Consultar ensayos de calidad


Curva de crecimiento bacteriano - Materiales y Métodos, Resultados y Discusión



Curva de crecimiento bacteriano
y como la temperatura influencia
en la clasificación de bacterias
Tairis Aponte Santiago- Doriliz Martell Ruiz-
Dayra Nazario Torres- Jaleidy Z. Hernández González
Biol 3770-066L
Universidad de Puerto Rico
Recinto Universitario de Mayaguez

Abstract: Entender la dinámica de crecimiento en un cultivo de una bacteria, identificar las fases típicas de una curva de crecimiento y entender la relación que existe entre el espectrofotómetro y el crecimiento de un organismo, fueron los principales objetivos que buscaba obtener este experimento. Para esto se realizó una curva de crecimiento y una prueba de temperatura. Para la curva de crecimiento se utilizó la turbidez como una propiedad indicativa para cuantificar el crecimiento, esta medida se denomina absorbancia. Por otro lado, el efecto que tiene la temperatura es que las bacterias a menudo crecen a temperaturas donde la tasa de crecimiento es más rápida, siendo esta la temperatura óptima. Se construyeron dos curvas de crecimiento a dos temperaturas diferentes 25° C y 37°C utilizando absorbancia, obtenidas del espectrofotómetro. Los resultados demuestran que la temperatura optima para E. coli es 37°C, siendo una bacteria mesofílica. En la observaciones realizadas en la prueba de temperatura, se puede clasificar a las bacterias B. cereus y B. subtilis como mesófilas con temperatura optima de 37°C y a Geobacillus stereathermophillus colocarla en la categoría de bacterias termofílicas con 55°C como sutemperatura óptima.




Introducción
El crecimiento de cultivos de bacterias está dividido en cuatro fases básicas de crecimiento: de retraso o lag, logarítmica, estacionaria y declinación o muerte (Tortora, 2007). En la fase lag no hay división celular pero hay gran actividad metabólica donde está la síntesis de enzimas y diversas moléculas. En la fase logarítmica es donde comienza la división celular y entra en periodo de crecimiento, actividad máxima de reproducción celular por lo que es el momento de mayor actividad metabólica y es la fase preferida en la producción industrial, aunque en esta las bacterias están mucho más sensibles a condiciones del ambiente por lo que las condiciones tiene que ser rigurosas. Es entonces en la fase estacionaria, donde el crecimiento exponencial cesa ya que hay agotamiento de nutrientes, acumulación de desechos y cambios en pH. En las industrias se usan quimiostato los cuales son unos aparatos especiales para mantener la fase exponencial indefinidamente ya que en este se extrae medio gastado y se agrega medio fresco, esto es conocido como cultivo continuo. En la fase de muerte, el número de muertes es más alto que el número de nuevas células formadas (Tortora, 2007). Además, para cuantificar el crecimiento bacteriano se utiliza un método indirecto que es midiendo la turbidez con un espectrofotómetro. El cual usa un haz de luz que se transmite de una suspensión bacteriana a una célula fotoeléctrica. Cuando la cantidad de bacteria aumenta, menos luz alcanza lacélula fotoeléctrica. La medición es denominada como absorbancia o densidad óptica y esta se usa para graficar el crecimiento (Juanto, 2005).


Por otro lado, es importante investigar la respuesta termal de los microorganismos a los procesos biológicos para observar mecanismos de respuesta a cambios rápidos y complejos del ambiente (Dell, 2011). Del mismo modo, las bacterias a menudo crecen cerca o en la temperatura máxima de crecimiento, es decir, a temperaturas donde la tasa de crecimiento es la más rápida por lo que se le conoce como temperatura óptima. Sin embargo, varios estudios señalan que la temperatura tiene mayor influencia en la actividad microbiana que en el crecimiento y esto tiene gran importancia en industrias de biotecnología y biorremediación (Margesin, 2009). Asimismo, la temperatura es un parámetro para el control de la sobrevivencia y crecimiento de patógenos en alimentos (Huff, 2012). En el experimento se pretende crear una curva de crecimiento, para entender como los microorganismos son afectados por la temperatura del ambiente y clasificar la temperatura óptima de crecimiento de varias bacterias.

Materiales y Métodos
La práctica número 1 que se llevo a cabo fue la de la curva de crecimiento: dinámica de crecimiento de un cultivo de bacteria. Primeramente, se calibra el espectrofotómetro a 600nm con el medio sin inocular, el caldo nutritivo. Con una pipeta graduada se mide 1 mL del caldo nutritivo y se descarga en una celda de plástico, la misma se coloca en elespectrofotómetro y se le mide la absorbancia. Luego se determina la densidad óptica del cultivo, cultivo de E. coli. Con una pipeta graduada se mide 1 mL del cultivo de E. coli y se descarga en una celda de plástico, la misma se coloca en el espectrofotómetro y se le mide la absorbancia. Con la lectura de estas absorbancias se determina cuanto se necesita del cultivo de Escherichia coli para inocular el medio de cultivo. Para determinarlo se utiliza la siguiente fórmula Luego se inoculan los medios de cultivos a 25Ëš y a 37Ëš con la cantidad de mL de cultivo de E. coli necesario. Con una pipeta graduada se mide 1 mL del caldo nutritivo con E. coli, se descarga en una celda plástica; la misma se coloca en el espectrofotómetro y se mide la absorbancia a T0 (0 minutos) de los medios de cultivos, a las respectivas temperaturas. Se toman lecturas de absorbancia de cada medio cultivo, con ambas temperaturas, cada 20 minutos. Se toman lecturas de absorbancia hasta alcanzar 100 minutos. Se grafican los resultados obtenidos para obtener 2 curvas de calibración, una correspondiente a cada temperatura.
La práctica número 2 llevada a cabo, trataba del efecto de la temperatura en el crecimiento microbiano. Se utilizan 4 platos Petri con un medio de cultivo TSA, los mismos se dividen en 3 secciones. Se inoculan 3 bacterias distintas: Bacillus cereus, Geobacillus stereathermophillus y Bacillus subtilis. Cada plato Petri se coloca a temperaturas diferentes. El primero plato esta a 4ËšC, elsegundo a 25ËšC, el tercero a 37ËšC y el cuarto a 55ËšC. Luego de 48 horas se observa el crecimiento bacteriano a las distintas temperaturas.

Resultados y Discusión

Medidas de Absorbancia a 25°C
Tiempo (min) Absorbancia (nm
0 0.026
20 0.035
40 0.051
60 0.088
80 0.129
100 0.202
Tabla 1: Medidas de absorbancia de E. coli a 25°C

Calculo para determinar cuanto se necesita del cultivo de Escherichia coli para inocular el medio de cultivo.



Medidas de Absorbancia a 37°C
Tiempo (min) Absorbancia (nm)
0 0.025
20 0.041
40 0.073
60 0.186
80 0.263
100 0.355
Tabla 2: Medidas de absorbancia de E. coli a 37°C

4°C 25°C 37°C 55°C
Bacillus cereus no creció creció creció no creció
Geobacillus stereathermophillus no creció no creció creció creció
Bacillus subtilis no creció creció creció no creció
Tabla 3: Crecimiento bacteriano de tres bacterias distintas a temperaturas diferentes



Grafica 1 : Curva de crecimiento de E.coli a 25°C y 37°C

Figura 1: Plato Petri con Bacillus cereus, Geobacillus stereathermophillus y Bacillus subtilis a 4°C


Figura 2: Plato Petri con Bacillus cereus, Geobacillus stereathermophillus y Bacillus subtilis a 25°C


Figura 3: Plato Petri con Bacillus cereus, Geobacillus stereathermophillus y Bacillus subtilis a 37°C


Figura 4: Plato Petri con Bacillus cereus, Geobacillus stereathermophillus y Bacillus subtilis a 55°C
En ambas curvas podemos apreciar la fase lag, donde las bacterias aun están acostumbrándose al medio, y la faselog conocida como la fase de crecimiento exponencial. También se puede observar como la curva de los 25 grados Celsius aumenta de manera exponencialmente a partir de los 60 minutos. Sin embargo, en la de los 37 grados podemos ver su aumento a los 40 minutos. Esto demuestra que la temperatura óptima para E. coli es 37°C. Haciendo los cálculos pertinentes (T2-T1, donde la absorbancia en T2 es el doble de la absorbancia medida en T1) obtenemos que el tiempo de generación para esta bacteria es de 20 minutos (60-40).
Para la segunda practica se utilizaron tres bacterias: Bacillus cereus, Geobacillus stereathermophillus y Bacillus subtilis. Pasadas las 48 horas de incubación se observaron los platos Petri con las bacterias y se determinó si hubo crecimiento o no. Para el plato en la nevera a los 4°C no hubo crecimiento en ninguna de las tres secciones. Lo que se observa en la sección de la bacteria B. subtilis es la cantidad de cultivo que se colocó inicialmente. En el segundo plato, el de 25°C, la única que no mostró crecimiento fue Geobacillus stereathermophillus. A los 37°C se observó crecimiento de parte de las tres bacterias pero solo Geobacillus stereathermophillus fue capaz de crecer a los 55°C. Con estos resultados podemos clasificar a las bacterias B. cereus y B. subtilis como mesófilas con temperatura optima de 37°C y a Geobacillus stereathermophillus colocarla en la categoría de bacterias termofílicas con 55°C como su temperatura óptima.

Conclusión
En este laboratorio seconcluyó que cada bacteria posee un patrón particular de crecimiento y actividad metabólica a una temperatura que favorece la supervivencia de la misma. Se determinó la clasificación de cada organismo según su temperatura optima de crecimiento. Según se pudo observar en la práctica #1, la bacteria E. coli tuvo un mejor y más rápido crecimiento a la temperatura de 37oC. E. coli vive en nuestro tracto digestivo lo que hace que su temperatura óptima lo sea la del cuerpo humano (37oC). Esto la hace una bacteria mesofílica.
En la práctica #2, luego de pasadas las 48 horas de incubación se pudieron ver cambios notables en el crecimiento de las bacterias trabajadas a medida que se aumentaba la temperatura. Estas fueron Bacillus cereus, Geobacillus stereathermophillus y Bacillus subtilis. A 4oC no hubo crecimiento notable en ninguna de las bacterias, lo que se concluye que ninguna de las bacterias son psicrofílicas. A temperatura de 25oC solo B. cereus y B. subtilis crecieron, sin embargo Geobacillus stereathermophillus fue la única incapaz de crecer a esta temperatura. A la temperatura 37oC se observó crecimiento en todas las bacterias haciendo de esta temperatura la óptima para su desarrollo, tanto así que podrían caer bajo la clasificación de bacterias mesofílicas. Solo se observó crecimiento de la bacteria Geobacillus stereathermophillus en la temperatura alta de 55oC clasificando esta bacteria como una termofílica. En resumen; Bacillus subtilis y Bacillus cereus se clasificarían como mesofílicas ya queno pudieron sobrevivir a altas temperaturas altas como lo hizo la bacteria Geobacillus stereathermophillus la cual sería clasificada como termofílica o termodúrica.
Referencias
Dell, A. I., Pawar, S., Savage, V. M. 2011 Systematic variation in the temperature dependence of physiological and ecological traits.
PNAS. doi:10.1073/pnas.1015178108

Huff, K., Boyer, R., Denbow, C., O'Keefe, S., & Williams, R. (2012).
Effect of storage temperature on survival and growth of foodborne pathogens on whole, damaged, and internally inoculated jalapeños (capsicum annuum var. annuum). Journal of Food Protection (2),382-8.

Juanto, S., Iasi , R., Pastorino, S., Arbeletche, M. (2005). Espectrofotómetro. sQué es un espectrofotómetro Universidad Tecnológica Nacional. Recuperado el 2 de marzo de 2013 desde: www.frlp.utn.edu.ar/grupos/aepeq/equipos.pps

Margesin, R. (2009). Effect of temperature on growth parameters of psychrophilic bacteria and yeasts. Extremophiles, 13(2),
Tortora, Gerard J, Funke, B., Case, C. (2007). Introducción a la microbiología. Médica Panamericana Novena edición 956(160-200). Recuperado el 2 de marzo de 2013 desde:


Política de privacidad