Consultar ensayos de calidad


Ley de benford – newcomb



La ley de Benford, también conocida como la ley del primer dígito, asegura que, en toda colección de números que se refiere de forma homogénea a alguna propiedad natural o hecho estadístico de la vida real, aquellos números que empiezan por el dígito 1 ocurren con mucha mas frecuencia que el resto de números, los que empiezan por el 2, ocurren con mas frecuencia que el resto, salvo el 1 y según crece el valor de primer dígito, mas improbable es que este forme parte de un número. Este hecho, que se admite como Ley, se puede aplicar a datos relacionados con el mundo natural o con elementos sociales.

En la pagina de Manuel Perera Domínguez puede encontrarse un buen artículo sobre la Ley de Bendford, que Manuel elaboró junto con Juan David Ayllón Burguillo.



Esta introducción viene al caso porque esta Ley, no suficientemente ponderada, salió en una conversación que tuve el otro día con Jesús Gonzalez Fuentes. Estabamos hablando de técnicas de investigación y auditoría, y Jesús, como buen auditor, recordó que en la investigación contable (y por extensión en la de todo tipo de fraudes) esta Ley se ha revelado como un excelente indicador de actividades irregulares.

De modo que la incluyo en la Caja de Herramientas del Investigador Forense Informatico como un primer estimador (o disparador de alarma) respecto a los casos a revisar cuando tenemos una amplia colección decasos a estudiar y debemos elegir un procedimiento para priorizar y seleccionar a los mas prometedores para profundizar en la investigación.

Para concluir la parte didactica de esta ley, conviene comentar que el hayazgo se remonta a 1881, cuando el astrónomo y matematico Simon Newcomb observó que las primeras paginas de las tablas de logaritmos de su facultad estaban manifiestamente mas usadas que las finales de lo que dedujo que aparentemente los dígitos iniciales de los números (al menos los utilizados en su trabajo por quienes habían consultado las tablas) no son equiprobables. Para cotejar su descubrimiento marchó a otras facultades: ingeniería, física, otras de matematicas, etcétera. El resultado era el mismo.
La dinamica o estudio de las causas del movimiento de los cuerpos se rige por tres leyes formuladas por Isaac Newton, por eso también se llaman leyes de Newton, estan leyes son
1. Ley de inercia
2. Ley de la masa
3.
Ley de acción y reacción

Ley de Inercia
Supongamos que un carro que se desplaza por una vía plana y recta con rapidez constante. Para acelerarlo o detenerlo, se tendra que aplicar una fuerza. El carro en movimiento rectilíneo uniforme, presenta “dificultad” para que se le cambie su estado de movimiento.

La dificultad que presentan los cuerpos para cambiar su estado de reposo o movimiento se llama inercia de la materia.
Entonces se puede expresar la primera ley de la dinamica así
Todo cuerpo que esta en reposo permanece en reposo, y todo cuerpo que esta en movimiento rectilíneo uniforme continua con ese movimiento si no actúan fuerzas no equilibradas sobre él.

Ley de la masa
Supongamos un cuerpo que cae libremente: el cuerpo cae con aceleración constante igual a la gravedad (g), porque al estar libre y considerar laresistencia del aire sobre el cuerpo, actúa una fuerza no equilibrada: el peso (distinta de cero), que hace que este cuerpo adquiera movimiento uniformemente variado.


Esto permite enunciar la segunda ley de la dinamica así
Si la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es distinta de cero y constante, el cuerpo adquiere un movimiento uniformemente variado durante todo el tiempo que actué la fuerza no equilibrada.
Supongamos un cuerpo sobre el cual aplicamos fuerzas contantes diferentes: al medir las aceleraciones provocadas, comprobamos que son directamente proporcionales a las fuerzas diferentes aplicadas.

Matematicamente puede expresarse así: a1a2=F1F2

Supongamos cuerpos diferentes sobre los cuales aplicamos la misma fuerza constante: al medir las aceleraciones provocadas, comprobamos que son inversamente proporcionales a las masas diferentes de los cuerpos.

Matematicamente puede expresarse así: a1a2=m2m1

Las proporcionalidades detectadas nos permite establecer que: la aceleración que adquiere un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a su masa.

a=Fm | * A mayor fuerza aplicada, mayor aceleración aplicada * A mayor masa, menor aceleración provocada por la F |

F=m . a | * F = Fuerza * m = masa * a =aceleración |

La fuerza es una magnitud vectorial que tiene:
* Dirección: La de la aceleración
* Sentido: El de la aceleración
* Módulo: el de la medida del producto de la masa por la medida de la aceleración.
El peso de un cuerpo es la fuerza con que la tierra atrae el cuerpo.
P=m . g, ya que la g es la aceleración que provoca la atracción de la tierra sobre los cuerpos. Entonces, el peso es un vector que tiene dirección vertical, sentido hacia abajo y que posee un modulo de 9.8 ms2

La masa gravitacional de un cuerpo es la propiedad que tiene un cuerpo, colocado en las cercanías de un astro, de ser atraído por este.
La masa inercial y la masa gravitacional son dos propiedades diferentes del comportamiento de un cuerpo.
* La primera propiedad, masa inercial, es medida por la m de F=m . a
* La segunda propiedad, masa gravitacional, es medida por la m de F=GM.md2 y se conoce como la ley de gravitación universal.

La masa y el peso de un cuerpo son diferentes ya la masa es una propiedad del cuerpo que ofrece resistencia a ser acelerado o a ser atraído por otro, mientras que el peso es la fuerza de atracción gravitatoria que la tierra ejerce sobre el cuerpo.

Unidades de Fuerza
De la ecuación de la Fuerza y de su expresión
Frank Benford, un físico de General Electric reformuló esta ley en 1938, sorprendido por el mismo efecto de paginas gastadas en los libros de logaritmos. El estudió colecciones de datos de todo tipo y generalizó el hallazgo que superaba el marco de las tablas de logaritmos.
Ambos llegaron a establecer la probabilidad de aparición de cada dígito como primer guarismo de un número, por lo que cualquier situación que se diferencia claramente de esta distribución de probabilidades es sospechosa. Esta es la frecuencia (probabilidad) de las diferentes cifras:

1 : 30,1 %; 2 : 17,6 %; 3 : 12,5 %; 4 : 9,7 %; 5 : 7,9 %,;6 : 6,7 %; 7 : 5,8 %; 8 : 5,1 %; 9 : 4,6 %


Política de privacidad