Consultar ensayos de calidad


Colangioresonanciamagnética, pasado presente y futuro una revisión



COLANGIORESONANCIAMAGNÉTICA, PASADO PRESENTE Y FUTURO UNA REVISIÓN

La colangiopancreatografía (CPRM) es un valioso método para la evaluación de enfermedades biliares y pancreaticas y una alternativa valiosa a la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Es una técnica no invasiva y no requiere el uso de material de contraste o radiación ionizante.
Desde su introducción en 1991, esta técnica ha mejorado significativamente en la resolución espacial, lo ahora permite la evaluación exacta de las principales enfermedades pancreaticas biliares.
CPRM se realiza con frecuencia con las secuencias ponderadas en T2, con el fin
para poner en relieve los fluidos estaticos, como los contenidas en pancreas y vías biliares dilatadas.



Los nuevos equipos de resonancia magnética permiten realizar la CPRM en 15.10 minutos, debido a la disponibilidad de ultra-rapido secuencias. Actualmente, la CPRM es ampliamente realiza como un modalidad de imagen principal para la evaluación de
ictericia obstructiva y de otro tipo de anomalías benigno o maligno de las vías bilio-pancreaticas. La principal aplicación de la CPRM es la evaluación de la obstrucción de la vía biliar debido a coledocolitiasis, iatrogénica estenosis, colangiocarcinoma o carcinoma de pancreas.

Otras aplicaciones de la colangioresonancia magnética incluyen la evaluación de la función pancreatica exocrina, con la estimulación de secretina. Siempre que sea necesario, la CPRM puede ser completado con una imagen convencional con contraste mejorada por resonancia magnética (RM) de la parte superior del abdomen y los estudiosfuncionales así como, proporcionando un estudio todo en uno, y morfológico y
funcional del pancreas y del sistema biliar. Las aplicaciones mas recientes incluyen la posibilidad de las reconstrucciones en 3D y el uso de los agentes hepato-biliares de contraste, que ofrecen una mayor definición del arbol biliar, tanto en patológica y condiciones normales. La introducción de los imanes 3Tesla podría proporcionar mayor detalle anatómico.

En los próximos años el papel de CPRM sera muy importante, debido a la disponibilidad de las secuencias mas rapidas. Imagenes en 3D, los agentes de contraste específicos y estudios funcionales.

Examen de resonancia magnética del sistema biliar y pancreatico proporcionara una excelente pantalla anatómica en tanto normal como condiciones patológicas. Las imagenes funcionales de la información del progreso para seguir permitiendo el funcionamiento tanto biliar y del pancreas.

Los avances mas recientes de la colangioresonancia magnética se centran para optimizar la evaluación del arbol biliar bajo condiciónes normales. La CPRM fiable representa la vía extrahepatica principal y los conductos biliares intrahepaticos, pero no se visualiza la precisión segmentaria de los ductos intrahepaticos, a menos que estén dilatadas. El segmento anatómico puede ser representado con la CPRM convencional, debido a la resolución espacial limitada y baja relación señal-ruido alcanzable.

Sin embargo, la visualización de la imagen normal no distendida del sistema biliar es necesario para la evaluación de los candidatos donantes para el trasplante de hígado relacionados.

Laevaluación de los conductos biliares normales puede ser necesario en caso de fugas de conductos biliares después biliar o cirugía hepatica.
COLANGIOPANCREATOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA

La colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) es un tipo de resonancia magnética (IRM) que produce imagenes detalladas de los sistemas de hepatobiliares y de pancreas, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el pancreas y el conducto pancreatico.

Por lo general, después de una ecografía abdominal sospechoso, la CPRM es una herramienta establecida, no invasiva para la evaluación de la patología biliar y pancreatica.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento invasivo, que implica el paso de una sonda delgada y flexible a través de la boca hasta el duodeno, donde se utiliza para evaluar el conducto biliar común o el conducto pancreatico. La tasa global de complicaciones de la CPRE solo es de aproximadamente 3%; cuando la endoscopia también se realiza, la tasa de complicaciones aumenta a aproximadamente el 8%, con una tasa de mortalidad correspondiente de aproximadamente 0 %.

Una ventaja de la CPRE es que las maniobras terapéuticas (por ejemplo, la extracción de calculos biliares, colocación de stent, dilatación con balón, el drenaje o nasobiliar nasopancreatic, o la ablación del tejido o resección) se pueden realizar en el momento del procedimiento diagnóstico. La CPRE sigue siendo el método diagnóstico de elección cuando hay una alta sospecha de enfermedad que requiere intervención.

El rendimiento diagnóstico de la CPRM escomparable con la CPRE y la CPRM no expone al paciente a los riesgos asociados a procedimientos invasivos como la ecografía endoscópica CPRE. No hay ninguna exposición a la radiación con MRCP y ningún medio de contraste debe ser administrado para CPRM, pero el contraste puede ser utilizado. La CPRM realzada con contraste, depende casi normal función de los hepatocitos. Cuando esté disponible, la CPRM se ha convertido en la investigación de elección para muchas condiciones en la evaluación de la enfermedad biliopancreatica, en sustitución de diagnóstico de sólo CPRE. La indicaciones comunes incluyen.

El diagnóstico de anomalías congénitas biliares y pancreaticas y de desarrollo
Coledocolitiasis, especialmente en pacientes con una baja probabilidad intermedia de tener coledocolitiasis, para excluir a los calculos y evitar que estos pacientes sean sometidos a un procedimiento de CPRE innecesarias y las complicaciones asociadas
Las neoplasias
Las condiciones post-quirúrgicas, ya que la CPRE es difícil o imposible de realizar en pacientes que han sido sometidos a determinadas intervenciones quirúrgicas debido a la anatomía desfavorable.
La obstrucción duodenal y gastrica y variantes anatómicas como la yuxtaposición ampular divertículos y quistes de colédoco también puede contraindicar la CPRE. En estos casos, la CPRM puede proporcionar información útil. CPRM también se puede utilizar para evaluar las complicaciones tardías biliares después del trasplante hepatico
Pancreatitis aguda y crónica - aguda (anomalías congénitas asociadas a la pancreatitis, como el pancreas divisum y la unión anómalapancreatobiliar)





COLANGIORESONANCIA MAGNÉTICA
RADIOLOGYINFO.ORG

La colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) es un tipo especial de
imagenes por resonancia magnética (IRM) que produce imagenes detalladas de los sistemas hepatobiliares y de pancreas, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, pancreas y el conducto pancreatico.

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen médico no invasivo que ayuda a
los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades. La imagen por resonancia magnética se usa un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para producir imagenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y practicamente todas las estructuras internas del cuerpo.

Las imagenes pueden examinarse en un monitor de computadora, vía electrónica, imprimir o copiar en un CD. La resonancia magnética no utiliza radiación ionizante (rayos X). Las imagenes detalladas obtenidas RMN les permiten a los médicos evaluar mejor partes del cuerpo y determinar la de determinadas enfermedades que no se podrían evaluar adecuadamente con otros métodos por imagenes como los rayos X, ultrasonido o tomografía computarizada (también llamada TC, la TCMD o exploración por TAC).

Durante el examen se le puede pedir que use una bata o le permitirle usar su propia ropa, si es suelta y no tiene cierres metalicos. Las pautas acerca de ingerir o beber antes de un examen de RMN varían en las diferentes instalaciones. Por lo general, se
recibir instrucciones de no comer ni beber nada durante varias horas antes del procedimiento,debido a que el procedimiento puede requerir el uso de un material de contraste que se ingiere o se inyecta en el torrente sanguíneo, el radiólogo o tecnólogo le pregunten si usted tiene alergias de cualquier tipo, incluyendo las alergias a alimentos o medicamentos, fiebre del heno, urticaria o asma alérgica. Sin embargo, el material de contraste utilizado para un examen de resonancia magnética se basa en gadolinio y no contiene yodo. Un agente de contraste gadolinio es menos probable que cause una reacción alérgica frente a los agentes de contraste yodados utilizados en la exploración por TAC.

El radiólogo también debe saber si el paciente tiene problemas de salud graves y cirugías. Algunas condiciones, como la enfermedad renal y la anemia de células falciformes, puede impedir que tener una RMN con material de contraste.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe alguna posibilidad de que estén embarazadas. La resonancia magnética se ha utilizado para la digitalización de los pacientes desde la década de 1980, sin informes de malos efectos en las las mujeres embarazadas o en sus bebés. Sin embargo, debido a que el bebé estara en un fuerte campo magnético, las mujeres embarazadas no deben hacerse este examen a menos que el beneficio potencial de la prueba de resonancia magnética se supone que
superan los riesgos potenciales. Las mujeres embarazadas no deben recibir inyecciones de material de contraste.







COLANGIOPANCREATOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA EL ABC DE LA CPRM

La colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) es una técnica que haevolucionado en los últimos dos décadas.
Se sigue teniendo un papel fundamental en la investigación no invasiva de muchas enfermedades pancreatico-biliares.

Ha sido exactamente dos décadas desde que la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) fue descrita por primera vez. Durante este tiempo, la técnica ha evolucionado considerablemente, ayudado por la mejora de resolución espacial y la velocidad de adquisición. Se tiene ahora un papel establecido en la investigación
de muchos trastornos biliares, sirviendo como una alternativa no invasiva a la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

Se hace uso de secuencias de pulsos fuertemente potenciadas en T2, lo que
la explotación permite las diferencias inherentes en el contraste de la T2 entre estructuras llenas de fluido en el abdomen (que tienen un tiempo de relajación T2) y tejidos blandos adyacentes (que tiene un tiempo de relajación T2 mucho mas corto). Estatico o lento los fluidos en movimiento dentro de la vía biliar y el conducto pancreatico aparecen de la intensidad de la señal de alto en la CPRM, mientras que el tejido circundante es de intensidad de señal reducida.

Las imagenes obtenidas en T2 se lograron inicialmente con un eco de gradiente (GRE) equilibrada en estado estable sin precesión técnica. Un rapido spin-echo (FSE) de pulso secuencia con un tiempo de eco largo (TE) se introdujo a continuación poco después, con las ventajas de una mayor relación señal-tonoise relación y proporción de contraste-ruido, y una menor sensibilidad al movimiento y los artefactos de susceptibilidad.

Las secuenciasmodificadas FSE se han descrito, incluyendo la adquisición rapida con mejora rapida (RARE), la mitad de Fourier de adquisición de un solo disparo turbo spin-echo (HASTE), y de recuperación rapida fast spin-eco (FRFSE). Tanto la técnica de apnea (utilizando un enfoque de un solo disparo) y la no de apnea (con respiratoria activación) se han utilizado, con las imagenes obtenidas ya sea como una adquisición bidimensional (2D) o tridimensional (3D). Una técnica 3D proporciona
una señal de alto de ruido, que se comercializa fuera de diluyente cortes contiguos

La adquisición de imagenes con cerca de isotrópica voxels permite mejorado de post-procesamiento de manipulación las imagenes con planos múltiples reconstrucción, maximo la intensidad de proyección (MIP) y la representación del volumen. La introducción de mas rapidos gradientes y una adquisición paralelo técnica ha dado lugar a la resolución espacial y aún mayor rapidos tiempos de adquisición. Mas recientemente, la evaluación funcional de la excreción biliar y la función pancreatica exocrina tiene hacen posibles con el uso de medios de contraste hepatobiliares y la secretina, respectivamente.

La técnica de la CPRM ha evolucionado considerablemente a lo largo de la últimas 2 décadas, con los avances tecnológicos, tanto en adquisición y el procesamiento posterior. Se mantiene la investigación de elección para el diagnóstico no invasivo de muchos problemas pancreatico-biliares. Se espera que esta revisión ha ayudado a recordar al lector como a los conceptos basicos detras CPRM, las diferentes secuencias que ahora puede ser empleados, lastrampas que uno debe ser consciente de, y por qué,
incluso en días moderna, sigue siendo una prueba de ajuste para el propósito en la investigación radiológica de la patología biliar.

ROL DE LA COLANGIOPANCREATOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA EN LA EVALUACIÓN DE ENFERMEDAD BILIAR

La colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) fue introducida en 1991, como un método no invasivo de obtención de imagenes del arbol biliar. Aunque cholongiopancreatografía endoscópica (CPRE) ha sido el pilar de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pancreatobiliar, complicaciones como pancreatitis, colangitis, hemorragia y perforación duodenal han limitado su uso como prueba de diagnóstico de rutina.

A pesar de la CPRE sigue siendo el estandar de referencia
para obtener imagenes del sistema pancreatico-biliar, la CPRM es el examen de elección en un entorno donde la CPRE es difícil o imposible de realizar. Es útil en casos con obstrucción severa biliar para evaluar los conductos proximales a la obstrucción.

La CPRM tiene ventajas específicas sobre la CPRE, ya que no es invasivo, barato, no utiliza radiación, no requiere anestesia y es menos dependiente del operador. Cuando se combina con secuencias convencionales T1 y T2, que permite la detección de enfermedad extraductal. La tecnología aún esta en evolución para hacer el examen de la CPRM mas rapido, mas nítida y con mayor la resolución espacial.

La CPRM tiene un papel importante en la evaluación no-invasiva del sistema biliar y debe ser considerado en pacientes con sospecha de colangiopatías u obstrucción biliar.

Lacolangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) fue introducido en 1991, como un no-invasivo método de obtención de imagenes del arbol biliar. Aunque colongiopancreatografía endoscópica (CPRE) ha sido la base para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades pancreatico-biliar, complicaciones, pancreatitis, colangitis, hemorragia y perforación duodenal han limitado su uso como rutina de diagnóstico. De hecho, la CPRM es el
el examen de elección en un entorno donde la CPRE es
difícil o imposible. Los ejemplos incluyen los pacientes con anastomosis bilioentéricas, lesiones obstructivas del esófago y el estómago.

También es útil en casos con obstrucción grave biliar
para evaluar los conductos proximales a la obstruction. La CPRE sigue siendo el estandar de referencia para la obtención de imagenes del sistema pancreatico-biliar, hay ventajas específicas de la CPRM sobre la
CPRE, es a) no es invasivo, b) mas barato, c) no utiliza radiación, d) no requiere anestesia, e) es menos dependiente del operador; f) permite una mejor visualización de conductos proximales a una obstrucción y cuando es combinado con imagenes convencionales en T1 y T2 secuencias, permite la detección de enfermedad extraductal

Las desventajas de CPRM incluyen: a) disminución de la resolución espacial, haciendo CPRM menos sensible a las anormalidades de los conductos intrahepatica periféricos (por ejemplo, colangitis esclerosante) y ramas ductales pancreaticas secundarias (por ejemplo, pancreatitis crónica), y b) imagenes en el distención fisiológica, lo que disminuye la sensibilidad a las anormalidades. .


Política de privacidad