contenido graso, alto contenido protéico, y en ocasiones sabor amoniacal por la presencia de bases nitrogenadas, restos de la mencionada metabolización proteica.

Laboratorio
En este se pudo aprender hacerca de las bivalvas que son moluscos exclusivamente acuáticos (marinos o de agua dulce). El nombre de bivalvos hace referencia a su principal característica: poseen dos valvas unidas entre si y articuladas mediante una charnela. Las valvas pueden tener diferentes formas: irregular, redondeada, triangular, alargada, carecen de cabeza y por tanto tienen unos órganos sensoriales muy poco desarrollados mantienen sus valvas cerradas mediante la acción de de dos potentes músculos aductores (anterior y posterior). Ejemplos de bivalvos son
* Agua dulce: almeja o mejillón de río
* Agua salada:mejillón, ostra, almeja, navaja

Al igual que de los cefalópodos se aprendió que:
La clase cefalópodos incluye a los invertebrados más grandes de la Tierra.Cefalópodo significa literalmente 'cabeza con pies' y esa es su principal característica: una cabeza de la que salen tentáculos. La segunda característica es que no poseen concha externa, con la excepción del Nautilus, un cefalópodo que vive en el Océano Pacífico y muy parecido a los cefalópodos que vivieron en los mares de la Tierra hace millones de años, Los tentáculos están provistos de ventosas que facilitan la captura de sus presas ya que todos son depredadores, es decir que se alimentan de otros animales.
Los cefalópodos se clasifican según el número de tentáculos:
* Orden Octópodos: 8 tentáculos (pulpo)
* Orden Decápodos: 10 tentáculos (calamar)
También es un cefalópodo el calamar gigante o Architeuthis que habita en las profundidades y que puede llegar a alcanzar los 20 metros de longitud y superar los 500 kilogramos de peso.





Conclusión

Para comprender el estudio de los moluscos, se debe tanto tener en cuenta como comprender y entender la biología marina ya que esta es el estudio cientifico de plantas, animales y otros organismos que viven en el océano. Dado que en Biología muchos filos, familias y géneros poseen especies que viven en el mar y otras que viven en tierra, la biología marina clasifica especies basandose en el ambiente además de en la taxonomía.
Existen muchas razones prácticas para estudiarbiología marina. La Vida marina representa amplios recursos, que provee comida, medicina y materias primas, además de ayudar a mantener la recreación y el turismo alrededor del mundo. En un nivel fundamental, la vida marina ayuda a determinar la propia naturaleza de nuestro planeta. Los organismos marinos producen gran parte del oxígeno que respiramos y probablemente ayuden a regular el clima del planeta. Las costas han sido formadas en parte y protegidas por la vida marina, inclusive, algunos organismos han ayudado a crear nuevas tierras.
Cuando vas a la playa generalmente no te fijas en toda la vida que hay alrededor, solo es cuestión de caminar un poco dentro y verás erizos de mar con solo remover una piedra, cangrejos, estrellas de mar de todo tipo y colores, algas marinas, serpientes de mar (no es muy común podrias encontrar alguna), gaviotas, pelícanos, peces de todo tipo y tamaño, tiburones (sí, muchas veces se acercan a la orilla de la playa), delfines, etc



Política de privacidad