Consultar ensayos de calidad


Bulas pontifícias - las bulas pontificias y cédulas reales



LAS BULAS PONTIFICIAS Y CÉDULAS REALES.


¿Qué es una Bula Pontificia?

Una bula era un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si esta autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.

¿Qué es una Cédula Real?
Era una orden expedida por el rey de España entre los siglos XV y XIX. Su contenido resolvía algún conflicto de relevancia jurídica, establecía alguna pauta de conducta legal, creaba alguna institución, nombraba algún cargo real, otorgaba un derecho personal o colectivo u ordenaba alguna acción concreta.

Las universidades hispanas recibieron el dictado de “reales y pontificias” porque fueron creadas por concesión de la realeza y del papado, algunas nacieron con una sola de ellas y mas tarde obtuvieron la otra.



La primera universidad que se fundó en el Nuevo Mundo fué por concesión pontificia en Santo Domingo de la Española; y mas tarde vino la concesión real de la de Mico y Lima, creadas de reales cédulas y con posterioridad obtuvieron las respectivas pontificias.
No duda que laconcesión de estas 3 universidades alebresta a muchos historiadores ya que por la mala organización de los archivos en este tiempo se sigue discutiendo cual fué primero de las últimas 2.
Complemento natural de las Constituciones universitarias fueron las Cédulas Reales que venían a responder consultas formadas por el claustro, a quejas de alguno o algunos de sus miembros o que tendían a mejorar las condiciones del instituto.De ahí igual que hubo conflictos y desacuerdos pero siempre que nadie se ponía de acuerdo intervenía el Rey y se hacía lo que el quería sin chistar.

La Real Universidad de México fue creada por cédula real de Carlos I, firmada por su hijo el Príncipe de Asturias (futuro Felipe II), el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco.2 Años después se le conoció como Real y Pontificia Universidad de México, cuando se le agregó la denominación de 'pontificia' que adquirió por una bula del papa Clemente VIII del 7 de octubre de 1595.3 Esta bula se pierde en 1595 y hasta el siglo XVII no se volvió a expedir.



las cactaceas; también las flores tienen las peculiaridades características de esta familia. En el sur de España y Portugal
es muy común la chumbera o nopal, que produce frutos comestibles llamados higos chumbos o tunas.


Muchos grupos de plantas que nada tienen que ver con los
cactus han adquirido, al adaptarse a la vida en regiones aridas,
un  aspecto externo parecido. Son buenos ejemplos de evolución paralela: organismos alejados filogenéticamente y expuestos a presiones ambientales similaressuelen desarrollar características funcionales y
anatómicas semejantes. Así, muchas euforbiaceas, que crecen en regiones secas de
Africa en las que no hay cactus, tienen también tallos crasos, sin hojas y espinosos.
El cactus pertenece a la familia de las Plantas Suculentas, llamada Cactaceas.
El cactus es un tipo de planta inusual de una naturaleza exótica, con vivos colores y hermosas flores, estan cubiertas de espinas que cumplen la función de hojas.
Los cactus también tienen su encanto en las bellas y extrañas formas que les caracteriza.
Tienen la capacidad de adaptarse para resistir grandes extremos de temperatura en algunas de las zonas mas remotas y aridas de la Tierra.
Logran sobrevivir donde hay sequía gracias a su método de almacenar el agua en los tallos.
Algo que también es importante es que muchos de estos cactus son muy faciles de cuidar.
Existen unas 2.000 especies de cactus con 200 géneros.


Los cactus no soportan:
La alta humedad combinada al frío, porque se pudren.
Los fertilizantes nitrogenados, presentes normalmente en los abonos de jardín. Es mejor usar estiércol de animales o abono de hojas.
Características de las branquias
Las branquias son órganos externos, a diferencia de los pulmones o traqueas de los animales de vida subaérea, porque los órganos en forma de cavidad compleja no son apropiados para el movimiento intensivo de un líquidocomo el agua, de densidad mucho mayor que la del aire, y por el rozamiento implicado. El intercambio eficaz de gases exige un contacto sin barreras entre las células epidérmicas de la branquia y el agua circundante, lo mismo por otra parte que en los pulmones, de forma que incluso en animales dotados de tegumentos reforzados, como la piel escamosa de los peces, las branquias estan siempre al menos cubiertas de tejidos blandos y fragiles.
Anatómicamente las branquias se presentan en dos formas. La mas común es la de apéndices ramificados de gran superficie relativa. Así se presentan, por ejemplo, en moluscos, anélidos y larvas acuaticas de salamandras y tritones, o larvas acuaticas de insectos. La otra forma es la que se observa en el conjunto heterogéneo de vertebrados acuaticos que se denomina peces. En éstos las branquias son estructuras especializadas organizadas entre las hendiduras faríngeas, o hendiduras branquiales, orificios que comunican lateralmente el tubo digestivo con el exterior. El agua que entra por la boca sale por las hendiduras, oxigenando la sangre que circula por vasos que recorren los tabiques situados entre ellas, que son las branquias.

También es el caso de los peces óseos, donde las branquias quedan protegidas externamente por una extensión de la pared corporal llamada opérculo. El término agalla se refiere en estos peces a las branquias, pero el usocoloquial lo aplica a menudo a los opérculos. En los tiburones, por el contrario, las hendiduras branquiales son visibles externamente.
En los peces óseos el agua es bombeada activamente, con movimientos rítmicos, desde la cavidad bucofaríngea hacia la cavidad situada debajo del opérculo, atravesando para ello entre las branquias. De los tiburones se ha dicho, pero ahora sabemos que no es exacto, que se limitan a
Política de privacidad