Consultar ensayos de calidad


Biografia de Menéndez Leal, Alvaro (1931-2000)



Menéndez Leal, Alvaro (1931-2000).
Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo salvadoreño, nacido en Santa Ana el 13 de marzo de 1931 y fallecido el 6 de abril de 2000 en San Salvador. Autor de una obra lúcida y versatil que abarca casi todos los géneros, por la profundidad y vigor de sus piezas teatrales ha quedado adscrito a la nómina de los dramaturgos impulsores y renovadores del teatro hispanoamericano en la segunda mitad del siglo XX.


Su temprana vocación humanística le llevó desde muy joven al cultivo de la literatura, así como al ejercicio periodístico, mediante el cual se introdujo en los principales círculos culturales salvadoreños. Sus primeros éxitos literarios los cosechó en la difícil parcela de la narrativa breve, en la que se labró un merecido prestigio merced a su participación en el Certamen Nacional de Cultura de 1962, donde fue galardonado con el segundo premio en la modalidad de cuento. Seis años después se convertiría en vencedor de este mismo certamen, pero en una modalidad totalmente ajena a su vocación literaria: el urbanismo.




Su prometedora carrera en el mundo de las Letras centroamericanas recibió un impulso decisivo en 1965, cuando se alzó con el primer premio de los Juegos Florales Hispanoamericanos Conmemorativos de Quezaltenango (Guatemala), gracias a su obra teatral titulada Luz negra. Se trata de una pieza que, desde entonces, ha sido reeditada y llevada a las tablas en numerosas ocasiones, tanto dentro como fuera de las fronteras salvadoreñas, hasta el punto de haberse convertido en una obra emblematica del teatro americano contemporaneo.Pero los éxitos literarios de Alvaro Menéndez Leal no pararon aquí: en 1970, de regreso al género cuentístico, fue galardonado con el primer premio del prestigioso Certamen Centroamericano 'Miguel Angel Asturias', convocado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). La obra vencedora era una recopilación de relatos que, agrupados bajo el bello título de Revolución en el país que edificó un castillo de hadas, vio la luz en San José de Costa Rica en 1971.


Veinte años después, Alvaro Menéndez Leal volvió a situarse a la cabeza de los autores salvadoreños galardonados en concursos literarios de prestigio, esta vez gracias a su pieza teatral titulada La bicicleta al pie de la muralla, que se alzó con el primer premio en el Certamen Nacional de Literatura convocado por la Universidad de El Salvador en 1991, para festejar su centésimo quincuagésimo aniversario. La repercusión de todos estos galardones ha convertido al escritor de Santa Ana en uno de los autores mas leídos y traducidos de la literatura salvadoreña contemporanea, con una difusión internacional tan extendida que ha motivado la traducción de algunas de sus obras a lenguas tan alejadas de su ambito geo-cultural como el inglés, el francés, el aleman, el portugués, el danés y el rumano.
LA TÉCNICA Y LA ÉTICA:
TÉCNICA: Educar a un actor en la pedagogía de Grotowski no significa enseñarle algo, sino eliminar toda resistencia que el organismo oponga a la liberación de la propia intimidad, todo lo que obstaculice la transgresión del yo, necesario para el acto de comunión total que es el teatro. La Técnica es una vía negativa, no apunta a desarrollar destrezas, sino a la eliminación de obstáculos. más que aprender cosas nuevas el actor deberá liberarse de viejas costumbres. la técnica le permitirá detectar y eliminar aquello que lo bloquea.
ÉTICA: Grotowski en variasoportunidades se resiste a utilizar la palabra Ética y prefiere en su lugar hablar de técnica. a pesar de esto en el fondo de sus reflexiones subyace una concepción profundamente ética: Enseña a indagar en lo más hondo del actor a fin de descubrir aquello que impide la creación artística, a no esconder lo que se es en realidad, ya que la ética del actor consistirá en expresarse a través de sus motivos más personales; Impulsa a correr riesgos. para crear, nos dice, es necesario correr en cada ocasión el riesgo del fracaso; Aconseja no pensar nunca en el resultado. para alcanzar un resultado, paradójicamente, no hay que buscarlo; Postula que el actor no debe trabajar para sí mismo sino que se debe entregar totalmente.

PRINCIPIOS CORPORALES:
Todos los movimientos tienen que estar justificados, pues no se trata de un entrenamiento gimnástico, sino de un trabajo desde el interior de cada uno. Grotowski pretende que el cuerpo del actor vuelva a ser el origen de todas las posibilidades expresivas. A su técnica se le llama “técnica negativa”, pues tiende a desbloquear, a liberar el cuerpo de sus constricciones, no a cultivarlo. Se trata de un trabajo interno, más metafísico que técnico. Se crea así un lenguaje orgánico, alejado del raciocinio; todo el cuerpo sustenta la palabra del actor, pues no hay separación entre cuerpo y mente.PRINCIPIOS VOCALES:
Trata de aumentar al máximo los resonadores de la voz (resonancia subjetiva de la voz emitida). Se presta atención al propio eco, atacando el espacio con la voz. Se busca la voz natural del actor, la suya propia. Respiración, relajación y posición, son elementos importantes para la emisión de la voz, pues la condicionan; se practican ejercicios de relajación muscular para abrir el diafragma; todo esto produce una gran riqueza de recursos vocales. Al mismo tiempo se tiene una gran preocupación por la dicción. La interpretación vocal y gestual no siempre corren parejas, sino que pueden contradecirse, lo cual desarticula el tiempo y va contracorriente, pero con ello se consigue mostrar todo el valor expresivo del discurso.
ASOCIACIONES DEL ACTOR:
La memoria emocional en Grotowski es orgánica. No es la mente la que recuerda, sino el cuerpo. Esta memoria orgánica supone para el actor una liberación y casi una redención. El actor muestra el personaje y se muestra a sí mismo en su ejercicio de memoria emocional orgánica. Es ascético y nada histriónico, sublimado y despojado de todo apoyo escénico (sin música, ni ruidos, ni objetos escénicos) que le distraiga de su expresión. Según Grotowski, el actor más dotado es aquel que desarrolla al máximo “las posibilidades esenciales de su personalidad”.

Ademas de los títulos citados en paragrafos anteriores, Alvaro Menéndez Leal publicó también La llave (1962), Cuentos breves y maravillosos (1963), El extraño habitante (1964), Una cuerda de nylon y oro (1969), La ilustre familia androide (1972), Hacer el amor en el refugio atómico (1974) y Los vicios de papa (1978).


Política de privacidad